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Rita Eder, Escritora y crítica de arte

por Central de Noticias Diario Judío México - 20 Tishri 5774 (sep 24, 2013)
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Fuente: esteticas.unam.mx



Rita Eder, nacida en la ciudad de México, obtuvo el título de Licenciada en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el 10 de septiembre de 1969. En agosto de 1973 obtuvo el título de Maestría (MA) en Historia del arte del Departamento de Historia del arte de la Ohio State University. Desde 1973 hasta 1975 se desempeñó como docente en la Universidad de las Américas (campus Cholula), donde impartió clases de arte latinoamericano prehispánico, colonial y moderno. En octubre de 1975 ingresó al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM del cual fue directora desde 1990 hasta 1998. Entre sus logros como directora está haber reestructurado el programa editorial del Instituto que tuvo entre sus frutos la publicación en tiempo de las memorias de los distintos coloquios. Durante su gestión el Instituto fue galardonado con premios y distinciones por sus buenas ediciones y se establecieron convenios editoriales con los museos con el fin de hacer más fructífera y evidente la copiosa colaboración en el campo curatorial de los investigadores del IIE.

Por otra parte, siendo directora del Instituto, la maestra Eder logró la renovación de la planta académica al integrar a jóvenes investigadores para impulsar una necesaria revitalización en el campo de la historia del arte. Los coloquios internacionales en Historia del arte lograron una mayor proyección internacional, sobre todo con el XVII Coloquio Internacional en Historia del arte: Arte, historia e identidad en las Américas que tuvo lugar en Zacatecas en 1993 y fue hecho en conjunto con el Comité Internacional de Historia del Arte, el Getty Grant Program y la UNAM entre otras instituciones.

En 1996, le fue otorgado un fondo especial de la Rockefeller Foundation for the Humanities para organizar dos seminarios interlatinoamericanos cuyo centro consistía en poner en relación a académicos de varias generaciones para discutir los nuevos enfoques en la historia del arte en y desde América Latina. En 1999 recibió el apoyo del Getty Grant Program para continuar dichas reuniones que se prolongaron hasta 2003. La actividad académica que se desempeñó en este proyecto tendrá presencia pública a partir de un sitio web que dará cuenta del proyecto Los estudios de arte desde América Latina: Temas y problemas, que contará con las ponencias presentadas, los problemas discutidos y diversos documentos visuales y textuales que surgieron en el seno de los seminarios.

En el campo docente, Eder ha impartido cursos y seminarios en el posgrado de Historia del arte de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM. Mantuvo un seminario desde 1975 hasta 1990 en el área de arte latinoamericano moderno y contemporáneo y continuó impartiéndolo con algunas interrupciones hasta 2005. En tiempos recientes imparte el curso Genealogías del arte contemporáneo y forma parte del proyecto curatorial Tiempos violentos en colaboración con Renato González Mello y Deborah Dorotinsky que está pensado para la formación de estudiantes del posgrado para realizar labor curatorial. Ha dirigido y dirige un buen número de tesis y participa en forma muy activa en diversos comités tutoriales.

En 2003 y 2004 fue profesora visitante en la Universidad de British Columbia, Canadá. Desde 2005 hasta 2007 fungió como coordinadora del posgrado en el programa de Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre las metas alcanzadas durante su coordinación, que se inició en momentos de cambios generales para el posgrado, está la reestructuración del programa académico de la maestría, el establecimiento de un propedéutico para seleccionar a los alumnos con el fin de intentar hacer un programa de calidad y determinar los lineamientos y plazos perentorios para lograr que los alumnos se reciban en tiempo. Esto permitió fijar las bases para lograr una maestría de calidad. Este proceso de reforma de la maestría en Historia del arte permitirá mostrar los resultados en un plazo de dos o tres años. Es importante destacar la colaboración de los docentes en el diseño del nuevo programa y del propedéutico, así como la participación de un comité académico cuya labor incansable logró ajustarse a las nuevas exigencias de la Coordinación General del Posgrado de la UNAM.

