Del Big Bang al Big Bluff

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Soy consciente que estas palabras no serán del agrado de muchos. Si hasta hace un par de días uno preguntaba a cualquiera por el nombre de un científico vivo, seguramente darían el nombre de Stephen Hawking, el hombre que fue el icono por excelencia de la inteligencia, la ciencia, la superación. Más de uno se preguntará entonces por qué nunca recibió un premio Nobel, pero este galardón se entrega por haber descubierto o desarrollado algo, no sólo por exponer teorías. A diferencia de las formuladas por Darwin, Einstein o Bohr, el nombre de Hawking a duras penas puede asociarse a una teoría, la relativa a la “evaporación” de los agujeros negros por emisión de radiación que expuso como su gran hallazgo después de leerla, criticarla y negársela durante dos años a un tal Jacob David Bekenstein, otro físico teórico y astrónomo, en este caso estadounidense​ e israelí nacido en México en 1947 y fallecido sin que usted ni yo lo viéramos en la televisión ni en el cine, que investigó la relación entre los agujeros negros, su entropía y su relación con la teoría de la información.

Las esquelas de Hawking destacan su inteligencia y estiman su coeficiente en 160, muy por encima de la media. Lo sorprendente es que la misma cifra se atribuye al director de cine Quentin Tarantino, por ejemplo, y bastante más (unos 180) a un actor llamado James Woods, cuya cara puede que reconozca de alguna película, pero no tanto como la del sabio Stephen Hawking. Es muy probable que en Google encuentre más referencias al físico teórico, astrofísico y cosmólogo británico por sus apariciones y cameos en medios audiovisuales (incluidos Los Simpson o la serie The Big Bang Theory) con la imagen típica y el sonido de su sistema de síntesis vocal, que citas de sus hallazgos en artículos científicos.

Hace 30 años leí con mucha atención su “Breve historia del tiempo” y recuerdo su obsesión por recalcar su ateísmo a la par que sus menciones a dios; y la suplantación de este ser sobrenatural por un concepto (la singularidad) que en definitiva es equivalente, es decir, un espacio-tiempo en el que desaparecen las leyes y fuerzas de la naturaleza, una situación “infinita”, fuera del universo conocido pero capaz de crearlo. El mensaje más claro era el del título del libro: voy a contar lo que, según expongo, no existe (la historia, el paso del tiempo) de algo que no existe (el propio tiempo). Sólo al alcance de gentes cuyo tránsito por la vida (como él, para quién el tiempo no era más que una entelequia, pero en cuya prolongación basó el milagro de su propia existencia) se tradujo en la falta de una brújula moral para el “tikún olám”, para dedicar algo de su capacidad para mejorar el mundo, como cuando apoyó el boicot a otros profesores, tanto o más inteligentes que él, algunos de los cuales dedicaron sus esfuerzos (anónimos para el gran público) a paliar dolores como los que lo aquejaban y a abrir, gracias a la tecnología, las puertas de la comunicación que le iba cerrando la enfermedad, sólo por el hecho de ser israelíes. Él, que empezó como un Big Bang de los límites infinitos del pensamiento y acabó implosionando como un Big Bluff, devorado por la ingratitud y la justicia que proclamaba defender.


Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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