El mundo judío celebra Pésaj, la fiesta de la libertad

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Pésaj (פֶּסַח del hebreo) es una de las fiestas judías más trascendentales. El pueblo judío celebra Pésaj como una conmemoración del momento histórico en que D’s liberó al Pueblo Judío de la esclavitud en Egipto y dio su identidad como nación bajo el liderazgo de Moisés. Se conmemora la historia del Éxodo, como se describe en la Biblia Hebrea.

De acuerdo con la cronología bíblica estándar, este evento podría haber tenido lugar alrededor del 1300 aC (AM 2450).

Pésaj es una fiesta primaveral, que durante la existencia del Templo de Jerusalén estaba conectada a la oferta de las “primicias de la cebada”, el grano del cereal que maduraba primero y que se recogía en la Tierra de Israel.


Cuenta del Omer o Sefirat Ha’omer (Hebreo: ספירת העומר), es el nombre dado al cómputo de los 49 días o siete semanas entre Pésaj y Shavuot. La Cuenta del Omer se comienza a partir de la segunda noche de Pésaj y se continúa hasta Shavuot.

La Mitzvá (precepto) de la Cuenta del Omer consiste en contar los días y las semanas que van pasando desde el día en el que se llevaba la ofrenda del Omer al Templo de Jerusalén -sacrificio que consistía en un omer (unidad de medida) de cebada- y hasta el día anterior a la ofrenda de harina que se llevaba al templo durante la fiesta de Shavuot. Esto es simbólico, dado que la Cuenta del Omer liga a las festividades de Pésaj, en la que se rememora la liberación de Egipto y Shavuot (Semanas, en la que se rememora la entrega de la Torá), la cuenta constituye el lazo que une a la celebración de la libertad física con la libertad espiritual obtenida de los Diez Mandamientos.

La cuenta comienza entonces la segunda noche de Pésaj (16 de Nisan por la noche) para el judaísmo rabínico, mientras que para los caraítas y los esenios empieza luego del Shabat que acaece durante la festividad de Pésaj. Para ambos, termina el día antes de Shavuot, festividad que acaece en el día 50. Los días de la Cuenta del Omer son especiales, casi festivos pues son días en los que el pueblo judío se prepara espiritualmente para recibir la Torá.

Se dice que durante los primeros 33 días de la Sefirá perecieron miles de discípulos del Rabí Akiva en una plaga en el siglo II de la Era Común. Desde entonces, durante 33 días de la Cuenta del Ómer se observa un duelo parcial. No se realizan bodas, ni se corta el cabello y están prohibidas las fiestas y las cenas con música. Estas restricciones se levantan en los días festivos especiales de Lag Ba’omer y Iom Ierushalayim y también Iom Ha’atzmaut. El período del Omer se considera un período de crecimiento interno, destinado a que una persona desarrolle sus midot o características positivas a través de la reflexión en cada uno de los 49 días.

En la Kábala cada una de las siete semanas del Omer está asociada a una de las siete Sfirot (esferas) inferiores: Jésed, Gvurá, Tiferet, Nétzaj, Hod, Iesod y Maljut. Cada día de la semana a su vez está asociado a una de estas sfirot, creando 49 permutaciones. Así, el primer día del Omer está asociado a “Jesed que está dentro de Jesed” (Compasión dentro de Compasión), el segundo día a “Gvurá dentro de Jésed” (Valentía dentro de Compasión) y así sucesivamente.

Simbólicamente, cada una de estas 49 permutaciones representa un aspecto del carácter de la persona que puede mejorarse y desarrollarse. Los 49 días del Omer son también un tiempo destinado a la enseñanza de la Mishná en Pirkei Avot 6:6, donde se enumeran los “48 caminos” en los que la Torá es adquirida.

Pésaj comienza el día 15 del mes hebreo de Nisán y dura, ya sea siete días (en Israel y para los judíos reformistas y otros judíos progresistas de alrededor del mundo) u ocho días para los ortodoxos, jasídicos y los judíos más conservadores (en la diáspora).

En el judaísmo, un día comienza al anochecer y dura hasta el siguiente anochecer, por tanto, el primer día de la Pésaj sólo comienza después del anochecer del 14 de Nisan y termina al atardecer del día 15 del mes de Nisan.

Los rituales únicos de las celebraciones de Pésaj comienzan con el Seder de Pésaj, cuando el 15 de Nisán ha comenzado. En el hemisferio norte Pésaj tiene lugar en primavera como la Torá los prescribe: “en el mes de la primavera” (Éxodo 23:15 meses de primavera), es una de las fiestas judías más ampliamente observadas.

En el relato del Éxodo, la Biblia dice que D’s ayudó a los Hijos de Israel a escapar de su esclavitud en Egipto infligiendo diez plagas sobre los antiguos egipcios antes de que el faraón libere a los esclavos israelitas; la décima y peor fue la muerte del egipcio primogénito. Le ordenaron a los judíos marcar los postes de sus casas con la sangre de un cordero sacrificado en primavera, al ver esto, el espíritu del Señor sabía que debía pasar por alto al primogénito de estos hogares.

Cuando el faraón liberó a los israelitas, se cuenta que salieron con tanta prisa que no podían esperar a que la masa se leve, de modo que en conmemoración, durante la duración de la Pésaj se come pan sin levadura (matzá), por lo que Pésaj se llama la fiesta de los panes sin levadura en la Torá o el Antiguo Testamento. Por lo tanto se come matzá (pan sin levadura) durante la festividad de Pésaj, es una tradición del día de esta fiesta.

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3 comentarios en «El mundo judío celebra Pésaj, la fiesta de la libertad»
  1. Muchas gracias.Deseo mis mejores augurios por pesaj.Simbolo de la LIBERTAD de nuestro Pueblo.Jag sameaj.Atte.Abraham Kohl desde Argentina.Para toda la gente que conforman el Diario Judio.Como siempre KADIMA adelante.

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  2. Muy interesante resumen. Creo que es la fiesta mas importante del pueblo judío, pues esta leyenda es la que lo conforma como pueblo y se sigue practicando algo así como 3.500 años.

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