La Concepción Griega de Di-S a Través del Demiurgo.

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El origen de la Filosofía Griega, se ha caracterizado por su constante cuestionamiento de la naturaleza desde su origen y creación, amparado bajo el conocimiento de racionalizar el pensar, para así deslegitimar, una serie de explicaciones las cuales rayaban más allá de lo irracional; valorándose desde el campo del misticismo, respondiendo a una serie de interrogantes que en un momento dado, no tenían explicación alguna coherente desde una base especulativa.

Entonces en ese buscar y tropezar continuo, surge la figura del llamado Demiurgo, ese ente, el cual ordena todo desde el Caos, a pesar que a diferencia de Di-s, no es el generador de la materia ya que ésta, está dada de antemano, y por ello solo se presenta como el organizador de la misma. Ya que dentro de la filosofía platónica, éste encarna el alma universal o artífice creador de todos los elementos preexistentes, pero como copias de un mundo donde todo ya está hecho, siendo perfecto y bueno.

Por ello, es que la figura del Demiurgo, desde una visión monoteísta en relación con el Di-s supremo, no es compatible como inicio, creador y fin de todo. Aunque claro dentro del Universo de la filosofía idealista de Platón y también en la mística de los neoplatónicos, se entiende y muestra, como, maestro artesano, supremo hacedor, y ordenador desde el caos; razón por la cual nos llama la atención a algunos filósofos, esa explicación del mundo de las ideas que es perfecta y su copia imperfecta que es la esencia del ser, aquí en este mundo material, desde los anales del pensar griego.


Ahora en el mundo de las ideas de Platón, más allá de la masa caótica que se encuentra desordenada, existe este Demiurgo, que considera que debe tutelar y hacer algo con éste caos y lo que haga, además debe ser bueno. Con lo cual la idea, se antepone a las cosas, ya que ésta es la causa, por las que las cosas se crean.

Entonces, desde esa interesante postura del pensar griego, es que se fundamentó la idea, de que, (las ideas son la única verdad). Sin embargo la concepción del Demiurgo a lo largo de la evolución y desarrollo de la historia de la filosofía, tuvo diversos matices los cuales, variaron de un filósofo a otro, dependiendo de la corriente filosófica de pensamiento a la que pertenecieran.

Pero, ¿cuál es la relevancia de hablar sobre el Demiurgo en la actualidad? , ya que desde la filosofía griega hasta ahora, el desarrollo de las ideas filosóficas en el Mundo entero, ha evolucionado muchísimo, y lo que en una época se daba por sentado como explicación racional de algo, ahora talvez ya no lo sea.

Pues, en cuanto a la idea, de una fuerza suprema ordenadora desde el caos, donde lo que había era un desorden total y la cual, de repente mira, y dice: bueno, esto debe ser ordenado, y el resultado además debe ser bueno, entonces racionalmente ese principio, debería ser aplicable a una serie de situaciones que en la actualidad ocurren entre fe y religión.

Donde puede ser, que no sea el Demiurgo Platónico el que intervenga allá en el Mundo de las ideas, o el Di-s creador del Universo, para el creyente, o el soplo de vida del cosmos, para el que no, según la concepción personal que cada uno profese. Lo fundamental es que está en nosotros a priori, la obligación de tratar de que como partícula de materia, réplica de lo que sea, que haya, más allá de lo visible, también podamos ser principio generador de algo bueno, en este mundo; donde el desorden impera más allá del “orden establecido”.

Y que por momentos, parece que marcha bien; cuando en realidad no, por la cantidad de disparidad, en la que se encuentran muchos de nuestros congéneres alrededor del Planeta, y frente a los cuales deberíamos actuar, conforme a la idea platónica del Demiurgo, tratando de ordenar el caos en el cual yace, gran parte de la Raza Humana; pero, desde la Idea del Bien, como principio unificador de todo, o desde la Fuerza Creadora, de lo que conocemos como materia y de la cual todos estamos hechos…
(Especial para el Diario Judío de México.com).

Acerca de Marisol Chevez Hidalgo

Licenciada en Filosofía de la Universidad de Costa Rica, UCR, especializada en identidad nacional costarricense; ética; y comunicación social, Máster en ética y democracia por la Universidad de Valencia. En la actualidad investiga sobre los judíos sefardíes en Costa RIca. Además tiene estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y trabaja como consejera en razonamiento jurídico en una firma de abogados. Publica artículos en El Semanario Universidad, de la Universidad de Costa RIca, en esefarad.com, revista argentina en internet sobre cultura sefardita y ha publicado en el diario La Nación de Costa RIca. Es Poeta. Publicó poemas en la Revista Tópicos del Humanismo de la Universidad Nacional, UNA, en el Semanario Universidad de la UCR y en el diario La Nación. Forma parte de la Junta Directiva de la Ong Instituto para el Desarrollo, la Democracia y la Ética, IDDE.

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