Chaplin versus Hitler

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El 15 de octubre de 1940 los estadounidenses asisten a un hito sin precedentes: ¡Charlot habla! Y lo que es aún más increíble, su gesto es serio. El célebre y querido cómico Charles Chaplin estrena su filme más ambicioso, El gran dictador.

En el que constituye su bautismo político, la cinta de Chaplin se ampara en una historia ficticia para criticar sin subterfugios los totalitarismos europeos imperantes.

La censura franquista veta su exhibición en España. Treinta y seis años después, la cinta llega a nuestras pantallas. Muerto nuestro particular dictador, Francisco Franco, se abre la mano del poder a las críticas.


El argumento del filme prohibido se centra en dos historias paralelas: la de un barbero judío (símbolo de las víctimas de las tiranías) que vive en un gueto en Tomania (Alemania) y la del ambicioso líder del ficticio país, el dictador Hynkel (Hitler). El barbero resulta ser un perfecto doble del dictador, quien firma un acuerdo de colaboración con el dictador de Bacteria Napaloni (rima bastante bien con Benito Mussolini). Confundido con el Führer de Tomania, el pobre barbero peluquero se ve obligado a tomar el mando de la nación.

Sobra desvelar que barbero y dictador son interpretados por Chaplin. El artista inglés invierte tres años de intenso trabajo (de 1937 a 1940) en este su primer guión con diálogos. Jornadas de exhaustiva investigación documental y disputados castings en pos de un guión que protagoniza y financia.

Chaplin tiene un objetivo claro y conciso: mofarse de Hitler, máximo exponente de las ambiciones totalitarias de los fascismos europeos.Las reacciones ante su osadía no tardan en manifestarse. De nada sirve que, precavido, abordarse la filmación de la película con el mayor de los sigilos, ocultando incluso su título con el nombre en clave ‘Producción número 6’ en sus inicios.

Su eco se extiende y el estreno deviene en escándalo. La prensa estadounidense reacciona con inusitada violencia. El ataque más virulento procede de la cadena de periódicos del implacable magnate decididamente progermánico William Randolph Hearst.

El genio británico pasa a engrosar la lista negra de artistas vetados por Hollywood.

Y es que el mensaje de Chaplin resonaba como una declaración personal: su ataque a los totalitarismos europeos se interpretaba en Estados Unidos como un procomunismo encubierto. Las autoridades no estaban dispuestas a tolerar el presunto antifascismo que emanaba del largometraje.

Ni siquiera el solemne discurso de 4 minutos y 30 segundos que precede al ‘The end’ es suficiente para que los críticos sean clementes con Chaplin. Este discurso es una llamada en pro de la democracia, las libertades, la hermandad de los pueblos. Sus últimas palabras son toda una declaración de principios: ‘Soldados: en nombre de la democracia, debemos unirnos todos’.

Será Hitler paradójicamente quien librará de rebote a Chaplin del definitivo destierro artístico al declarar la guerra contra Estados Unidos el 11 de diciembre de 1941, tres meses después del polémico estreno.

PARECIDOS RAZONABLES

Kevin Brownlow, el mayor experto de Chaplin del mundo, dedicó un interesante documental, Charlot y el dictador (2002), a las afinidades existentes entre ambos personajes. Los paralelismos entre el artista y el dictador son estridentes:

– Además de bigotes y fuerza escenográfica ambos nacieron con solo cuatro días de diferencia, en abril de 1889.

-Los dos tuvieron una infancia difícil: el artista inglés en Londres, el führer en Viena

-Uno y otro compartían vocación artística: cineasta y pintor respectivamente

CURIOSIDADES

-En el 2011 la filmoteca de Bolonia descubre un fotograma inédito del largometraje, en el que la elección del emblema nazi, la esvástica, obedece a una noche de borrachera en la que Hynkel-Hitler adopta la figura marcada en su trasero tras sentarse sobre un tonel como ‘una bonita imagen para representar su Imperio’.

– Los nazis calificarán al cómico como “un repugnante malabarista judío” tras su visita a Berlín en 1931

-Albert Speer, quien fuera arquitecto colaborador de Hitler, aseguró en sus últimos años de vida que El gran dictador era el mejor documental sobre el líder nazi. -El ballet de Chaplin con el globo terráqueo, máximo ejemplo de la prosopopeya hitleriana, tiene como música de fondo una obra de Wagner.

-Se presume que el Führer pudo visionar el filme, si bien se desconoce su reacción.

-La película fue el mayor éxito comercial de Chaplin, pese a su estreno limitado a EEUU, Reino Unido y México antes de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. En Francia, que había sido ocupada los nazis, se pudo ver en 1945, mientras que en Italia no se pudo visionar hasta 1946, muerto ya Mussolini, una situación similar a la de España.

En 1952 las autoridades estadounidenses prohíben la entrada de Charles Chaplin al país.su morada durante cuarenta años. El genio inglés, alias Charlot, alias Hynkel, no volverá a pisar la tierra de las oportunidades hasta 1972 para recoger su Oscar honorífico.

1 comentario en «Chaplin versus Hitler»
  1. No lo decía, pero era evidente que al criticar a Hitler criticaba el origen del modelo represivo poblacional que se practicaba en USA contra los indígenas nativos: Unir a los inmigrates europeos contra un enemigo común. Unir a Europa contra un enemigo común (los judíos) se enuncia en Mein Kampf como punto programático prioritario que se mantuvo aun perdida la guerra… ¿porqué? alegar que fué por locura es ocultar la verdad…

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