En 2008, de abril a mayo, Eder fue profesora invitada en L’école des Hautes Etudes en Sciences Sociales en el Departamento de Estudios Históricos que dirige Serge Gruzinski. A partir del mismo año forma parte del comité asesor del Getty Research Institute y se desempeña como parte del comité académico del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y del Museo Nacional de Arte (MUNAL). Recientemente terminó un libro con el título Tiempo de fractura 1982-1984 que se encuentra en prensa y será publicado en forma conjunta por la UAM y la UNAM. Actualmente realiza una investigación sobre el historiador alemán radicado en México, Paul Westheim, y continúa con el proyecto El arte en México 1930-1952. La fase actual de la investigación comprende la relación arte y ciencia a partir del interés de Antonio Ruiz y Juan O’Gorman por el tema de Ptolomeo y Copérnico.

Entre los trabajos de investigación y proyectos colectivos que ha realizado o se encuentran en proceso están:

El surrealismo en América Latina
Iniciado en 2008

Este proyecto se inicia con la exploración de las colecciones de documentos e imágenes que se encuentran en la biblioteca del Getty Research Institute (Los Angeles, Calif.). Eder estructuró un proyecto colectivo con especialistas en el tema entre ellos: Graciela Speranza (Argentina), Dawn Ades (Inglaterra), Daniel Garza Usuabiaga (México), Yolanda Westphalen (Perú), María Clara Bernal (Colombia). El surrealismo en América Latina necesita una reevaluación dada la diversidad de sus problemáticas tanto en el campo visual como en el literario.

Los estudios de arte desde América Latina: Temas y problemas
1999-2003. Creación de la página web que estará en circulación a partir de abril de 2010

Este proyecto pudo realizarse gracias al apoyo del Getty Grant Program que destinó fondos para realizar una serie de encuentros internacionales con formato de seminarios. En dichos encuentros se presentaron trabajos y se discutieron lecturas con el fin de fomentar el intercambio de metodologías y acercamientos en el campo de los estudios de arte. Otro de sus alcances fue fomentar los estudios comparativos. Los seminarios tuvieron distintos temas como nacionalismo y modernidad, la crítica de arte, metodologías de análisis de la imagen, las ciudades, imágenes y religión y otros temas más. Los seminarios tuvieron una composición plural e intentaron juntar a académicos de fama establecida con investigadores jóvenes y estudiantes del posgrado. Entre sus miembros fundadores se encuentran Carlos Rincón (Colombia-Alemania), Fausto Ramírez, Jaime Cuadriello, Angélica Velásquez, Ida Rodríguez Prampolini (México), Mirko Lauer, Natalia Majluf y Gustavo Buntinx (Perú), Andrea Giunta, Gabriela Siracusano y Laura Malosetti (Argentina), Serge Guilbaut (Canadá), Tom Cummins (Estados Unidos). Los trabajos presentados, ya sea en su forma original o reeditados para su publicación, podrán consultarse próximamente en un sitio en la red adscrito a la página del Instituto.

Proyecto de CD Interactivo: Murales de Diego Rivera en la SEP

Durante la gestión de Eder como directora del IIE de la UNAM (1990-1998), se llevaron a cabo varios proyectos institucionales relacionados con la transformación de los medios electrónicos, en este sentido se desarrolló un proyecto de investigación que utilizara la tecnología digital e interactiva. Este proyecto tuvo la participación de diez investigadores y técnicos académicos y dio por resultado una nueva interpretación de dichos murales. De este CD se desprendieron varias investigaciones, entre ellas el libro del doctor Renato González Mello, La máquina de pintar.

Entre sus publicaciones están:

