Rabino Yaacov Avigdor, Un líder espiritual que nunca perdió la fé

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Judíos destacados en México

Jacob Avigdor (Yaacov Avigdor), fue un rabino polaco, escritor y sobreviviente del Holocausto que ocupó el puesto de Rabino Principal de la Comunidad Judía Ashkenazi en México.

Nació dentro de una familia rabínica en Tyrawa Wołoska, un shtetl en la provincia austriaca de Galicia entre las ciudades de Sanok y Przemyśl (hoy, sureste de Polonia) en 1896. Aplicado en los estudios religiosos, fue ordenado a la corta edad de 16 años. Posteriormente asistió a las universidades de Cracovia y Lviv, obteniendo un Doctorado en Filosofía. Habiendo adquirido una muy buena reputación como orador y talmudista, fue nombrado Rabino Principal de Drohobych y Boryslav, en ese entonces en el sureste de Polonia (hoy, Ucrania Oriental), en 1920, donde ofició hasta la ocupación Nazi. Inmediatamente después de la II Guerra Mundial fungió como Mayor (en calidad de capellán) en el Ejército de Polonia, enlistándose con el propósito de tener libertad para desplazarse a los campos para ayudar a los sobrevivientes.

Durante el Holocausto perdió a su esposa, sus dos hijas y su hermano David, Rabino de Andrychów, junto con muchos otros miembros de la familia. Después de su liberación del campo de concentración de Buchenwald, Avigdor se involucró activamente en el rescate y rehabilitación de refugiados judíos en la Europa de la posguerra. Al inmigrar en los Estados Unidos en 1946, acepta el púlpito en Brooklyn, Nueva York, y seis años mas tarde le es ofrecido el rabinato de Ciudad de México, posición que ocupó hasta su muerte en 1967.


A Avigdor se le consultaba bastante sobre asuntos éticos y religiosos por colegas de todo el mundo.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, dirigió la Corte Rabínica y guió a una comunidad verdaderamente extensa en asuntos de orden espiritual. Amaba y se ocupaba de cualquier judío con el que tuviera contacto. Estaba en la compañía del Rabino de Belz. Ofició la ceremonia matrimonial de Menakhem y Aliza Begin.

Rabi Avigdor fue el sión de muchas generaciones de “Talmidei Khakhamim” (título honorífico dado a los amplios conocedores de la Ley Judía, estudiosos de la Torah), con una larga cadena ininterrumpida de rabinos que se remonta a los tiempos del Rey David y que fue continuada por uno de sus hijos.

La herencia espiritual y la educación que recibió de sus padres y abuelos fueron sometidos a una ardua prueba cuando fue enviado a Buchenwald. Ahí, bajo condiciones extremas, el rabino Avigdor mantuvo su “bitakhon” (fe en D-os) y sirvió como el faro de la fé y la esperanza para los demás.

La dedicación del Rabino hacia “Shearit Yisrael” era claramente evidente en todo lo que hacía por los judíos que sobrevivieron a las olas de devastación, persecución y tortura.

Buscó la seguridad de los niños huérfanos. Vio por sus necesidades físicas y religiosas. Su trabajo con “Vaad Hatzalah” (Comité de Rescate) benefició a muchos cuando más lo necesitaban.

A medida que los judíos buscaban reconstruir sus vidas, muchos y muy complejos asuntos halájicos afloraban; por ejemplo, el debate sobre las “Agunot”. Para muchas mujeres que deseaban comenzar una nueva vida, la pregunta era ¿cual es su situación? ¿Se les debía de considerar como viudas o como esposas de desaparecidos? ¿Podían volver a casarse o no?

Ante estos temas, el rabino Avigdor mostraba su compasión y gran sabiduría. Demostraba su compromiso hacia aquellos a los que su vida se les había volteado repentinamente. Trataba cada caso de manera individual, demostrado magníficamente sus cualidades como Rav y Manhig (guía espiritual).

Después de la Guerra, el rabino fue seleccionado para ser Rabino Principal de Buenos Aires, Nueva York (Jovevei Torá de Brooklyn), y Ciudad de México (Nidje Israel).

Prolífico escritor, sus temas incluían filosofía religiosa, historia y tradiciones judías y comentarios de textos bíblicos. La mayoría de sus textos escritos en Europa se perdieron a causa de la guerra. En México fue un colaborador regular de diarios en idish y publicó libros en esa lengua, en hebreo, español, alemán y polaco.

Antes de la Segunda Guerra Mundial en respeto al Gobierno Polaco una vez al año, el 3 de Mayo, día en que se celebra la Constitución de Polonia, el Rabino Avigdor acostumbraba dar un discurso en polaco.

En “Faith After the Flames”: The Story of Rabbi Dr. Yaakov Avigdor, el Rabino Dr. Isaac C. Avigdor nos trae las multifacéticas experiencias de la vida de su padre de una manera amorosa y profunda y nos enseña que la fe es realmente posible y algo vital para todos los pueblos.

Obras

  • Torat Hatalmud -1928 (Polaco, con ediciones subsecuentes en Hebreo y Alemán. Tres volúmenes.)
  • Khelek Yacov – 1929 (Hebreo)
  • Metafizyka Judaismu -1931 Polaco, Tesis Doctoral, Universidad de Lviv)
  • Haemunah V’haphilosophia‡ -1933 Polaco)
  • Sheelot Utshuvot Abir Yacov -1934 (Hebreo, dos volúmenes)
  • Harambam V’shitato B’philosophia‡ -1935 Polaco)
  • Ayeh Sofer -1937 (Hebreo)
  • Torat Halashon -1938 (Hebreo)
  • Sheelot Utshuvot Heshiv Yacov -1939 (Hebreo)
  • Al Hashkhitah‡ – 1939 Polaco)
  • Tekhiyat Yacov -1950 (Hebreo)
  • La Cronología Judaica -1954 (Español)
  • Maimónides, su Vida y Obra -1955 (Español)
  • Khelek Yacov Aleph – 1956, reimpresión de Chelek Yacov
  • Khelek Yacov Bet – 1956, reimpresión de Ayeh Sofer y Tekhiyat Yacov.
  • Kuntres Kol Yacov -1956 (Hebreo)
  • Shevikhtav V’sheval Peh (In Shrift Un Vort) – 1957 (Idish, volúmenes I y II) y 1958 (Idish, volumen III)
  • La Visión del Judaismo -1959 (Español, dos volúmenes)
  • Makhshoveh V’loshn (Gedank Un Shprakh) -1959 (Idish)
  • Reflexiones Sobre la Torá -1960 (Español)
  • Dee Yiddishe Froy/La Mujer Judía – 1960 (Idish y Español)
  • Hegyon Yacov -1962 (Idish, dos volúmenes)
  • Torah Sh’veal Peh -1962 (Idish, volumen I) y 1963 (Idish, volumen II)
  • Haskel V’yadoa -1962 (Hebreo, volúmenes I and II) y 1963 (Hebreo, volumen III)
  • Der Idisher Shabos/El Sabado Judío -1963 (Idish y Español)
  • Haemuna Hanotzrit L’or Hahalakha Hayehudit -1964 (Hebreo)
  • Oifzatzn Un Esayen -1965 (Idish)
  • Mikdash Meat -1965 (Hebreo)
  • Mul Baayot Hador -1965 (Hebreo, volumen I) y 1966 (Hebreo, volumen II)
  • Síntesis del Talmud: Exposición de su Desarrollo Histórico -1966 (Español, dos volúmenes)

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