¡El día del amor!

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El Doctor Albert Einstein decidió un día salir a acampar con su esposa, llevaron comida, vino y una carpa para pasar la noche. Después de la cena y una larga charla se fueron a dormir. A las 3 de la mañana la esposa despierta mira al Doctor y le dice: “Oye, ¿qué estás viendo?” a lo que el Doctor responde: “Muchas estrellas”, y ella pregunta: “¿y qué significa eso para ti?”, y el Doctor dice: “Mira, desde el punto de vista astronómico veo millones de galaxias que no tienen fin, desde el punto de vista astrológico veo que tendremos mucha suerte en estos días, todo estará bien para nosotros, desde el punto de vista meteorológico veo que tendremos un lindo día y no lloverá y desde el punto de vista cronológico veo que en este momento son las 3:10 a.m.”

¿Y tú que ves?” preguntó Albert a su señora después de media hora de clase, y la esposa responde: “Veo que tú todos los días estás más loco, porque nos robaron la carpa”.

En la Parashá que vamos a lee este shabat, aparece el precepto que uno tiene que amar a Di-s. Bien, pero ¿qué quiere decirnos esto?


El punto es que uno tiene que hacer las cosas por amor y no por obligación, y eso es lo que está escrito: Lishmor Et-Mitzvot Ushmartem Et Ha Mitzvot.

La palabra Lishmor en español es guardar, pero nosotros no necesitamos guardar las Mitzvot, ¿en dónde los vamos a guardar? ¿En una caja fuerte?, más bien esto se entiende en el sentido de esperar. Cuando uno está haciendo las cosas con amor, uno espera poder cumplir; por eso Moshé esperó entrar a la tierra de Israel, por eso la Parashá comienza con la súplica de Moshé a Di-s de que quería pasar y ver la buena tierra, porque estaba esperando a cumplir las Mitzvot que podían hacerse sólo en la tierra de Israel, y termina diciendo que esto las debemos aplicar y seguir el camino de Moshé.

A veces le preguntas a alguien ¿qué quiere decir Tisha be Av para ti?, algunos responden desde el punto de vista del estómago, es un día en el que pasamos hambre; otros responden desde el punto de vista de los rezos, es un día lleno de tristeza para todos; otros más desde el punto de vista arquitectónico, que ya no tenemos el templo; pero muchos olvidan el verdadero sentido de Tisha be Av: recordarnos que el odio gratuito fue el motivo real que trajo la destrucción del templo.

Si en verdad queremos solucionar el problema, es decir: construir de nuevo el templo (pero no solo para tener un nuevo edificio), no pasar hambre y estar con una sonrisa en Tisha be Av, debemos tener la esencia de lo que nos falta, la carpa que nos robaron, debemos tener todo lo contrario: amor gratuito.

Amor gratuito significa dar a los demás sin pensar siempre en recibir algo a cambio.

Hace un año leí un artículo, que escribió una señora en donde decía que solo debíamos hacer la mitad del ayuno, y la otra mitad deberíamos comer, porque ya estábamos mejorando, ya teníamos el estado de Israel. Pero en verdad, si todavía no reparamos ese odio y aún no tenemos ese amor, el día de Tisha be Av sigue siendo muy necesario para nosotros.

El día de Tisha be Av no es solo no comer, no tomar, y estar triste, sino que debemos reflexionar y llegar a una conclusión. Por eso esta semana leeremos la Parashá “Vaet janan” en la que se habla acerca de la entrega de la Torá, sobre lo que los Jajamim nos comentan que en el momento de la entrega de la Torá, lo más importante era la unión que tenía el pueblo de Israel. Hasta tal punto que en la Hagadá de Pesaj cantamos que si hubiéramos llegado al monte Sinaí aún sin recibir la Torá, eso nos bastaría, porque logramos tener lo más importante, la unión de todos.

Y por ello este jueves vamos a festejar el día del amor, no es nada más entre el hombre y su esposa, sino entre nosotros, entre cada uno con su prójimo, y por eso los Jajamim nos dicen que ese día es el más alegre para el pueblo de Israel, y siempre llega después del día más triste para el pueblo de Israel.

