Lo malo de acertar

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No hace falta ser un experto en seguridad para percatarse de que nuestras sociedades están siendo atacadas. A diferencia de las guerras tradicionales, la amenaza no proviene del exterior sino que anida en nuestras propias entrañas. De nada sirven los refugios, ni tan siquiera las armas para responder. El enemigo no tiene bandera ni uniforme: sólo una ideología que justifica la mentira y ensalza la muerte y el terror. Pero, más allá del espanto, el efecto secundario más peligroso y habitual es la negación de la realidad a través de mecanismos psicológicos potenciados por los gobiernos (que rápidamente declaran tener contralada la situación) y los medios de comunicación (que, en Occidente, apelan a complejos de culpa “históricos” para justificar los ataques y revertir la responsabilidad, de la víctima al agresor).

Lo peor es que reaccionamos mejor a la mentira (o al menos eso es lo que nos han hecho creer) para encubrir los fallos de quienes se han dedicado más a contentar a futuros votantes con fuegos de artificio que a cumplir con el primer mandamiento de cualquier líder: asegurar la integridad física del grupo humano al que representa. Porque la verdad implica cambios en la fantasía social que pretendemos crear en torno nuestro; cambios en las rutinas y aún en nuestra forma de leer el mundo. Sin embargo, la realidad se encarga de escupirnos a la cara lo que sucede y de fomentar la duda sobre la validez de nuestras decisiones.

¿Cuánto tardó el lector en sospechar que la explosión en el Manchester Arena era obra de un yihadista? ¿Cuánto hubiera apostado que, por enésima vez en Europa, su autor fuera un viejo conocido de los servicios de inteligencia? ¿Cómo se imaginó que fueron las inspecciones de seguridad para acceder con una bomba (artesanal, pero necesariamente de grandes proporciones para causar semejantes estragos) a un recinto con miles de niños y adolescentes? Lo malo no es el clima de sospecha que se instala en las sociedades agredidas. Lo malo es acertar con los prejuicios: que un joven musulmán, hijo de refugiados terroristas, radicalizado al punto de vociferar versículos coránicos por las calles, que viajó a Siria para recibir instrucción de Daesh y retornó, que compra una mochila de grandes dimensiones, al que una joven señala en el concierto a un encargado de seguridad como sospechoso pero que éste le echa una monserga por desconfiar de alguien por su aspecto; que pensemos que una persona así puede ser un asesino terrorista no es racismo. No pensarlo y no actuar es ser cómplice necesario. Es ser responsable de que esta guerra siga matándonos. O peor, a nuestros hijos.


Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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