Derecha, izquierda, dentro y fuera

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Hace décadas que la política sufre una profunda crisis de identidad. A la izquierda le cuesta encontrar el camino a casa tras el derrumbe del mayor experimento social que significó el comunismo. Y la derecha, a la que le llevó mucho tiempo y esfuerzo desligarse del peso histórico de algunos regímenes totalitarios, nota cómo el suelo se mueve bajo sus pies ante el retorno de actitudes que se daban por superadas y que califican de extremas. A la derecha y la izquierda democráticas y moderadas les cuesta ahora mostrar diferencias fundamentales para fidelizar a sus seguidores. Pero en un estado condicionado desde el minuto inicial por la seguridad, como Israel, la lateralidad resulta aún más compleja y enmarañada.

A diferencia de otros países desarrollados, la principal controversia entre la derecha y la izquierda en Israel no pasa por la economía, sino por dónde se establecen los límites de la paciencia para una paz definitiva con los vecinos árabes y, principalmente, palestinos. Hay asuntos tan espinosos como la llamada “solución de dos estados para dos pueblos” que se ha venido intentando (y fracasando reiteradamente) al menos desde 1937 bajo Mandato Británico, y que apoya mayoritariamente el electorado. Los tratados de paz que se han conseguido desde entonces (con Egipto y Jordania) y los acercamiento no oficiales (por ejemplo, con Arabia Saudita) se han logrado bajo gobiernos de derecha por la simple razón que esas mismas propuestas hubieran sido rechazadas de plano si éstos hubieran estado en la oposición. Para la mayoría de los israelíes, la firma de líderes que reclaman la mayor seguridad es una garantía añadida que no encuentran entre los más pacifistas. Aquel que se muestra más exigente resulta el mejor candidato para negociar un asunto vital por definición.

La izquierda israelí, por su parte, no puede apartarse de sus principios de manos abiertas y acercamiento proactivo al enemigo, pero se ha venido topando con las barreras infranqueables de los fundamentalistas del otro lado: no hay partido, por muy a la izquierda que se posicione, que no vea en Hamás y Hezbolá dos amenazas directas a la integridad física propia y de su familia. Seguramente se les revuelva el estómago al ver a los francotiradores apostados en la valla de Gaza, pero saben exactamente lo que ocurriría si no estuvieran haciendo esa labor tan ingrata que, a los ojos de muchos colegas de partidos equivalentes del mundo, es descrita con términos como masacre, genocidio y otras banalizaciones del mal. No tienen que imaginarlo: lo han visto, cuando no sufrido en sus propias carnes o progenie.


Desde fuera todo se ve muy distinto, como una entrega en capítulos de una misma mentira que, a base de repetirla, se ha convertido en “evidencia”: los judíos israelíes son los malos de la película. La mecánica que ahora se conoce popularmente como “fake news” (falsas noticias) se ha consolidado – con el paso del tiempo, la militancia ideológica de los que deciden los titulares, el filtrado, manipulación y reiteración de la información – en una “fake history” (historia falseada). Han conseguido colocarle al mundo unas gafas especiales, sólo para este conflicto (como la agencia de refugiados ad-hoc y otros cientos de inventos anti-israelíes), que han deformado la mirada desde fuera tanto a las derechas como a las izquierdas del mundo en general. Por eso la derecha israelí es cada vez más respaldada por un país que, incomprensiblemente, es puntero en ciencias, artes y pensamiento. Como dicen los “antisemitas positivos”: siendo los judíos tan inteligentes, ¿cómo no ven el mal que provocan? Porque el eje principal para entender lo que allí ocurre no pasa por estar a uno u otro lado, arriba o abajo, sino fuera o viviendo el dolor propio y el que se ven obligados a causar para defenderse. Desde dentro.

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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