Diario Judío México -  

Fotografías:

SECRETARÍA DE CULTURA, CINETECA NACIONAL y LUIS VADILLO

14 Películas Radicales de Todo el Mundo


 

  • La selección se exhibirá en la propia Cineteca, del 13 al 30 de julio
  • Las catorce películas llegarán al circuito del Distrito Federal, el 20 de julio; y al resto de la República Mexicana, desde el 3 de agosto
  • Se incluyen dos filmes mexicanos, dirigidos por Michel Lipkes y Gabriel Mariño; además del clásico de David Lynch, “Cabeza de Borrador, restaurada en 4K

La Cineteca Nacional o “Catedral del Cine en México”, se ha caracterizado por ofrecer verdaderos abanicos de los mejor del Cine Internacional.

Simplemente, se acaba de anunciar el Ciclo Dedicado al Realizador Sueco Ingmar Bergman.

Y lo mismo sucede con las temáticas, cuya diversidad es verdaderamente impresionante.

En sus ciclos, encontramos retratados los rincones más insospechados de todo el mundo.

Desde 1980, en el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional encuentran lugar algunas de las propuestas más radicales y vanguardistas del séptimo arte contemporáneo.

Las fórmulas poco convencionales a las que apelan los largometrajes, que año con año integran la programación de este evento, lo han posicionado como uno de los espacios más significativos para filmes, que muchas veces tienen dificultad para encontrar un lugar en los circuitos de exhibición en México.

 
La 38 edición del Foro tendrá lugar en la Cineteca, desde el viernes 13 de julio hasta el día 30 del mismo mes.

Además de proyectarse en la Cineteca, la selección de filmes lleva a cabo un recorrido, desde la década pasada, por el resto del Distrito Federal. El circuito incluye a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cadenas Cinépolis y Cinemex, La Casa del Cine, Le Cinéma, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto, desde el 20 de julio hasta el 28 de agosto.

En el interior de la República podrá apreciarse en 18 sedes, a partir del 3 de agosto, incluyendo la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la BUAP (Puebla), el Centro Cultural Tamaulipas, la Universidad Autónoma Chapingo, la Cineteca Zacatecas, el Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC, Instituto Cultural de León, el CineForo Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Cineteca Nuevo León y la Cineteca Tijuana.


El Foro incluye cintas de los realizadores mexicanos Michel Lipkes y Gabriel Mariño: “Extraño Pero Verdadero (México, 2018) y “Ayer Maravilla Fui” (México, 2017), respectivamente; la primera, encargada de abrir la selección de catorce películas con un sórdido cuento callejero sobre recolectores de basura; la segunda, con una interesante historia sobre el amor y la transmutación de cuerpos.


 
Para el 38 Foro, se contarán con dos películas de animación: “Que Tenga un Buen Día” (Hao Jile, China, 2017), de Liu Jian, que con la técnica de rotoscopía nos lleva de manera ácida por los bajos fondos del lejano oriente-

Y “Virus Tropical” (Colombia-Ecuador, 2018), de Santiago Caicedo, quien muestra la América Latina de los años 70 y 80, desde los ojos de una jovencita ecuatoriana.


 
También podremos observar los recientes trabajos de directores prestigiados, como el lituano Sharunas Bartas, con “La Helada” (Šerkšnas, Lituania-Francia-Ucrania-Polonia, 2017); João Canijo, con “Fátima” (Portugal-Francia, 2017).

Cãlin Peter Netzer, con “Ana, Mi Amor” (Ana, mon amour, Rumania-Alemania-Francia, 2017); y la alemana Angela Schanelec, con “El Sendero de los Sueños” (Der traumhafte Weg, Alemania, 2017).
 

Entre las películas seleccionadas encontraremos a la ganadora del Festival de Cine de Tesalónica, “Cuervos” (Korparna, Suecia, 2017), de Jens Assur; la extrema “Canibal” (Francia, 2017), de los realizadores Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor; ·La Epopeya de Un Obrero en Arábia” (Brasil, 2017), de João Dumans y Affonso Uchôa; y la misteriosa película gallega “Treinta Almas” (Trinta Lumes, España, 2018), de Diana Toucedo.


 
Finalmente, caben destacar los largometrajes “Ojos de Madera” (Uruguay-Argentina-Venezuela, 2017), de los uruguayos Roberto Suárez y Germán Tejeira; producida a lo largo de casi una década.

Y uno de los considerados clásicos del cine de horror con trazos surrealistas, “Cabeza de Borrador” (Eraserhead, Estados Unidos, 1977) ópera prima del cineasta de culto David Lynch, que ha sido restaurada en 4k.

 

El 38 Foro Internacional de Cine de La Cineteca Nacional, es algo que no debe perderse quien gusta de la Excelencia Cinematográfica

NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com