El arte y los recuerdos

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La vida no está asentada sobre pilares duraderos. Las pérdidas y los exilios son parte de la memoria de la humanidad. Se juega con el olvido, este se borra con un cuadro, un relato, una fotografía. El mundo del pasado surge y nos hace recordar las manos que nos sostuvieron cuando pequeños, la casa en que crecimos, los miedos ancestrales, incluso el país de los antepasados, grabado en el corazón familiar, el cual no conocimos físicamente.

Las personas que aman el arte, son capaces de llorar en un museo, de emocionarse, quedarse aplanado o incluso reír. Se puede amar algo inanimado, muerto, encerrado entre cuatro paredes, en un lienzo o en una tabla; sentir que nuestro cuerpo se desvanece con lo que está viendo. En ese espacio entre la piel y el cuadro, aparece un abismo, nos hacemos uno con ese cuadro que nos ha invadido.

El artista siempre aspira a plasmar el retrato perfecto, buscando que el espectador se percate que lo que está viendo no es un reflejo pasajero de aquellos hombres y mujeres, sino su circunstancia real. Nos refleja el espíritu, la cultura, el estilo de vida y el interior de las personas. Aquello que pinta tiene vida propia. Tiene su propia esencia y significado.


Recientemente visité el Museo Austriaco en Nueva York. La idea era ver el cuadro pintado por Klimt a una mujer judía que vivía en Austria antes de la segunda Guerra Mundial. Ese cuadro está actualmente en el Museo de Austria en Nueva York. La historia es contada en la película “La Dama de Oro”

Estoy impactada con esta pintura hecha por Klimt. Una familia judía de buena posición, que en un abrir y cerrar de ojos pierde todo, incluso la vida. El bienestar económico y social se escapó como agua entre los dedos. Todo desapareció. Los cuadros fueron robados por los nazis y es así como esta pintura llega al museo Belvedere mucho tiempo después de la guerra.

Cada pintura, cada obra de arte tiene vida propia, mueve tristezas y alegrías. Tiene historia y nos habla de una realidad social en un momento determinado. Al llegar al cuadro que tanto me interesaba ver, me siento para verlo con calma; atrapada dentro de un mundo de pensamientos y sensaciones.

El pasado ascendía como algo que se podía degustar. La profunda extrañeza de encontrarme donde me encontraba me colmaba por completo. Qué frágiles son las cosas que creemos permanentes; la facilidad con que lo estable se resquebraja. La realidad puede volatilizarse con un soplo de aire entrando por la ventana. ¡Qué susto!

Una de las hijas de dicha familia, logra salir de Austria a tiempo, se instala en los Estados Unidos. Es ella, la que muchos años después, apoyada por un joven abogado descendiente de judíos alemanes, pelea contra el actual gobierno de Austria la devolución del cuadro a los dueños. Al final gana el juicio después de muchos avatares, sabores y sinsabores.

La mayoría de las cosas suceden en silencio. Vives la vida hacia delante y la recuerdas sólo hacia atrás. Nada se vuelve a repetir, solo se recuerda de forma incompleta. No es tan sencilla como un argumento de película hay demasiadas cosas que recordar. Hay quien trata de desprenderse de las ataduras del pasado, prefiere vivir el presente, no sufrir al recordar. Se presentan sensaciones que no son reales, hasta se puede pensar que uno va a morir y no pasa nada.

Al igual que esos recuerdos de la primera infancia de los que nos hemos apropiado escuchándoselos a los demás hasta que por fin empezamos a pensar que realmente somos nosotros mismos quienes los recordamos obstinándonos en contárselos como tales a cualquiera, lo que opina el resto de la gente sobre todo tipo de cosas que hemos vivido acaba convirtiéndose no solo en lo que pensamos al respecto, sino en un recuerdo más importante aún que la propia experiencia vivida.

Así ese cuadro, trae toda una historia de la cual podemos formar parte y nos lleva a recordar historias pasadas de nuestro pueblo, que viven en el presente y son parte de nuestros pensamientos y sentimientos.

Acerca de Esther Friedman

Esther Friedman es Psicoterapeuta individual, pareja, familiar y de grupo con especialidad en "adultos mayores". Cursó la Licenciatura y maestría en Sociología en la UNAM donde fue docente en las cátedras de Psicología Social, Pedagogía y Psicoanálisis y Sociedad.Ha sido Terapeuta Familiar y Docente en el ILEF, donde también funge como docente y Supervisora desde 1993.En 1997 fundó y coordina hasta la fecha El Centro de Adultos Mayores (CAM), en ILEF. Terapia individual, familiar y de pareja donde se llevan a cabo constantes "grupos de reflexión" y talleres acerca de "Sensibilización acerca de la vejez", "Pareja y Familia", "El individuo en su contexto", entre otros.Obtuvo "Mención Honorífica" en su Tesis de Licenciatura en Sociologia sobre "El Divorcio". En Abril del 2001, presentó como tesis de maestría de Sociología en la UNAM, la tesis "MODERNIDAD Y VEJEZ" 1960-1999. Estudios de Caso en la Ciudad de México (Mención Honorífica).Ha participado en congresos nacionales e internacionales presentando los siguientes temas: "La resonancia y el sistema terapeutico total en la clínica de la 3ª y 4ª. Edad" en octubre de 2001.En marzo de 2002, en el congreso Vivere e "curare" la vecchiaia nel mondo se presentaron en Italia, (Génova), dos ponencias nuevas sobre el mismo tema: "Abuelita dime tu" y "Concierto de voces en el Sistema Terapeútico".En el Congreso Nacional de Terapia Familiar 2003, presentó " La resonancia en el sistema terapéutico total" ante ciertos casos especiales en la vejez.En Junio de 2005, se presentó ponencia en el congreso del CIESAS en Cuernavaca, Morelos sobre los prejuicios que se tiene sobre la vejez.en: The mexican internacional family Strenghs Conference in June 2005.Ponencia family and old age prejudices organizado por el centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social ciesas y la universidad de nebraska en junio en Cuernavaca, MorelosEn 2005 se participó en el Congreso de Tlaxcala con dos carteles: El arte de envejecer y Prejuicios que condicionan la vejez en el Primer encuentro regional "la familia y su contexto: Perserspectivas de analisis y niveles de intervencion en el marco del XXVI aniversario departamento de educacion especializada Tlaxcala de Xicontencatl.En noviembre del 2006, en el Congreso Internacional de Terapia Familiar, en Acapulco Guerrero, se presentó la ponencia "Identidad en la Vejez".En febrero 2008, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Constelaciones Familiares y en él se llevó a cabo un taller de "Adultos Mayores".Septiembre-Diciembre 2008, en el Instituto de ConstelacionesFamiliares se llevó a cabo un curso de Sensibilización ante la Vejez durante diez sesiones de 3 horas cada una.En agosto 2008, en un evento llevado a cabo por el DIF de Colima, se dio una conferencia magistral sobre la vejez titulada: "Soledad, Aburrimiento y Depresión" y Un taller sobre "La Sabiduría de la Vejez".Visiones personales internas. Testimonios de los Viejos; temas más importantes que les preocupan.Una Nueva cultura de la Ancianidad: opiniones personales de los adultos mayores para una forma de vida más armónica.

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