En Uruguay, en una ciudad, hay un pasado sefardí oculto para los turistas

Por:
- - Visto 2926 veces

Pero este imán para los turistas, es un corto viaje en barco desde Buenos Aires, también tiene un pasado judío rico y poco conocido.

Colonia cambió de manos entre la corona portuguesa y la corona española, por lo menos siete veces antes de que eventualmente se convirtió en una parte de Uruguay en 1830, el año en que el país del Cono Sur – hoy es el hogar de alrededor de 25.000 Judios – logró la independencia al desligarse de Brasil (colonial). JOSÉ GERVASIO ARTIGAS ARNAL (descendiente de judios conversos españoles; ARTIGAS TIENE QUE VER CON EL ARADO DE LA TIERRA Y ARNAL ESTÁ VINCULADO CON EL ÁGUILA), EL FUE QUIEN LLEVÓ AL PUEBLO ORIENTAL / URUGUAYO AL NORTE, INSPIRADO EN EL LIBRO DE ÉXODO, ASI COMO MOISÉS SACÓ A LOS JUDIOS DE EGIPTO.

Esa historia colonial ha sido maravillosamente preservada. Los turistas brasileños posan para fotos de puertas de la ciudad vieja, a pocos cientos de metros desde el estuario del río de la plata marrón oscuro.


Pocos, sin embargo, habrán notado la marca de una mezuzá antigua en una de las jambas de la calle. Y en el hotel Plaza Mayor, las ruinas de piedra desconcertantes debajo de una escalera, son en realidad los restos de una mikve.

Los historiadores creen la mikve data de 1722 y reclaman que el contorno del otro puede ser visto entre los restos de la casa del gobernador.

“La presencia judía fue abrumadora,” dice Alberto Pintos Lareo, guía turístico en Colonia.

Los judíos que huían de la inquisición portuguesa llegaron a Colonia desde el sur de Portugal, así como los archipiélagos de Madeira y Azores. Los sefardíes-holandeses que se habían movido a Brasil, donde ellos trabajaron como comerciantes que controlaron el comercio entre el Nuevo Mundo y Europa, también lo hicieron de igual modo en Colonia.

Y entre la pequeña flota que sale a la Colonia encontrada en 1680, había un barco apodado “el Barco de los judíos “, dijo el Sr. Larea.

En los mediados del siglo XVIII (18), los sefardíes en Colonia lograron el flujo de diamantes brasileños fuera del puerto de la ciudad. El Sr. Larea estima que alrededor de una cuarta parte de los 4.000 habitantes de Colonia eran judíos durante este periodo.

La mayoría de los sefardíes, sin embargo, eran nuevos cristianos que se habían convertido durante la Inquisición española y la portuguesa, o los llamados también “cripto-judíos”, que practicaban en secreto. En consecuencia, el futuro del judaísmo en la Colonia siempre fue precario.

Pero mientras no hay ningunos judíos prácticantes / observantes entre la población coloniense de hoy, hay apellidos de sefardíes, como Abreu y Da Fonseca, son todavía algo común.
Ahora, los soportes de edificio abandonado – son un vestigio solo del pasado judío de la ciudad.

2 comentarios en «En Uruguay, en una ciudad, hay un pasado sefardí oculto para los turistas»
  1. Saludos desde Montevideo! visitando Colonia uno recuerda el período colonial según las historia que se nos transmite en el período escolar. En ningún momento nos contaron que el fundador de Colonia Do Sacramento, Juan Manuel de Lobo era judío. Tampoco estuvo claro el avance portugés (financiado por la corona de Inglaterra en guerra con España). Juan Manuel de Lobo era en aquel tiempo, gobernador de Rio de Janeiro.  Vestigios en la ciudad quedan varios, por ejemplo, en la Calle de los Suspiros (llamada así por los burdeles) se pueden ver los agujeros y sombras de las mezuzot una vez alli colgadas.  Muchas otras puertas contienen casualmente a su derecha y con inclinacion hacia adentro, dos agujeritos… Recientemente en el Hotel Plazamayor se encontró una Mikve dentro.   También me llegó el comentario que Juan Manuel de Lobo era judaizante mientras la inquisición regía por estos lugares.  Las autoridades no niegan el pasado de Colonia, pero no se ve mucho interés en descubrir su pasado judío, no al menos por el momento.

    Responder
  2. Qué interesante todo! El artículo y el comentario de Ricardo. La próxima vez que vaya a Colonia voy a buscar esos lugares y señales.

    Responder

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: