La Cuestión judía. Antonio Escudero Ríos conversa con Cristiana Dobner

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Procura ser desconocido y tenido en nada, ama nesciri et pro nihil se reputari.
Imitación de Cristo, Lib.I, cap.II, 3.

Algunas veces me da una pena de tratar con nadie, y me aflige tanto que me hace llorar harto, porque mi ansia es estar sola.
Santa Teresa

¿Le parece contradictorio que un pueblo tan definido como el judío se haya constituido sobre unos caminos hechos al andar?

Probablemente la pregunta está relacionada con una concepción de la historia o cronostoria divorciada de lo que es la visión de la historia propuesta por la irrupción del Altísimo en su creación y con su elección de los hijos de Israel . Toda la Torá , los Profetas y los libros históricos pasaron por la experiencia de un pueblo en constante movimiento, en la vida, incluso cuando se hizo sedentario. No es una historia tranquila, pacífica. Es una historia de tropiezos, guerras, traiciones, sino también inervada por la lealtad de la berith que Adonai cortó y de la lealtad de algunos que llamaban a escuchar su voz, con sus vidas de personas proféticas a la teshuvá, a la conversión.


En cualquier obstáculo, como lo enseña la aventura de Jacob, está inscrita la Presencia del Creador que quiere revelarse y completar con éxito cualquier empresa humana, cuando se toma de Su manos. La referencia a la cual mira el pueblo elegido es la Torá, en el largo viaje en el desierto y en todos los desiertos de la historia de los siglos. Después de la destrucción del Segundo Templo, la Torá se ha convertido en tierra portátil que siempre ha acompañado a Israel.

Ciertamente vivir bajo la Shekinah no significa que las personas no tienen que pasar por duras pruebas, pero la certeza del Altísimo que caminaba junto nunca ha sido eliminado pero sólo ha sido probada y purificada.

La tragedia nefasta de la Shoah requiere una mirada humana y teológica que involucra muchas piezas y tantos problemas que no deben ser anuladas o eliminados . Sin embargo, los sobrevivientes son testigos de la dignidad de los asesinatos y como muchos de entrar en las cámaras de gas cantaban “Ani ma’amim” .

Nótese la fotografía colocada en la tapa de “Shiviti” de Ka-Tzenik 135633 y verá cómo la humanidad y la luz brilla en el hebreo perseguido y condenado, mientras que la estupidez parece clara en las caras burlonas de los nazis. Cuando durante mi estancia en la cerca de Auschwitz, hecha sagrada por la muerte de las víctimas, escuché algunos israelís hablar ‘ivrit’, yo dije a mi misma: “Hitler y toda su burocracia asesinas, esto no lo podían prever: revivir el antiguo idioma sagrado, Lashón Haqodesh, y hacer que se convierta en la lengua hablada por una nación libre, esto es Tehijat Hametim, resurrección de entre los muerto” .

Teniendo en cuenta que no hay pueblo como el judío que se haya constituido sobre las Escrituras como ley y mandato divino, ¿serían los profetas los primeros constructores de la historia –tal como la entendemos–no solo empujada desde atrás, sino reclamada desde delante, desde el futuro?

Hay una posible interpretación bíblica ligada a la gramática de los verbos hebreos que le permite pensar y representar la persona bíblica que en la Historia, no anda adelante en el futuro, que mueve los pies mientras camina hacia adelante como quien viene de una cultura griega que piensa la Historia como una línea recta, sino como quien mueve sus propios pasos hacia atrás. De hecho, para el idioma hebreo el pasado se ha hecho, es decir está ante nuestros ojos, mientras que el futuro surge de los hombros, no aun realizado. Quién camina hacia atrás, camina hacia el futuro no con la única certeza de sus ojos, sino de la voz del Altísimo que la guía.

En este contexto surge el retorno a Gan Eden, al Rostro del Creador que se ha revelado a Moisés en la zarza ardiente. Por lo que la historia no es la historia de conquistas, de saqueos, de la supremacía, sino la historia del Qiddush HaShem, de la santificación del Nombre y del tiqqun’olam, de ese movimiento en el que el Altísimo y sus criaturas trabajan juntos para traer el mundo a la Restauración, a la perfección de cuando fue creado .

