Fantasmas ruidosos

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Esta semana, la Embajada de Rusia denunciaba la aparición de pintadas en las tumbas de brigadistas (combatientes voluntarios en la Guerra Civil Española) soviéticos enterrados en el cementerio madrileño de Fuencarral. El suceso parece tener relación con unos actos vandálicos similares, aunque de signo político opuesto, que tuvieron lugar a principios de agosto en otro cementerio de la zona, con inscripciones antifascistas. Lo singular del caso, no obstante, es que en lugar de que los desmanes últimos aludieran a “rojos” y comunistas, las tumbas y monumentos señalaban otro objetivo: “judíos asesinos”, decían, acompañados de una estrella de David tachada.

La misma semana moría Tobe Hooper, el director de cine que llevó el género de terror a las grandes audiencias con éxitos como “La masacre de Texas” o “Poltergeist”. Esta última, en realidad, fue obra (guion y producción) de Spielberg, pero su contrato le impedía dirigirla mientras rodaba “E.T.”. La cinta habla de un fenómeno paranormal (ruidos de espíritus en casas “encantadas”) cuyo nombre proviene del alemán, idioma en el que significa “fantasma ruidoso”. Los fenómenos del retorno del nazismo (no sólo a Europa, ver la reciente manifestación en Charlottesville y el grito del desfile “los judíos no nos reemplazarán”) evidencian que el terror de la realidad supera a cualquier ficción imaginable.

Cada día los “neo”-nazis disimulan menos que tienen nada de innovador o diferente en sus posturas y símbolos que los que arrastraron a la locura colectiva a una de las naciones más civilizadas y educadas del mundo entonces. Incluso en España, que se vio obligada a adoptar un papel aparentemente neutral durante la Segunda Guerra Mundial mientras restañaba las heridas de su reciente contienda fratricida, la “respuesta” al vandalismo de los anarquistas, anti-sistema y otros herederos de la izquierda radical apunta sin disimulo a la víctima propiciatoria de siempre. Hace unos años vi en Madrid la misma “marca registrada”, la estrella de David cruzada, en el exterior de una sala donde se celebraba un congreso sobre antisemitismo, pero la inscripción que la acompañaba era “Israel asesino”, por lo que algunos expertos atribuyeron el hecho a grupos de extrema izquierda. Paradójicamente los radicales de signo contrario comparten una misma bandera de odio, métodos y simbología. Como los zombis en las películas de terror, nunca mueren del todo y de sus despojos son capaces de volver a recomponerse. Como los nazis y los seguidores de otras ideologías radicales que, en realidad, son ellos mismos una recomposición de unos fantasmas ruidosos que desde hace milenios aspiran a nuestra desaparición. Sólo que esta vez hay algo que no hubo durante todo ese tiempo; de hecho, es lo único que ha cambiado de esta historia de siglos de persecución. Israel.


Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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