Gaza despierta el fantasma de un nuevo brote antisemita en Alemania

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Las protestas contra la ofensiva israelí en Gaza han sido en Alemania algo más reducidas que en otras partes del mundo, pero han bastado para resucitar los peores fantasmas en un país todavía atormentado por su pasado nazi.

Muchos alemanes sintieron un pequeño escalofrío al ver a cientos de personas en las calles gritando una vez más consignas contra Israel e insultos a la comunidad judía. La pregunta fue inmediata: ¿Sigue habiendo un antisemitismo latente en el país que perpetró el Holocausto?

«No veo un nuevo antisemitismo, porque no ha adoptado nuevas formas. Lo que hay es una circunstancia actual» que lo saca a flote, explicó Johannes Heil, rector de la Universidad de Estudios Judíos de Heidelberg. El experto advirtió que «las protestas volvieron a empeorar la sensación de seguridad de los judíos en Alemania» y consideró «aterrador» el «odio potencial» y «cuánta gente se esconde tras los lemas» antisemitas que se escucharon en algunas protestas.


Las manifestaciones más bien reducidas en Alemania no alcanzaron la dimensión ni la tensión de las celebradas durante los últimos días en París, Londres o Roma, donde sí hubo detenidos, choques con la policía y algunos incidentes de gravedad. Pero en Alemania no todo fue pacífico, ya que durante las protestas sí que se llegaron producir algunos capítulos violentos. Un joven con kipá fue agredido en Berlín y en algunas marchas se escucharon lemas como «cerdos judíos» o «hay que gasear a los judíos». Pero sin duda, uno de los capítulos qu más alarma ha provocado entre la comunidad judía en Alemania fue el llevado a cabo durante la noche del lunes por tres jóvenes, quienes decidieron arrojar varios cócteles molotov a una sinagoga en Wuppertal, al oeste del país.

Además, según reveló al diario Frankfurter Rundschau el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Dieter Graumann, un rabino fue amenazado de muerte culpabilizándole por la situación que actualmente están viviendo los gazatíes.

El representante de los cerca de 200.000 judíos del país aseguró que el caso es inédito y lo tomó como símbolo «de que el odio ha alcanzado una nueva dimensión» en un país que durante el nazismo organizó y perpetró el exterminio de seis millones de judíos europeos.

También en Internet se detectó «una ola inmensa de mensajes antisemitas», advirtió Monika Schwarz-Friesel, responsable de un proyecto de la Universidad Técnica de Berlín que mide el uso del lenguaje antisemita en redes sociales, comentarios online y foros.

La profesora aclaró que solo se toman en cuenta términos que recogen viejos estereotipos como «usurero», «asesino de niños» y «conspiración global». «El odio a Israel une a usuarios de toda capa social», añadió. También a votantes de todos los partidos.

En Alemania, un país que considera razón de Estado la seguridad de Israel y su derecho a existir, la condena a las muestras de antisemitismo fue inmediata y contundente. «No podemos y no queremos aceptarlo», dijo Angela Merkel a través de un portavoz. La canciller calificó los lemas antisemitas como un «ataque a la libertad y la tolerancia» y «un intento de sacudir el fundamento democrático y libre» de Alemania.

Entre tanto el diario sensacionalista Bild, el más leído de Europa, lanzó una campaña con el lema «Nunca más odio a los judíos» que sumó rápidamente a diversas personalidades y se viralizó en Internet.

Unos prejuicios ya con años

Pero la ola de antisemitismo no es algo nuevo, ni tampoco se puede considerar un hecho aislado debido a unas circunstancias actuales. Varios institutos llevan ya varios años analizando la extensión real de los prejuicios contra los judíos en el país teutón y los resultados conseguidos resultan bastante preocupantes. Un informe del Parlamento consideró que un 20 % de la población revela un «antisemitismo latente», lo que sitúa a Alemania en el promedio europeo y muy por detrás de países como Hungría, Portugal o Polonia, donde los niveles son más altos.

A finales del año pasado, la fundación Antonio Amadeu advirtió de «un fuerte aumento del antisemitismo» en Alemania y aseguró que delitos como agresiones a judíos, ataques a sinagogas y profanaciones de cementerios aumentaron casi un 11 % del 2011 al 2012.

El límite entre el antisemitismo y la crítica legítima a una operación militar que ya dejó más de un millar de muertos en Gaza -la mayoría civiles- se plantea polémico en todo el mundo y con más razón en Alemania.

«Quien critica a Israel tiene que tener cuidado con lo qué dice y con qué tono lo dice, sobre todo siendo alemán», consideró por ejemplo el semanario Der Spiegel. «Solo por su pasado, Alemania no puede ser vista como una tercera parte neutral».

Otros reivindicaron el derecho a la crítica libre que no despierte automáticamente la sospecha antisemita. «La compasión no es antisemitismo», escribió en Die Zeit Theo Sommer, ex director del respetado semanario, en referencia a los muertos en Gaza.

El antisemitismo «es y debe seguir siendo un tabú en Alemania después de Auschwitz, Theresienstadt y Bergen-Belsen», advirtió.

«Pero eso no puede y no debe impedirnos juzgar y en su caso condenar la actuación de Israel con los mismos criterios del derecho internacional que aplicamos al resto de países».

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