Bambi, una historia de antisemitismo

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¿Qué podría ser más judío que un ciervo de ojos saltones corriendo por el bosque con sus amigos ? La pregunta podría  sonar ridícula  pero se vuelve más lógica si tenemos en cuenta la fecha del lanzamiento de la película ” Bambi ” – el 13 agosto de 1942.

Para entender la historia hay que recordar a los  cazadores y  a los incendios forestales que amenazaban a los  venados de cola blanca sumado a la identificación sionista de Felix Salten el autor del  libro que inspiró la película .

Las cacerías de ciervos se hallan ilustradas en las Hagadot.  Los ciervos son el símbolo tribal de la tribu de  Neftalí.  Tiene implicaciones  sexuales en el Cantar de los Cantares y  espirituales en los Salmos y Proverbios. En Isaías se lo asocia con  implicaciones mesiánicas. En declaraciones del mes pasado en el Festival de Humanidades de Chicago , Paul Reitter , un profesor del Estado de Ohio  afirmó  que la cacería de Bambi supuso una  analogía con las  persecuciones antisemitas de 1923.  El libro de Salten ,  “Bambi Eine Lebensgeschichte aus dem Walde fue el guión  de la película de Disney, pero Sidney Franklin solo le pagó mil dólares a Salten, antes de revender la historia.


En un ensayo publicado , Rakoff se refiere Salten como un Judio con una conciencia de pertenencia que no paso  desapercibida en ‘ Bambi ‘”.

Hablando en Chicago,  Reitter dijo que Salten se definió a si mismo como  humanista en un evento de 1909 donde también participó  Martin Buber  en la asociación  Bar Kojba de Praga .

Antes de Bambi, no  había escrito ningún libro con connotaciones judías pero si había escrito  novelas eróticas bajo un pseudonimo.  Según Reitter,  Salten fue el único miembro del grupo literario joven de Viena que escribió para el periódico sionista de Theodor Herzl , Die Welt (El Mundo), colaborando con columnas periódicas durante el primer año del periódico.

“Inspirado por el mensaje de Herzl de autoaceptación ,Salten se convirtió en un crítico  del intento de ocultar o repudiar la herencia judía . También expresó su preocupación por la amenaza del antisemitismo ” .  Salten también escribió sobre la importancia del teatro para la auto-conciencia judía .  Reitter señaló que Salten  viajó a Palestina en 1924 y escribió un libro sobre dicho viaje.

Aunque Salten escribió su libro Palestina,  poco después de la publicación de “Bambi “, los eruditos no deberían haber ignorado la cuestión de si los dos textos estaban conectados.

El escritor judío austríaco Karl Kraus notó un cierto pensamiento judío” en las liebres de “Bambi ” y sugirió que ” tal vez ello no fue casual sino  una protesta contra la persecución .

En una carta de 1945 dirigida al editor del The Saturday Evening Post de Alfred Werner,  se  describió  al zorro de “Bambi ” como al ” Hitler de la selva “.

Iris Bruce compara algunas conversaciones de Bambi con pasajes de las novelas de Kafka.  El libro de Salten es muy diferente de la película de “Disney.  En ella surge la pregunta si los seres humanos y los ciervos pueden coexistir, agregando ¿  hasta cuando van a perseguirnos?  Un ciervo dice que ello es posible, pero otro más experimentado ve con pesimismo la idea,  mientras que el primo de Bambi , Gobo  se somete a los seres humanos porque es demasiado débil para huir. Más tarde es asesinado a pesar de su creencia de que la domesticación permitirá su salvación.

Los mensajes  sionistas incrustados en “Bambi ” siempre fueron  tema de debate académico. Mientras que los ciervos machos son “príncipes “, los alces son ” reyes ” y Bambi es intimidado por esta clase de  animal que crece en un ambiente lejano a las persecuciones.  En los llamados al apareamiento de los alces bajo el  poder de Ur se ve una analogía con el carácter liberador del sionismo .

Escribiendo casi 45 años después de la muerte de Salten , Roger Ebert señaló al Chicago Sun -Times que la muerte de la madre de Bambi es uno de los
momentos de la película que proporciona un  mensaje fuerte para los niños. Hacerlos madurar es una forma  de comprender la  experiencia judía alemana.

Menachem Wecker es un escritor de Chicago especialista en arte y religión.  

3 comentarios en «Bambi, una historia de antisemitismo»
  1. El autor de Bambi, Siegmund Salzmann, basó su personaje en su propia vida. Bambi es él y los demás judíos de Viena. Vale la pena aclarar que Salzmann (Salten) no era sionista, era judío y como tal salió de Austria, se fue a Suiza y ahí vivió el resto de su vida creando otras obras, varias de las cuales fueron adquiridas por Disney y llevadas a la pantalla grande como “Perri” y The Shaggy Dog.

    Felix Salten – Wikipedia, la enciclopedia libre

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  2. En el séptimo párrafo el artículo dice: “Salten viajó a Palestina…” Entiendo que en esa época y desde el siglo 2 DEC el mundo conoce ese territorio como Palestina pero sabemos que ese nombre fue impuesto por Adriano y la razón por la cual lo cambió de su nombre verdadero: “Judea”.

    Si queremos educar al mundo acerca de ¿Qué es Palestina? Y borrar para siempre la mentira de que “Israel se ha robado la tierra de Palestina” me parece que debiéramos usar su nombre ancestral, aquel que fue arrancado por un odio antisemita como pocos se han visto en la historia.

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