Esta óptica, tomada en la vida cotidiana, distingue al pueblo judío de otras naciones, a ellas publica salvación no en un espíritu de misión, pero con su testimonio. Entonces la filosofía judía es un desafío a la razón que quiere ser absoluta, indicando cómo el Shemá Israel, la confesión de la fe del pueblo judío, plasma la razón en otra manera.

Parece que el pueblo judío, más que la reivindicación de un espacio, ha estado buscando el tiempo, su tiempo, su historia, ¿es también ese su parecer?

El espacio después de la destrucción del templo en los años 70 y el gran movimiento de la diáspora fuera de Eretz Israel, se ha negado sistemáticamente a los judíos , a pesar de la prohibición de la propiedad de la tierra en los diferentes países en los que vivió.

El tiempo, entonces, con mayor razón porque se estaba volviendo cada vez más importante calificó la vida cotidiana de cada judío y marcó la vida vivida bajo las alas de la Shekinah, con un profundo significado en sus vidas, en la operación continua, en el diálogo y en la confrontación con el Creador.

Ellos encarnan la berith, el Davarque había penetrado en la creación y en la Historia de la humanidad .

¿Cómo se combina según usted la depurada individualidad judía con el sentimiento de colectividad de este pueblo?

Cada vida humana es sagrada, pues es don del Creador, cada vida humana se guarda. Sin embargo, no se puede pensar en una persona u judío aislado de su pueblo, de su familia, de su tribu.

Esta membrecía es el sello de cada persona, por ejemplo los Cohanim, y cada familia a lo largo de los siglos, sino que también lo demuestra la gran atención prestada a las genealogías .

El judío se reconoce en el pueblo elegido y la elección lo hace testigo y mensajero de la paz .

La comunidad fortalece los lazos y es el garante de un camino que se mantiene en línea con la Torá.

Hay una ambivalencia contradictoria entre las gentes respecto al judío. Por una parte es un pueblo respetado y temido, por otra parte hay una actitud de rechazo hacia él, que se manifiesta en expresiones populares y despectivas, por ejemplo «perro judío», «hacer una judiada», «ser un fariseo», etcétera. ¿Qué opina de ello?

El cronostoria de lo que Jules Isaac llamó a la enseñanza del desprecio corre a través de los siglos y las mentes de las personas.

Antes el anti judaísmo y después el antisemitismo han creado esta barrera de los prejuicios que se expresa con palabras y dichos negativos.

El pueblo es testigo de una novedad que lo distingue de otros pueblos que socavan pasivos hacia la Historia, hacia el compromiso de ayuda a los hermanos y hermanas y, sobre todo, el pueblo elimina la idolatría .

La capacidad de resistencia de los judíos lo largo de los siglos se ha convertido en más y más fuerte, más intensa.

Actualmente es necesario purificar y, para ello, hay que saber y no sólo juzgará priori.

El mismo Cristianismo está descubriendo cuáles han sido sus defectos y está aprendiendo a tratar sin recurrir a estereotipos.

Sobre Cristiana Dobner

Carmelita Descalza italiana. Licenciada en Filosofía y Letras “cum laude”, graduada en la Escuela de Lenguas Modernas para Traductores e Interpretes de Conferencias en la Universidad de Trieste (Italia); con estudios teológicos y bíblicos. Traduce desde diferentes idiomas, colabora con numerosas revistas, periódicos y para la Agencia SIR. 

Acerca de Antonio Escudero Ríos

Nació en 1944 en Quintana de la Serena, Badajoz. Hizo las carreras de Filosofía y Publicidad en Madrid en donde reside desde 1960. Es editor literario e investigador de Judaica. Ha realizado ediciones facsimilares de la Guía de los Perplejos, el Cuzarí y de la obra de Isaac Cardoso. Dirigió las Jornadas Extremeñas de Estudios Judaicos en Hervás, en 1995, con Haim Beinart. Fue Director de las Actas del mencionado Congreso, publicadas en 1996. Colaborador en las revistas judías Raíces, Los Muestros, Maguem y Foro de la vida judía en el mundo, entre otras publicaciones. Creador, junto a otros entusiastas, de la Orden Nueva de Toledo, Fraternidad dedicada a la defensa plural de Israel y el Líbano cristiano, así como combatir el antisemitismo. Ha plantado miles de árboles, y construido, con Don Jaime Botella Pradillo, un jardín dedicado a los Justos de las Naciones en Las Navas del Marqués, en tierras de Castilla.

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