Daniela Gleizer, Historiadora dedicada al estudio de la migración, el exilio y la xenofobia

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Judíos destacados en México

La Dra. Daniela Gleizer Salzman es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Historia por El Colegio de México y doctora en Historia por El Colegio de México con la tesis Exiliados incómodos: México y los refugiados judíos del nazismo, 1933-1945. Ha participado como investigadora en varios proyectos de historia del México contemporáneo. Es profesora investigadora Titular C adscrita al Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa y forma parte del cuerpo académico de historia intelectual. Desde enero de 2010 es la coordinadora de la licenciatura en Humanidades.

Ha documentado rigurosamente el prejuicio que los inmigrantes judíos han enfrentado, no sólo por parte de los sectores xenófobos y ultramontanos de la sociedad mexicana, sino del gobierno mexicano, mismo que restringió, a través de una circular secreta, el ingreso de judíos europeos en el momento en que más lo necesitaban en los años previos a la segunda guerra mundial.

Daniela Gleizer Salzman se sorprendió al descubrir en los archivos nacionales que de más de medio millón de solicitudes que durante 1934 y 1945 el gobierno mexicano recibió de la comunidad judía que huía de la persecución nazi, tan sólo dos mil de ellas fueron aceptadas por las oficinas migratorias, una cifra que en su opinión personal, muestra una postura selectiva del gobierno de Lázaro Cárdenas, donde más que negación o apertura, hubo indiferencia.


En el amplio texto que forma parte de la edición México frente a la inmigración de refugiados judíos: 1934-1940, publicada con el apoyo del Conaculta Salzman analiza uno de los pasajes poco conocidos de nuestra historia y cuestiona las posturas y decisiones del gobierno de esa época.

“Durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, nuestro país fue uno de los que más protestó contra el fascismo, la dictadura y la posición arbitraria de Alemania. Fue precisamente por esta imagen que muchos emigrantes judíos miraban a México como un país de ideas avanzadas y como un refugio seguro contra el peligro de la sinrazón fascista que poco a poco se apoderaba del sentido común de millones de personas”.

En este trabajo, la investigadora aborda también clara perspectiva de la política mexicana y el fenómeno de retracción de las “puertas abiertas” que comenzó a gestarse después de 1929 y a partir del cual se instauró una política migratoria.

La académica afirma que a partir de la crisis económica mundial de 1929 y del modelo estadunidense que limitaba cada vez más el número de inmigrantes permitidos, comenzó aquella selección que mantuvo a miles de judíos sin una respuesta concreta y hacinados en barcos de los que las autoridades migratorias no les permitían descender.

En este sentido concuerda con el investigador Ricardo Pérez Montfort, quien ha señalado que por más que quisiéramos encontrar justificaciones a este rechazo hacia los inmigrantes judíos, lo que queda claro es que esa política de puertas abiertas que antes era una tradición en México, se aplicó con este pueblo de manera selectiva y discrecional.

“Ante todos los datos y registros que hoy salen a la luz, queda claro una vez más que la historia oficial se erige con los discursos y los homenajes y sucumbe ante la realidad”.

Daniela Gleizer fue ganadora del Premio Marcos y Celia Maus en 1997 por la mejor tesis de licenciatura

Líneas de investigación

  • Historia de México. Siglo XX.
  • Migración, exilio y refugio.
  • Xenofobia y Racismo. Políticas de exclusión
  • Políticas inmigratorias en México. Relación del Estado con las minorías extranjeras.
  • Inmigración judía en México.

Publicaciones recientes

  • 2009 “En busca de la unidad: antecedentes y surgimiento del Comité Central Israelita de México (1932-1945)” en: Sobre el judaísmo mexicano. Diversas expresiones de activismo comunitario. México, Universidad Iberoamericana.
  • 2009 “Las políticas inmigratorias del Estado mexicano y el caso judío”, en: Educación e integración de la diversidad. La experiencia de las comunidades judías de México y Argentina. México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  • 2009 “México y el exilio a judíos a partir de la solución final”, en: Pablo Yankelevich [coord.], Nación y Extranjería: la exclusión racial en las políticas migratorias de Argentina, Brasil, Cuba y México. México, UNAM(Col. “La pluralidad cultural en México”).
  • 2009 “Selectividad y rigidez dentro de la poliítica migratoria mexicana: el caso de los refugiados judíos del nazismo” en: Lázaro Cárdenas: Modelo y Legado, tomo III, México, INEHRM.
  • 2010 “Judíos Sefardíes. De España a México a través del Imperio Otomano”, en: Carlos Martínez Assad (ed.), La ciudad cosmopolita de los inmigrantes, México, Gobierno de la Ciudad de México.
  • 2010 “Exiliados políticos y refugiados del nazismo en México: experiencias disímiles”, en: Javier Garciadiego y Emilio Kourí (comps.), Revolución y exilio en la historia de México. Del amor de un historiador a su patriaadoptiva. Homenaje a Friedrich Katz, México, Editorial Era – El Colegio de México- Universidad de Chicago.
  • 2010 “De la apertura al cierre de puertas: la inmigración judía en México durante las primeras décadas del siglo XX.” En: Historia Mexicana 238, vol. LX, nº 2, oct-dic, pp. 1175-1227.

En prensa

  • El exilio incómodo. México y los refugiados judíos. 1933-1945. UAM-C – El Colegio de México.
  • “Políticas inmigratorias en la construcción de la identidad nacional mexicana”, en: Akuavi Adonon, Jorge Galindo y Laura Carballido (coords.), Identidades. Explorando la diversidad, México, UAM-Cuajimalpa.
  • “México y el refugio judío. El mito de las puertas abiertas” en: Alicia Gojman (ed.), La memoria archivada. Los judíos en la configuración del México plural. UNAM-FES Acatlán.
  • “Daniel Cosío Villegas. La crisis de México (1947)” en: Carlos Illades y Rodolfo Suárez (comps.), México como problema. Esbozo de una historia intelectual.

Fuente: Cuerpo Académico Historia Intelectual. UAM. Cuajimalpa.

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1 comentario en «Daniela Gleizer, Historiadora dedicada al estudio de la migración, el exilio y la xenofobia»
  1. Después de leer ésto nota realmente quedo sorprendido. No sé si la intención de la Sra investigadora de haya enfocado solamente en la etnia judía AUNQUE, hay que hacerlo notar, que en ésa época era común y mal visto esa actitud contra los judíos. ¿Y porqué esa actitud? Bueno… desde hace generaciones nos han educado en ODIAR a esos seres humanos llamados judíos por haber “matado” al profeta YESHUA. Además México está lleno de judíos que, por cierto, es una sociedad muy exclusiva y cerrada. En México, mi Patria, es plurietnica. Tengo un amigo Judío que es de los mejores seres humanos que puede haber. Se apellida Sekkel. Un saludo a Gilberto Bosques Saldivar…

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