En ocasiones, cuando escribimos una crítica de teatro, existen términos que no todos entienden y por la extensión de las notas no es posible aclarar, ean este texto trataré en lo posible de aclarar.
Este género ya sea como crítico, cronista u otras, conlleva un aprendizaje continuo, en mi caso enriquecido por la experiencia práctica del proceso actoral y subconsecuente puesta en escena.
Partamos por un principio básico, cuántos tipos de teatro existen y no hablo de los géneros y sus derivados, así como mezclas y tendencias, si éste es convencional es decir se presenta en teatros o no convencional, se presenta en casi cualquier lugar.
El lugar tiene cuatro formas básicas, con relación a cómo se sienta el público para participar de este ritual socio-cultural.
Italiana: Este es el formato donde el público se sienta al frente del escenario generalmente cuadrado o rectangular.
Estadio o de cuatro frentes, el público rodea todo el escenario y los actores entran vía corredores, ejemplo El Poliforum Cultural Sequeiros y guardando las diferencias el Estadio Azteca o el Azul, así como la Plaza de Toros México.
Tres frentes o isabelino donde el público está presenta en tres de los cuatro, ejemplo Centro Cultural El Foco o en promedio El Granero del Centro Cultural del Bosque.
Dos frentes donde el público se ubica a la izquierda y derecha o atrás y adelante, en algunas ocasiones las menos en escuadra, ejemplo salvo por un par de asientos como los tranvías escénicos, como la otra nave, Parque España o la Romita.
Por otro lado, cuando nos referimos a:
- Trazo: Es cómo una coreografía que marca el movimiento dentro del espacio escénico.
- Discurso: Es lo que se quiere decir en la puesta.
- Estructura: El cómo se divide la puesta, por citar lo más común actos y escenas, el número de personajes y sus características.
Qué elementos pueden conformar una puesta:
- Vestuario: Es la ropa usada durante la representación.
- Utilería: Los objetos que se requieren como plumas, tazas, manteles, computadoras, etc.
- Escenografía: Básicamente telones y muebles, cuadros y jarrones u otros elementos.
Si es cine se dice guión, en teatro se llama dramaturgia, textos que pueden o no contener acotaciones, es decir maneras de hablar, vestir y moverse así como rasgos físicos del personaje.
Si es una nota se dice:
Fue a proscenio: e decir fue al frente del escenario que se traduce como lugar donde suceden las cosas y proscenio, espacio frente al público.
Corrieron a laterales, son estos espacios que sobre todo se ve a la italiana, que generalmente es cubierto por telas, que si son negras se llaman al espacio de fondo “caja negra”, en otras telas de techo a piso que forman corredores o calles.
Bajaron de varas: Son unas varas que cuelgan del techo y son bajadas vía cuerdas para colocar lo necesario incluyendo gran parte de la iluminación.
Cuelga del paso del gato: Es una estructura que sostiene la iluminación, es estrecho y quienes lo operan caminan como estos felinos, además se sugiere sea en silencio.
Rompieron la cuarta pared, es decir interactuaron con el público o al menos lo tomaron en cuenta, algunos dicen que las luces de la boca de proscenio es decir el arco que parte del piso y rodea hasta el techo de proscenio contiene una iluminación que crea una “barrera” que en promedio en un foro grande no deja vaer más allá del a tercera o cuarta fila.
Para ensayar usaron luz de trabajo: es decir debido a que mucha de la iluminación consume mucha energía, ésta se suele usar generalmente en funciones, ensayos técnicos o generales, el resto se usa la que no consume tanta energía.
Cierro este texto con dos frases y un ritual:
Rómpete una pierna: Proviene de cuando alguien quería un mejor rol, la meta el pie de quien deseaba ocupar el lugar y con suerte para el perpetrador, se lastimaba ocupando su lugar.
Mucha mierda: Es la expresión proviene de Europa, los teatros se solían ubicar en las orillas y la gente en su mayoría llegaba en caballo, mula, carretas y carruajes, al haber más mierda, era más público.
Y si escuchan: mierda, mierda, mierda” quiere decir que habrá acceso a la sala y ésta primera, primera llamada, disfruten la función.
Artículos Relacionados: