El califato generará traumas

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Hace algunos meses o incluso más, un año comencé a leer sobre el ISLAM y su inserción en todo el mundo, el lugar que ocupan en el escalafón social, la economía, etc. Es un tema complejo y sumamente interesante. Hay más de 50 países musulmanes incluidos 22 o 23 países árabes. Los musulmanes son minorías en China, solo unos 70 millones de chinos son musulmanes, en India, algo así como 160 millones, más de un 10% de la población de Francia es musulmana, etc. etc.

Ahora, con la aparición del ISIS y el califato he decidido suspender la publicación, pues seguramente cambiaran muchas cosas en la faz de la tierra.

Aprovecho esta nota del Dr. Pipes que nos aclara un poco sobre la historia del Califato. Muchas veces escuchamos como un tumor benigno se convierte en un tumor maligno, en otras palabras un cáncer. Eso ha pasado con la guerra en Irak y Siria.


Me pregunto ¿Qué opinan los Presidentes Maduro y Morales sobre esto?. El presidente
Obama ya se ha manifestado.

El califato generará traumas

por Daniel Pipes
Aydınlık (Turquía)
25 de Agosto de 2014

http://es.danielpipes.org/14806/califato-generara-traumas

Sin previo aviso, la antigua y largo tiempo inactiva institución del califato volvía a la vida el 29 de junio de 2014. ¿Qué augura este suceso acaecido?

El concepto clásico de califato – un único sucesor de Mahoma al frente de un estado musulmán unificado – se prolongó durante algo más de un siglo solamente y expiró con la aparición de dos califas en el 750 d.C. El poder del califato se derrumbaría alrededor del año 940 d.C. Tras una prolongada existencia clandestina, la institución desapareció finalmente en 1924. Los únicos esfuerzos posteriores de reanimación fueron triviales, como el llamado Kalifatsstaat de Colonia, Alemania. En otras palabras, el califato lleva alrededor de un milenio sin estar vigente y brilla por su ausencia desde hace un siglo más o menos.

El grupo llamado Estado Islámico de Irak y Siria conquistó la ciudad de Mosul, de 1,7 millones de habitantes, en junio; días después, adoptó el nombre de Estado Islámico y anunció la vuelta del califato. Su capital es el municipio histórico de Raqqa, Siria (apenas 220.000 habitantes), que no es casualidad albergó la capital del califato con Harún al-Rashid durante 13 años. A instancias de un iraquí de nombre Ibrahim Awwad Ibrahim, el nuevo califato proyectaba una ambición sin límites por gobernar el mundo entero (“Este y Oeste”) e imponer una forma extraordinariamente primitiva, fanática y violenta de la ley islámica a todo hijo de vecino.

He vaticinado que a pesar de su espectacular aparición, este Estado Islámico no sobrevivirá: “abocado a la hostilidad tanto de los vecinos como de su población de súbditos, no durará mucho tiempo”. Al mismo tiempo, espero dejará un legado:

Con independencia de lo catastrófico del destino del califa Ibrahim y sus siniestros acólitos, han logrado resucitar una institución central del islam, volviendo a hacer del califato una realidad vibrante. Islamistas de todo el mundo recordarán su momento de brutal gloria como un tesoro y se sentirán inspirados por ello.

De cara al futuro, he aquí mi pronóstico más concreto de la herencia del actual califato:

  1. Ahora que se ha dado el paso, otros islamistas ambiciosos actuarán de forma más audaz declarándose califas. Puede producirse una proliferación de ellos por diferentes regiones, desde Nigeria a Somalia pasando por Afganistán e Indonesia y más allá.
  2. Declarar un califato reviste implicaciones de peso, al hacerlo atractivo a los yihadistas de la umma (la comunidad musulmana mundial) e inducir la declaración del control soberano del territorio.
  3. El estado saudí lleva ocupando un papel cuasi-califal desde la desaparición oficial del califato otomano en 1924. Con la aparición del califato de Raqqa, el monarca saudí y sus asesores se sentirán extraordinariamente tentados por la idea de declarar su propia versión. Si el actual “Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas” (como le gusta ser llamado al monarca saudí), que acaba de cumplir 90 años, no se permite esta reivindicación, su sucesor bien podría hacerlo, convirtiéndose así en el primer califato en un estado reconocido.
  4. La República Islámica de Irán, la gran potencia chiíta, también podría hacer lo propio, no deseando verse conceptualmente superada por los sunitas de Riad, convirtiéndose así en el segundo estado califal oficial.
  5. Esta profusión de califas agravará más la anarquía y las hostilidades encarnecidas entre poblaciones musulmanas.
  6. El desencanto entrará en escena enseguida. Los califatos no acarrean orden social, justicia, crecimiento económico o distinción cultural. Uno tras otro, estos estados universales autodeclarados se derrumbarán, serán depuestos o faltarán a sus pomposas aspiraciones.
  7. Esta fiebre de declaración de califatos acabará dentro de unas décadas, con la vuelta a lo que vendría a ser el orden pre-29 de junio de 2014. Echando la vista atrás entonces al brote califal, parecerá una anomalía anacrónica, un obstáculo a la modernización de la umma y un mal sueño.

En resumen, la declaración del califato el 29 de junio fue un suceso importante; y el califato es una institución cuyo tiempo pasó hace mucho y, por tanto, cuya reanimación augura grandes traumas.

Acerca de Julio Ioseph May

Julio Ioseph May (Yossi) nació en Entre Ríos, Argentina. Es Contador Público de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1973 viviò  en el Estado de Israel y a partir de febrero 2014 reside en Barranquilla, Colombia. En vistas a la tercera edad comenzó a practicar su sueño de escribir que lo acompañó desde chico.Participa activamente en variados grupos literarios del internet. Comparte publicaciones de cinco antologías: De Paz y De Guerrasy Lazos Umbilicales publicadas en Israel en 2007, "primer antología" de Muestrario de Palabras (2007) y Libro del Haiku, Ediciones Artesanales Santoamor (2008) ambas en Buenos Aires. Pensamiento Antologico Universal, La poesia purifica la vida humana, Congreso Universal de Poesia Hispanoamericana, publicada en Mexico 2010. La revista virtual Palabras al Sol publicaba regularmentecuentos y poemas de su autoría. Su preferencia es la narración.

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