Heroísmo femenino durante la Shoá, 2da. parte

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Una de las mayores manifestaciones de heroismo femenino durante la Shoa, fueron las mujeres mensajeras, Conocidas como las “Kashariot”.

Estas jóvenes mujeres viajaban ilegalmente, disfrazadas como no judías, tratando de romper el bloqueo y el aislamiento entre los Guetos, trayendo noticias, documentacion, dinero y armas.

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Normalmente estas mujeres eran jóvenes y solteras, sin responsabilidades familiares, y tomaban parte activa en los grupos que planeaban las sublevaciones en los Guetos.

La edad de las mujeres Mensajeras iba desde los 14 a los 30 años y pertenecian a toda la gama ideologica de los Movimientos Juveniles, desde los Sionistas: Hashomer Hatzair, Dror, Hanoar Hatzioni, Akiva, Poalei Tzion y hasta los no sionistas del Bund, el Movimiento Escautico Polaco y del partido comunista.

La primera joven Mensajera fue Frumka Plotnitzka del Dror en Varsovia, seguida por Tusia Altman del Hashomer Hatzair de Varsovia, Lonka Kozibrodska del Dror en Varsovia y Tema Schneiderman del Dror en Varsovia, Bialystok y Vilna,

Rivka Pasmanik, coordinadora de las mensajeras del Akiva y las legendarias Tzvia Lubetkin coordinadora de las mensajeras del Dror en Varsovia y Jaika Grosman del Hashomer Hatzair en Bialystok y Vilna.

Chaika Grossman
Jaika Grosman

Jaika Grosman, del Hashomer Hatzair en Vilna lo describe asi: “Por las mañanas intento seguir para salvar aunque sea mi orgullo. Aprovechando mi aspecto ario y los documentos falsos que conseguí, mi vida se desarrolla en la clandestinidad. Voy a recorrer los Guetos y ciudades donde haya integrantes de nuestro pueblo para distribuir armas y contarles las atrocidades que los nazis están cometiendo. La gente nos apodo las Kashariot. Somos un grupo de mujeres que no conocemos límites ni fronteras, recorremos largos kilómetros sirviendo a nuestro pueblo; ¿Quién puede sospechar de una jovencita rubia con cara de inocente?”.

La funcion de las mensajeras surgio, no por azar, dentro del seno de los Movimientos Juveniles. Es posible que fueron impulsadas por el espiritu, los ideales y el compromiso de los Movimientos Juveniles, el romanticismo juvenil y los valores humanos en que fueron educadas. Pero tambien poseian una vision territorial amplia y general, una lealtad total y absoluta con los miembros del Movimiento y una capacidda de adaptacion en una realidad en caos que les otorgo una comprension relativamente clara de la tragica realidad.

Los miembros de los Movimientos Juveniles formaron una red de mensajeras que transmitian informacion y periodicos del Movimiento a las distintas regiones.

De manera clandestina, pasaban noticias, información, dinero, comida, suministros médicos, documentos falsificados y sacaban a otros judíos de los Guetos o los metían en ellos. Sus misiones exigían agallas, coraje, descaro y nervios de acero.

Las mensajeras lograron crear una amplia red en toda poloniay reestablecieron la actividad educativa, cultural y moral de los Movimientos Juveniles en la clandestinidad.

Los mensajeros intentaron establecer contacto con el movimiento polaco de resistencia y trataron de conseguir armas.

Javka Fulman, Mensajera del Dror en Varsovia, relata acerca del Gueto de Varsovia: “Nos ocupabamos del contacto entre los Movimientos Juveniles y las sedes regionales, distribuiamos periodicos clandestinos, buscamos formas de viajar a Eretz Israel, transferir documentos, brindar ayuda a los compañeros en los Campos de Trabajo, trasladar a compañeros de un lugar a otro, de organizar seminarios, granjas agricolas, contrabandear armas, mantener contacto con la Resistencia clandestina Polaca, buscar alojamientos fuera del Gueto, esconder gente en el lado Ario…”.

Cuando se enteraron de los asesinatos en masa, estas mensajeras se propusieron advertir a los judíos de Guetos remotos que estaban desconectados de las noticias y la información.

Su misión final era rescatar a otros judíos de los Guetos condenados y proporcionarles documentos falsos, hogares, dinero y apoyo moral.

Gola Mira, Combatiente y Mensajera del Hashomer Hatzair en Cracovia escribio:
“Sabre que los fusiles son mas fuertes que las palabras ardientes, que a las filas de punzantes versos son preferibles las filas combatientes, se agita mi corazon, como brazos que sostiene un fusil me sean todos mis poemas, Hacia adelante, a la lucha ! Seguidme !”.

Aunque la mayoría de las mujeres no estaban en condiciones de ser Mensajeras o Combatientes, lo que hicieron estas audaces jóvenes, es importante que recordemos su heroísmo y su función especial en la resistencia judía.

Ytzjak Tzukerman, uno de los lideres del Dror en Varsovia resumio:
“En esa epoca las mujeres cumplian una funcion de incomparable valor y su disposicion al sacrificio no conocio limites. No cabe duda de que sin ellas no habria sido posible mantener el movimiento en el area de la ocupacion alemana”.

