La comunidad judía conmemora Yom Kippur

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Yom Kipur es la conmemoración judía del Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero. Son diez días de arrepentimiento.

Es uno de los Yamim Noraim (en hebreo, «Días Terribles»). Ellos comprenden Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), diez días del arrepentimiento, y su culminación, con el Yom Kipur. En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y continúa hasta el anochecer del siguiente día.

Yom Kipur es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño o cualquier tipo de limpieza corporal como el lavado de dientes, la utilización de cuero, el untamiento de cremas o bálsamos en el cuerpo y las relaciones conyugales están prohibidas. El ayuno empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como «Kol Nidre», que debe ser recitada antes de la puesta del sol. El Kol Nidre (en arameo «todos los votos») es una abrogación pública de votos religiosos hechos por judíos durante el año precedente. Esto sólo concierne a los votos incumplidos hechos entre una persona y Dios, y no anula votos hechos entre personas.


Un talit (manto de oración cuadrangular) se pone para las oraciones de la tarde – el único servicio de la tarde del año en el cual se hace esto. El culto de Ne’ilah es un culto especial que se celebra sólo durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiestas. Yom Kipur culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusión del ayuno. Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro como fuera de los límites de la Tierra de Israel.

Los judíos sefardíes (los judíos de origen español, portugués y norteafricano) se refieren a Yom Kipur como “el ayuno blanco” y ello se debe a la tradición de vestirse de blanco durante los Yamim Noraim.

“Esta noche vamos a celebrar Yom Kipur que es el Día del perdón que viene en culminación con todas las festividades anteriores como el Rosh Hashaná que hace a los diez días intermedios, un día de autoreflexión y balance del año, donde todos somos juzgados”, manifestó Alan Kalikes estudiante del Seminario Rabínico Latinoamericano, quien estuvo oficiando en la Kehilá riojana las celebraciones.

Cuenta Kalikes que según el Talmud (ley oral) hay tres tipos de personas que son juzgadas en Rosh Hashaná, los justos para el libro de la vida, los malvados que son inscriptos para el libro de la muerte y los Beinonim que son los “intermedios” personas que tienen cosas buenas y malas, estos deben equilibrar la balanza, entonces tienen estos diez días donde hay un cuarto intermedio en el juicio que culmina en el Yom Kipur que es el Día del perdón.

Darío Cohen, estudiante rabínico quien acompañará en el oficio de la celebración del Yom Kipur, destacó las cinco prohibiciones que la comunidad judía debe respetar en este día: “no tener relaciones, no calzar cuero, no tomar ni comer, no higienizarse, no ponerse perfume, ni tener relaciones sexuales. Hay una tradición donde este día nos vestimos todo de blanco como símbolo que en este día somos ángeles”, relató el joven seminarista, que señaló además que en este día existen dos tipos de interpretaciones por lo cual no se come, “una interpretación es que cómo los ángeles no comen, nosotros tampoco comemos para afligir el cuerpo. Necesitamos no comer para que el alma este sobre el cuerpo, porque comemos por instinto y no por el alma”, sentenció.

“Vamos a leer los procedimientos que hacía el Cohen Hagadol el ´sumo sacerdote´ en la época bíblica y vamos a leer el libro del profeta Jonás que fue tragado por una ballena”, destacó Kalikes y explicó un poco más sobre la celebración del Yom Kipur “también es el día de expiación (reparación) es todo un procedimiento donde uno hace una confesión así mismo y a Dios y en ese momento la persona se libera de los pecados y tiene la posibilidad de Lekaper de purificar, mejorar y de limpiarse, entonces la idea es poder revisar todo tu accionar y poder cambiar para mejorar tu modo de vida y para la sociedad en su conjunto”.

Cohen señaló también que el Yom Kipur para los judíos es el día más feliz del año, porque es un día para empezar de cero.

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