Reseña sobre la presentación del libro “Masculinidad: Una mirada desde el psicoanálisis”

- - Visto 2080 veces

El Domingo 24 de enero, se presentó en nuestras instalaciones y ante la presencia de más de 60 asistentes, el libro “Masculinidad. Una mirada desde el psicoanálisis” compilado por la Dra. Raquel Tawil-Klein, Psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Mexicana y Delegada del Grupo de Mujeres y Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Internacional. La idea del libro surgió a raíz de las inquietudes de un grupo de psicoanalistas mujeres que se han reunido desde hace algunos años para estudiar aspectos relacionados con el género. Al estudiar a la mujer y la feminidad, se manifestó el vacío que existía en relación a los estudios sobre el varón y la masculinidad.

La presentación del libro fue introducida por la Dra. Dolores Montilla, Psicoanalista de la Asociación Psicoanalitica Mexicana y miembro del Grupo de Estudios de Genero de la misma Asociación, quien hizo un breve esbozo de los capítulos del libro, posteriormente el Dr. Miguel Kolteniuk, prestigiado Psicoanalista de la APM, en un estilo lúdico captó el interés de los participantes acerca del tema de la masculinidad en crisis, a partir de una interpretación psicoanalítica sobre los títulos de los trabajos y finalmente la Dra. Raquel Tawil-Klein, dio una breve reseña de cómo se gestó la idea de escribir este libro, y posicionó el tema de la masculinidad en sus vertientes históricas y socioculturales. La audiencia se manifestó como un público inquieto y cuestionador, por lo que la presentación finalizó con la participación de los asistentes, quienes hicieron peguntas y expresaron inquietudes e interesantes comentarios.

Dra. Dolores Montilla Bravo
Psicoanalista y Miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana
Miembro del Grupo de Mujeres Latinoamericanas Para el Estudio de Género