“Persistencia a la Memoria” del Holocausto y los genocidios

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Oriunda de Tucumán, Argentina, la artista Bela Gold que ha residido en Israel y desde hace varios años en México, está fuertemente conectada con las creencias igualitarias universales, la soberanía y los derechos humanos, la lucha contra la intolerancia es esencial en su obra, cuyo motivo se dirige hacia el legado de la identidad.

Las obras de la artista tratan de preservar la memoria a pesar del ineludible paso del tiempo para alcanzar sus metas, envía pistas sutiles de autoconciencia para que el espectador las desmantele.

Emplea documentos en desuso y fotografías antiguas de ciudadanos felices. Los retratos son extraídos de sus clanes familiares. En cierto modo, destaca su particularidad al tratarlos por separado. Sus personajes se someten a combinaciones híbridas trasladadas a medios digitales para después repetirlas múltiples veces.


Lo mismo sucede con las ramas secas que nos recuerdan que alguna vez pertenecieron a un árbol único, verde y frondoso, que a su vez nos remiten a la vida misma. Sin embargo cada vez que se reitera la imagen, sus atributos se debilitan hasta un punto casi irreconocible en el mero terror de desvanecerse.

Los rasgos personales que distinguen a un ser de otro tales como credenciales, tarjetas de identificación, pasaportes, firmas o sellos de viajero, son los vehículos favorecidos para acentuar el valor de la tolerancia y la individualidad.

Con estos elementos realiza libros de artista conformados con exquisita calidad en el manejo del grabado sobre papel o piedra, una gama matizada, despliegue de texturas, encuadernaciones y sus siempre presentes códigos ocultos.

Por otra parte, las extremadamente frágiles cáscaras de huevo grabadas con partes de documentos humanos tienen la profunda implicación de la facilidad con la que puede romperse la esencia individual si es obligada a la sumisión.

Las obras de arte de Bela Gold no gritan con indignación para que otros puedan reconocer el innegable derecho a la integridad y libertad, por el contrario. Es a través de señales delicadas y susurros discretos que el espectador es estimulado a emerger del silencio del olvido, involucrarse y recuperar la información codificada de generaciones pasadas.

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