Lágrimas de desconexión

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En el pasado lejano, los ejércitos de naciones enfrentadas se citaban a un día y hora señalados en un campo de batalla acordado. El sino de la guerra quedaba en manos de la valentía y tino de los enfrentados, y en las protecciones que sus respectivos dioses les proporcionaran. Por el contrario, la mayoría de las guerras actuales se manejan desde la distancia (drones, satélites, etc.) y algunas, más que sangre intentan descabalgar al enemigo de lo más querido: su forma de vida, en la mismísima “zona de confort” de la retaguardia civil. Allí, tras muros de piedra, fronteras minadas y cielos patrullados por cazas que blindan la caparazón de occidente, se encuentran las blandas entrañas de una civilización conectada e interdependiente. No hace falta construir misiles balísticos ni salir con hachas a la calle para causar el terror: basta con que nos desconecten de la Red para que nos falte el aire, para que ya no podamos apoyarnos en las amistades virtuales, ni llamar a las reales, ni enterarnos, ni tan siquiera poder usar lo que tenemos (por ejemplo, el dinero).

Seguramente en más de una ocasión nos hemos reído del “sufrimiento” de algún adolescente castigado sin su teléfono móvil por un tiempo, o de su desesperación por la lentitud de la conexión a Internet. Sin embargo, ¿cómo reaccionaríamos nosotros si no sólo los cajeros y terminales para tarjetas electrónicas no pudieran certificar operaciones, sino tampoco los empleados humanos de las sucursales bancarias? Pronto, el mundo de los objetos interconectados (lo que se conoce como el Internet de las Cosas) incluirá también a los electrodomésticos y otros muchos aparatos, con lo cual un ataque cibernético nos podría dejar sin nevera, sin coche ni transporte público y al borde de la muerte a los pacientes de hospitales o con dispositivos electrónicos incorporados (como marcapasos). Sin duda el pánico que ello infundiría sería muy superior a las probables bajas civiles en países periféricos de un ataque con armas convencionales, aún las más avanzadas.

La desestabilización mundial de esta semana causada por el virus bautizado Wanna Cry (quiero llorar) no es la primera de la nueva guerra en la que ya estamos inmersos, pero sí la que más ha trascendido. Y es muy posible que las defensas más útiles para enfrentar este nuevo escenario salgan de la experiencia de Israel tanto en temas de seguridad como de nuevas tecnologías, lo que le ha llevado a ser el país más avanzado del mundo en ciberseguridad, que es lo que puede marcar la diferencia entre sobrevivir o sucumbir a las pretensiones hegemónicas que se esconden detrás de las trincheras del anonimato electrónico. Es la guerra: una adicional a la de los ejércitos y las células terroristas, que en lugar de sangre sólo vierte lágrimas de desconexión, pero en los cimientos de la civilización que conocemos, allí donde realmente nos duele.


Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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