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La mujer fue activa en la infraestructura de la resistencia, participó en forma activa en las filas de la rebelión armada en los Guetos y los campos y en los bosques junto a los partisanos. La mujer judía se reveló como una luchadora incansable. Muchas de ellas cayeron en el intento de resistir. En todos los intentos de Resistencia Armada, las mujeres constituian un cuarto de los luchadores activos y en muchos casos fueron sus lideres.

Durante la Rebelion del Gueto de Varsovia, Tzipora Lerer se asomo por una ventana y arrojo a los nazis una botella con liquido inflamable. Los alemanes gritaron sorprendidos: Eine Frau Kemft ! (Una mujer combatiente).

Quizas, la mejor descripcion que erxplica sobre las mujeres combatientes, le pertenece al General Jurgen Stroop, encargado del aplacamiento de la Rebelion del Gueto de Varsovia:

El 21 de Abril, Stroop escribe en su diario de guerra: “Por primera vez hemos visto a miembros de la organización judía femenina de combate”.

Se trataba de la legendaria de Dvora Boran, que disparaba desde la fabrica de los cepillos. Stroop esta asombrado por el activismo femenino.

Jueves santo 22 de abril de 1943: “… Fue el fenómeno de las mujeres que empuñaban las armas, las mujeres-soldado, algo que yo no podía comprender.Si no hubiera visto a esas mujeres judías con mis propios ojos, pensaría que exageran…creo que no eran criaturas humanas; quizá unas diablas o unas diosas. Tenían nervios de acero y eran tan ágiles como las mujeres de los circos. A menudo llevaban una pistola en cada mano y las disparaban a la vez. Eran unas luchadoras aguerridas, hasta el último aliento; y peligrosas en el cuerpo a cuerpo…”.

El unico caso en donde una mujer fue la Comandante de una Rebelion Armada, pertenece a Frumka Plonutzka, del Dror en Brndzin, Polonia, el 2 de Agosto de 1942.

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Epilogo
Quien fue la heroina durante el Holocausto ? Aquella que cayo con las armas en sus manos en los Guetos o lucho en las filas de los Partisanos ? O tal vez es la madre que se negó a dejar a sus hijos y fue con ellos a las cámaras de gas? O las que trabajaron en las fábricas de armas alemanas que escondieron pólvora para la clandestinidad y al ser atrapadas y torturadas no delataron a sus compañeros antes de ser colgadas por los alemanes ? Y tal vez la héroe es quien demostró resistencia espiritual y lo hizo para levantar el ánimo de sus amigos ? Tal vez incluso fue una Kapo en Auschwitz que salvó Judios de ser enviados a una muerte segura ?

En todos los países de Europa ocupada, encontramos personajes judíos femeninos, que participaron en la actividad clandestina de los movimientos juveniles, mensajeras y enlaces entre los Guetos, luchadoras, partisanas y combatientes, activistas en la misión de rescate y salvación.

En estos momentos de zozobra y en la resistencia contra la deshumanización, la mujer tuvo un rol esencial. Frente a las nuevas condiciones, su capacidad de adaptación fue mayor que la del hombre; fue más dúctil y flexible frente a situaciones cambiantes que le obligaron a asumir nuevos roles.

La mujer debió atravesar diferentes etapas de deshumanización y degradación y al salir de ese mundo, después de la liberación de los campos, debió enfrentarse a un mundo nuevo, específicamente masculino, tanto a nivel general como comunitario. Y en el desafío de su inserción, se vio obligada, una vez más, a construir para sí nuevos roles y una nueva identidad como mujer.

Esta presentacion nos permitirá conocer a algunas de estas mujeres y su papel en todo lo relacionado con la desesperada lucha de salvación.

Declaracion de Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas
27 de enero de 2011: “Las mujeres judias protagonizaron actos verdaderamente heroicos durante el Holocausto. Enfrentaron peligros y trastornos inimaginables, como sus tradiciones puestas cabeza abajo y sus cónyuges enviados a los campos de exterminio; ellas mismas se vieron impedidas de desempeñar su labor de cuidadoras y empujadas a incorporarse a la fuerza de trabajo, donde fueron víctimas de la humillación y de los abusos. A pesar de los peligros y de la atrocidad, se sumaron valientemente a la resistencia, introdujeron en los guetos alimentos de contrabando e hicieron sacrificios desgarradores para mantener vivos a sus hijos. Su valentía y su compasión son motivo de estímulo hasta el día de hoy”.

Acerca de Dr. Mario Sinay

Doctor en Educacion, con especializacion en Pedagogia de la Shoa y pedagogia visual. Retirado del Ejercito de Israel, Grado: Mayor, Activo en las reservas. Sheliaj de la Agencia Judia en Barranquilla, Colombia y Lima Peru. Ex-Director Proyecto "Masa" del Movimiento Kibutziano. Ex-Director Departamento de Habla Hispana, Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto. Yad Vashem, Jerusalem. Conferencista de Shoa en el Majon de Madrijim, Kiriat Moriah. Guia de viajes educativos a Polonia.

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