La verdad y la politica

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A Sócrates lo acusaron de impiedad y de corromper a los jóvenes atenienses, lo que Sócrates hacia era preguntar a los ciudadanos por lo que decían saber. Buscaba la verdad y se oponía a quienes decían que la verdad dependía del hombre, que era relativa. Él tenía la certeza de que la verdad es igual a sí misma y no cambia sin importar quien la dice, la verdad de lo que es más importante para el hombre: la esencia de lo justo, lo bello y lo bueno.

Condenado a morir, le dijeron que lo dejarían libre bajo una condición: dejar de preguntar, de buscar una verdad absoluta, separada del hombre y sus intereses, y respondió: “mientras tenga vida y fuerza nunca dejare la práctica y enseñanza de la filosofía….no se avergüenzan de acumular la mayor cantidad de dinero, de honor, de reputación e interesarse tan poco en la sabiduría y la verdad.”

Sócrates bebió el veneno que le dio el gobierno de la ciudad.


Si la verdad fuera solo producto del hombre no habría lugar para la duda, para las preguntas. La duda es prueba de la existencia de las verdades absolutas y puede ‘corromper’ a los jóvenes porque los lleva a conclusiones deferentes a las deseadas por quienes son más poderosos, les enseña que no hay autoridad a la que sea imposible interrogar, que la autoridad política no conoce las respuestas y tendría que concluir que no hay respuestas ciertas, que todo es relativo y, por lo tanto, no existe la verdad.

Si el resultado de la indagación es el escepticismo y la incertidumbre, es imposible descubrir una base firme para la vida práctica, la vida en sociedad y el estado. Si el pensamiento culmina en la duda, la existencia de la verdad (y el pensamiento) es el enemigo de la política de verdades relativas.

El hombre descubre la verdad absoluta poco a poco en una larga tarea acumulativa y depende de su curiosidad, su dedicación y su honestidad, lo que descubre será cierto para todos los hombres sin límites espaciales.

En esta área, el gobernante mantiene una doble vida y tiene dos sistemas de verdad: uno para consumo privado, el otro para consumo público. Su objetivo es llevar al público a creer que hay verdades absolutas que diseña de cuando en cuando según sus necesidades para elaborar sus justificaciones políticas, defendiendo, también, que todo es relativo y la verdad resulta cuestión de poder, pero esto se conserva en secreto.

La vida del político es publica porque su destino está determinado por el público. La vida de quienes deciden por votación, es económica, su centro es la producción de mercancías y dinero con la intención de mejorar su vida y mantener a los políticos. El público sabe, aunque lo niegue, que acepta mentiras, pero no puede llegar a la verdad porque el político se cubre aislando a los pensadores o destruyéndolos como a Sócrates o convirtiéndolos en políticos a su estilo siguiendo la famosa frase de que “el hombre es la medida de todas las cosas” y en la política la medida de su verdad es el poder.

Acerca de Alicia Korenbrot

Nació en la Ciudad de México, terminó sus estudios de Filosofía en la UNAM, es Escritora y traductora. Actualemente reside en Israel.

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