Guedalia

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Isaac Emmanuilovich Babel nació en Odessa en 1894, participó activamente en la Revolución y en la Guerra Civil, reanudo su tarea de escritor a los 21 años, acorto su nombre a Isaac Babel. Fue periodista, dramaturgo, traductor y autor de historias cortas. Leal al Partido Comunista alguna vez lo critico, padre de varios hijos de distintas mujeres en su corta vida de 45 años, fue víctima de la gran Purga ordenada por Stalin.

Los límites de la cuota impuesta a los judíos impidió que ingresara a la universidad y estudio con tutores privados los cursos regulares, Talmud y música. Dominaba el idish. Hebreo, ruso y francés; su primer cuento, El Palomar, lo escribió en francés. Gorki, quien lo admiraba, lo publico en su revista.

La amplitud y profundidad de su compas social le permitió ver el mundo al través de los ojos de campesinos, rabinos, viejos, niños, artistas, mujeres, choferes, prostitutas y militares de todas las clases sociales que llenan las páginas de su mundo literario.


Babel fue arrestado el 15 de mayo de 1940 por un oficial de la NKVD. Su destino fue un misterio desentrañable durante largos años. Prisionero en la cárcel de Lubyanka, Babel uno de los escritores más importantes de su tiempo se convirtió en un ser no-existente en la Unión Soviética. Su nombre fue borrado de enciclopedias y diccionarios literarios, eliminado de textos escolares y universitarios, sus libros desaparecieron de los estantes y en las imprentas lo desconocían. Su nombre no se podía pronunciar en público. Al año siguiente se estrenó la película sobre Gorki, su mentor y amigo, Babel había trabajado afanosamente en el script, su nombre desapareció de los créditos.

El 26 de enero Babel fue juzgado en las oficinas privadas de Beria, después de 20 minutos se leyó la sentencia preparada de antemano: Fusilamiento por su participación activa en una organización trotzkista antisoviética, por ser miembro de una conspiración terrorista y por espiar para los gobiernos de Francia y Austria.

Las últimas palabras de Babel registradas en su juicio fueron: “Soy inocente, nunca he sido espía. Nunca actué contra la Unión Soviética. Me acusan falsamente y fui forzado a hacer acusaciones contra otros. Solo pido una cosa- Déjenme terminar mi trabajo.”
Babel fue fusilado el 27 de enero de 1940.
Su cuerpo fue arrojado a una sepultura común.

Toda la terrible información se revelo a principios de la década de 1990, El 23 de diciembre de 1954, Kruschov termino el silencio y las preguntas en media hoja de papel que decía: “La sentencia militar dictada el 26 de enero de 1940 respecto a Babel es removida sobre la base de circunstancias recién descubiertas y el caso es terminado por la ausencia de elementos de un crimen.”

Las obras de Babel fueron nuevamente publicadas, censuradas durante el periodo de Glasnot hasta poco antes de la disolución de la Unión Soviética. En Rusia, se publicaron las primeras colecciones de su obra completa en 2002 y 2006.

Guedalia es uno de sus cuentos más cortos, Babel pinta con maestría y economía en las palabras la vida, el afán de entender, las aspiraciones, los compromisos y la fe de los judíos en un pueblos ruso, Zhitomir. Todo ocurre al atardecer de un viernes cuando el mercado ya está vacío y ha perdido el alma de la abundancia, está limpio. El narrador en un paseo melancólico se encuentra con Guedalia, un hombre viejo, dueño de una pequeña tienda de baratijas mágicas. En uno de los párrafos el narrador cuenta:
“Un polaco cerro mis ojos”, susurro el hombre viejo, con una voz que apenas se oía. “Los polacos son perros de mal humor. Agarran a los judíos y les despluman sus barbas, ahora son los golpeados, los perros de mal humor. Eso es esplendido, eso es la Revolución. Y entonces los que han vencido a los polacos me dicen: ‘Entrega tu fonógrafo al Estado, Guedalia’…’ Me gusta la música, Pani’, le digo a la Revolución. ‘No sabes lo que te gusta Guedalia, te disparare y entonces sabrás. No puedo dejar de disparar porque soy la Revolución.”

“No puede dejar de disparar, Guedalia”, le dije al hombre viejo, “porque es la Revolución.” “Pero los polacos disparaban, buen señor, porque eran la Contra-Revolución. Pero seguramente la Revolución significa alegría y a la alegría no le gustan las casas con huérfanos. Los hombres buenos hacen actos buenos, la Revolución es la acción buena de los hombres buenos . Pero los hombres buenos no matan. Así que son los hombres malos los que hacen la Revolución. Pero los polacos son los hombres malos también. Entonces como puede Guedalia distinguir cual es la Revolución y cuál es la Contra-Revolución. Yo estudiaba el Talmud. Amo los comentarios de Rashi y los libros de Maimonides, Y todavía hay otras gentes con entendimiento en Zhitomir. Y aquí estamos, todos gentes estudiosas, postrados sobre nuestras caras y gritando en voz alta: ¿’Ay de nosotros, dónde está la Revolución que da alegría?’ ”
El viejo callo. Y vimos la primera estrella perforando la vía láctea.

El cuento termina unos párrafos adelante:
El Shabat está llegando. Guedalia, el fundador de una Internacional imposible, se ha ido a la sinagoga a rezar.

Acerca de Alicia Korenbrot

Nació en la Ciudad de México, terminó sus estudios de Filosofía en la UNAM, es Escritora y traductora. Actualemente reside en Israel.

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