Amaestrar la Creatividad

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La historia de la creación, tal como es relatada por los primeros capítulos del libro del Génesis, es mal interpretada si es leída como un simple informe acerca de cuando el mundo fue creado en un momento del pasado remoto.

Si crear significa hacer que algo que no existía antes sea, en los primeros capítulos del libro de Génesis “creación” no se refiere a un proceso acabado, sino al infinito proceso creador.

Tal como lo aprendemos diariamente, el universo no es una estructura permanente, sino un flujo constante de hacer existir lo que no era. El mundo está constantemente siendo creado. En palabras de la primera de las bendiciones del servicio religioso matutino, la oración “Yotzer”: “‘en bondad, renueva todos los días la obra de la creación” (una idea tomada del Talmud, basada a su vez en el profeta Isaías)


Lo que la “historia de la creación” en el libro de Génesis dice es que la creatividad es parte de lo que hace que el universo sea lo que es. La creatividad es una de las características del universo.

Los dos primeros capítulos de Bereshit, el libro del Génesis, no son tanto una respuesta a la pregunta: “¿Cómo el mundo llegó a ser?” sino “¿Qué es el mundo?”

La respuesta de Bereshit es: El mundo es “creatividad”.

A riesgo de ser prosaico, es bueno recordar que a menos que haya un flujo ininterrumpido de lo nuevo, ningún mundo es posible. Sin creatividad constante, sin lo nuevo, la vida no es posible.

Es claro, que la creatividad debe ser dirigida hacia el traer bienes y no males, al mundo. Por eso, el primer capítulo del TaNaKh, las Escrituras Hebreas, correlacionan “creatividad” con “bueno.” No todo lo que es creado, es bueno. Sin embargo, la falacia consiste en pensar que porque algunas creaciones son malas, lo nuevo es malo.

Los primeros dos capítulos de Bereshit dicen que para que halla un mundo debe haber creatividad. El resto de las 305.500 palabras que conforman el texto hebreo de los 24 libros del TaNaKh, la literatura fundacional de Israel, están principalmente abocadas a como amaestrar creatividad para que esta sea “buena.”

Acerca de Moshe Pitchon

Moshe Pitchon es un pensador judío y el director de BY un centro de estudios e investigación del judaísmo contemporáneo basado en el sur de la Florida en los Estados Unidos.

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