Las rabinas llegaron para quedarse

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De Berlin a Nueva Jersey aparecen ya en los templos/shiln de todas las denominaciones ashkenazim

Regina Jonas fue reconocida como la primera Rabina en 1935 en Berlin. En 1937 encabezo el servicio de Havdole en la Neue Synagoge, la principal de Alemania y se dedico a dar conferencias a organziaciones femeninas como la WIZO y la Jüdischer Frauenbund, ademas de escuelas, hospicios, etc.

En el infierno de 1940-1941, la Reichsvereinigung der Juden in Deutschland (la organizacion creada por los alemanes para representar a los judios de alemania en 1939) la envio a dirigir diversas sinagogas en Braunschweig, Göttingen, Frankfurt am Oder, Wolfenbüttel y Bremen.

In 1941, haciendo trabajos forzados en una fabrica dedico el tiempo extra para dar sermones ahi y en fabricas aledañas todos los cuales son recordados por quienes sobrevivieron como positivos cuando no casi inolvidables.


Theresienstadt, Viktor Frankl y Auschwitz

El 6 de Noviembre de 1942, Regina Jonas y su mama fueron deportadas a Theresienstadt donde continuó trabajando como Rabina formando parte del grupo de ayuda psiquiátrica “Referat für psychische Hygiene” encabezado por el Dr.Viktor Frankl.

El 12 de Octubre, 1944, ella y su mama fueron enviadas a Auschwitz donde murieron ese mismo día.

En 1922 la Central Conference of American Rabbis (CCAR), reconoció oficialmente que no hay bases halajicas para cuestionar la posición de la mujer como Rabina pero pasaron aun 50 años para que en 1972, Sally Priesand fuera ordenada por Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion (HUC-JIR), convirtiéndose en la primera Rabina en Estados Unidos y apenas la segunda en el mundo después de Regina Jonas.

La primera Rabina Reconstruccionista

Dos años más tarde en 1974 Sandy Eisenberg Sasso se convirtió en la primera Rabina Reconstruccionista ordenada por el “Reconstructionist Rabbinical College (RRC)”

10 años más tarde se une el movimiento conservador al ordenar a Amy Eilberg’s  en el Jewish Theological Seminary (JTS); y finalmente este año empezó con la Rabina Lila Kagedan en Mount Freedom Jewish Center en Randolph, New Jersey, convirtiéndose en la primera Rabina Ortodoxa con lo cual todos los movimientos religiosos judíos (menos los ultra-ortodoxos) tienen ya por lo menos una Rabina con muchas mas preparándose en sus escuelas para rediseñar el panorama religioso judío.

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8 comentarios en «Las rabinas llegaron para quedarse»
  1. El responsable del nombramiento de la mujer Rabina es el Rabino Avi Weiss que inicio un movimiento judío que se auto nombra como Open Orthodoxy, aunque tres de las más grandes organizaciones que representan la ortodoxia judía; El Rabinical Council of America órgano que representa a los Modern Orthodox y a los Religiosos Nacionalistas, así como Agudath Israel of America órgano que representa a la Ultra-Ortodoxia, y el Conference of European Rabbis; expresaron su rotunda oposición a la ordenación de mujeres Rabinas, así como al grupo que la llevo a cabo (Open Orthodoxy). La mayoría los consideran el ala derecha de los conservadores.

    Así que decir “todos los movimientos religiosos judíos (menos los ultra-ortodoxos) tienen ya por lo menos una Rabina” considero es muy fragmentario, ya que no son únicamente los Ultra-Ortodoxos que no tienen por lo menos una Rabina, ya que tampoco los Modern Orthodox ni los Religiosos Nacionalistas las tienen. Por otra parte siendo que la mayoría de los ortodoxos consideran a los Open Orthodox como un tipo de conservadores, es arriesgado decir que en la ortodoxia ya se aceptaron mujeres Rabinas.

    Sin importar mi opinión sobre el movimiento Open Orthodoxy y las mujeres Rabinas, considero irresponsable que la Central de Noticias Diario Judío haya escrito información que confunde. Y aunque seguramente su intención no era sesgar la información escondiéndola, es irresponsable publicar información sin haberla investigado previamente siendo que la gente confía en su profesionalismo.

    Aprovecho para aclarar, para que no se mal entienda la posición de los ortodoxos, que la razón por la cual no aceptan a mujeres como Rabinas no es por aversión o falta de confianza en ellas, ya que ellos defienden ferozmente sus derechos y su valor, yo los llamaría feministas sui generis. La verdadera razón es más compleja de lo que me puedo explayar en este comentario.

    Fuentes:
    http://hamodia.com/2015/11/03/moetzes-open-orthodoxy-not-a-form-of-torah-judaism/
    http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/203309#.VkT23yspowc
    http://www.timesofisrael.com/first-yeshivat-maharat-female-rabbi-hired-by-orthodox-synagogue/
    http://www.jpost.com/Diaspora/Open-Orthodoxy-outside-bounds-of-tradition-says-European-rabbinical-group-434314

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