Libros

  • Tiempo de fractura: arte contemporáneo en México(1982-1984). En prensa coedición UAM /UNAM.
  • El arte en México: autores, temas y problemas (ed.). México, FCE, 2001.
  • Gunther Gerzso. El esplendor de la muralla. México, Conaculta, Dirección General de Publicaciones/ Ediciones ERA, 1994.
  • Teoría social del arte, Bibliografía comentada, en colaboración con Mirko Lauer (eds.). México, IIE-UNAM, 1986.
  • Marta Palau: La intuición y la técnica. México, Gobierno del Estado de Michoacán, 1985.
  • La escultura contemporánea en México y las propuestas de Helen Escobedo. México, Coordinación de Humanidades-UNAM, 1982.
  • Gironella. México, IIE-UNAM, 1981.
  • Dada. Documentos, en coautoría con Ida Rodríguez Prampolini. México, IIE-UNAM, 1977.
  • Capítulos de libros (selección del año 2000 en adelante):
  • “El muralismo mexicano. Más allá de la ideología: hermetismo y modernidad”, en Gabriela Siracusano (ed.). Las tretas de lo visible. Buenos Aires, CAIA, 2007 (pp. 109-130).
  • “El arte en México y el exilio español: memoria, melancolía y surrealismo entre 1930 y 1945″, en Territorios de diálogo: Entre los realismos y lo surreal. México, MUNAL, Conaculta/ IIE-UNAM, 2006 (pp. 41-52).
  • “Marta Palau: artista contemporánea”, en Marta Palau. Naualli. México, Turner, Conaculta/ IIE-UNAM, 2006 (pp. 155-180).
  • “El público de arte en México: Los espectadores de la exposición Hammer”, en Guillermo Sunkel (coord.). El consumo cultural en América Latina. 2ª ed.ampliada y reeditada. Bogotá, Convenio Andrés Bello, 2006 (pp.229-244).
  • “Against the Laocoon: Orozco and History Painting”, en Renato González Mello y Diane Miliotes (eds.). José Clemente Orozco in the United States (1927-1934). Nueva York, Hood Museum of Art, Dartmouth College/ W.W. Norton and Company, 2002 (pp.230-243).
  • “El muralismo mexicano: modernismo y modernidad”, en Martha Fernández y Louise Noel (eds.). Estudios sobre arte. México, IIE-UNAM, 2000 (pp. 365-376).

Artículos:

  • El cuerpo y el espejo. Ansuedades en la autopresentación. Presentado en el VIII foro del Simposio Internacional de teoría del arte contemporáneo. Entregado para su publicación. Marzo 2010
  • “Pintura y artes visuales en América Latina en los siglo XX y XX1″. En prensa Enciclopedía Larousse dedicada a América Latina. Annick Lemperiere (coord.). Universidad de La Sorbonne, París, Francia. Entregado para su publicación agosto 2009
  • “Melancolía y género en El sueño de la Malinche “, en Memoria y melancolía, reflexiones desde la filosofía, la literatura y la teoría de las artes. México, IIF-UNAM, 2007.
  • “Eternal Mexico: between nacionalism and globalization”, en John Onians (ed.). Compression vs. Expression, Yale University, 2006 (p. 120-138).
  • “La trama y los temas: ¿una historia posnacionalista?”, en Curare 18/19. México, 2002 (pp. 21-32).
  • Su experiencia como docente incluye los siguientes cursos y seminarios:
  • Curso a nivel maestría. Genealogías del arte contemporáneo. Posgrado en Historia del arte, feb.-nov., 2010.
  • Curso a nivel maestría: Arte,ciudad y política. Posgrado en Historia del arte,
  • Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2007.
  • Maestría y doctorado en Historia del arte, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2005.
  • Seminario monográfico de Arte latinoamericano moderno y contemporáneo (maestría y doctorado), Facultad de Filosofía y Letras, primer semestre, 1994-2005.
  • Seminario monográfico: La crítica y teoría del arte en América Latina (1975-1990).

Docencia en el extranjero:

Profesora Invitada en L’école des Hautes Etudes en Sciences Sociales dentro del Seminario de Historia de América Latina a cargo de Serge Gruzinski. Abril-mayo, 2008.

Curso a nivel licenciatura. El arte moderno y contemporáneo en México. Marzo 2005 14-28 (30 horas) en el contexto de un semestre en el extranjero que la Universidad de British Columbia en Canadá y el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la misma universidad ofrecieron en Oaxaca con sede en el Centro cultural de esa ciudad.

Seminario de posgrado (maestría y doctorado), Art and cultural Theory in Latin America. Primer semestre del 2004 (enero-mayo ). Department of Art History, Visual Arts and Theory, University of British Columbia, Vancouver, Canada, 2004.

Curso a nivel licenciatura: Art of Latin America, 20th century, Department of Art History,Visual Arts and Theory, University of British Columbia, Canada.

Curso a nivel licenciatura: Methodology in Art History, Department of Art History, Visual Arts and Theory, University of British Columbia, Vancouver, Canada, segundo semestre (septiembre-diciembre) 2004.

Seminario de posgrado (maestría y doctorado): Art and cultural Theory in Latin America, University of British Columbia, Vancouver, Canada, primer semestre (enero-mayo) 2004.

Profesora visitante. Posgrado en Historia del arte. El muralismo mexicano: nuevas lecturas. Facultad de Filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires. Septiembre-octubre, 2000.

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