Entonces, si queremos lograr rescatar el mensaje de Tisha be Av, si queremos entender la esencia de Tisha be Av, que si dejamos a un lado las peleas, las separaciones, etc., vamos a tener el día más alegre, el día del amor y esto sólo se da cuando hay unión y paz entre nosotros.

Como escribí una vez, que el amor lo simbolizan con el corazón, porque es el único órgano que da y recibe sangre, y cuando uno da – recibe, logra tener amor y si logramos esto, podemos decir que el templo ya está construido.

Shabat Shalom
Con mucho cariño
Rabino Yosef garmon

Acerca de Rabino Yosef Garmon

Nació en Jerusalén el 29 de enero de 1988. Estudió en la escuela “Derech Tvuna” (Ramot - jerusalem) la primaria, posteriormente cursó en la Yeshiva “Imrey Noam” tres años. Se graduó de la yeshiva de altos estudios “Tora Or” en Jerusalem siendo el rosh Yeshiva uno de los grandes de la generación: el Rabino Chaim Pinjas Shainberg que en paz descanse. Durante 4 años de los cuales aparte de los estudios comunes,incluyeron cursos de alta cultura, rabinato, y judaísmo de análisis espirituales, historia, Ciencias y religiones. También hizo todos los estudios rabinicos incluyendo los examenes en PIRHEI SOSHANIM - DAAT. En esta época comenzó a escribir su primer libro nombrado “Toldot Hazman” (Generaciones del tiempo) el cual ya esta en el mercado con treinta mil ejemplares y esta en proceso la sexta versión que pronto saldrá en español a la disposición del publico hispanoparlante. El libro abarca toda la historia con explicaciones especiales y profundas de los sucesos importantes, combinándose con los Midrashim no tan comunes junto con los descubrimientos científicos recientes. En el año 2007 fue llamado a la yeshiva “Or Tora” del Rab Shaul Maleh shlita estudiando Jabruta con el y ayudando a encontrar fuentes a sus conferencias. En el año 2009 se regreso a Israel para casarse, con su esposa Margalit, ella es maestra y origen de las fuerzas para el Rabino. Un mes después regreso a México nuevamente con Rab shaul maleh en su colel, durante estos años ayudó a Rab Amram Anidjar a preparar los diversos temas de sus conferencias y de sus libros hasta hoy en día. En el 2011 fue llamado a Bogotá – Colombia para dar clases por un mes y medio en distintos lugares. Después, Regreso a México al colel Shuba Israel de estudios halájicos y talmúdicos, estudio con Rab Eliahu Admoni el rosh colel del mismo y dio clases de Daf Hayomi en la noche, apoyando a personas que estaban en proceso de acercamiento. De vez en cuando dio conferencias a estudiantes en Morasha, institución en la cual se dedica al comienzo del camino del judaísmo a estudiantes universitarios. En el año 2013 fue llamado a la comunidad de Cali- Colombia para dar clases y conferencias durante un mes, siendo también Jazan, le pidieron que venga también en las fiestas para acompañarlos, estas oportunidades se han convertidos en vivencia para la comunidad de Cali como el Rabino de la comunidad - Colombia. A mediados de este año gracias a dios nació su primera hija Shir en la ciudad de Cali. Fue destacado como el rabino principal de la comunidad en la cual ha logrado levantar la comunidad en menos de dos años, de muchos aspectos. En 31 de mayo de 2015 se fue hacer cargo del rabino principal de la comunidad de Guatemala. En 2015 ha terminado su segundo libro llamado toralogia. (En español) lo logró lanzar en diferentes países en miles de ejemplares. Al mismo tiempo está trabando en su tercer libro de "Pirkei Avot" y cuarto libro sobre Israel. En 2016 Termino también estudios de diploma sobre PNL internacional, consejería familiar y diploma en teología de Israel. Aparte de eso esta estudiando historia y filosofía en la universidad abierta en israel. El Rabino tiene maestría de ciencias humanas y sociales via Unesco. El rabino tiene una especialidad de clases en temas diferentes y a difundido sus clases y artículos en diferentes páginas en todo el mundo y en más de 100,000 personas en sus páginas. Ultimamente se puso mucho enfoque en muchos eventos con líderes de todas las religiones y políticos de alto nivel en América latina para difundir la verdad sobre Israel y aumentar amor y tolerancia en el mundo.

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