Mérito y ventura en el cambio del Topónimo Castrillo Matajudíos

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Cuando se inició el procedimiento para el cambio de nombre de Castrillo Matajudíos, formulé una alegación, el 24 de julio de 2014, advirtiendo que la alegación no tiene porqué confundirse con una oposición. En aquella alegación, fruto de mi vieja amistad personal con Lorenzo Rodríguez, alcalde de la localidad que nos ocupa y de los afanes que compartimos por los pueblos del Camino de Santiago, dejaba expuestas con claridad las circunstancias de tan rotundo como poco decorativo topónimo de Castrillo Matajudíos. En síntesis, amén de otros muchos detalles que harían comprensible el ominoso nombre, decía:

El gran historiador y amigo recientemente fallecido, don Gonzalo Martínez Díez, que estudió el Fuero de Castrojeriz en donde, como fazaña, aparecen los motivos de la creación del nuevo barrio (Castrello) al que fueron desterrados los judíos aprovechando el fallecimiento de Sancho III el Mayor de Navarra, cuando se alzaron los hombres de Castrojeriz y mataron a sesenta judíos, “y al resto sancándolos de sus casas y de sus heredades, los hicieron asentarse y domiciliarse en Castrillo Matajudíos, que aún hoy en día conserva en su nombre el recuerdo de esta fazaña ocurrida en 1035 o poco después”. (Claro es que después este topónimo tan común –doce Castrillos existen hoy en la provincia de Burgos – fue adoptado por el pueblo, como hecho diferenciador-).

Sigue don Gonzalo: Tras haber hecho poblar a los judíos en Castrillo analiza otra fazaña incorporada al Fuero de Castrojeriz, del segundo “aprovechamiento” de la muerte de un rey: “Tuvo lugar con ocasión de la muerte de Alfonso VI que fue aprovechada por los caballeros de Castrojeriz para alzarse y marchar con todo el alfoz contra los judíos de Castrillo, matando a alguno de ellos, apresando a otros y saqueando a todos ellos, hecho que provocó la reacción del rey aragonés Alfonso y de la reina Urraca …”..


El apelativo del topónimo se fue consolidando como identificación del “Castrello” al que fueron enviados. Incluso dentro de la general tendencia al apócope en la denominación de los pueblos, en fecha tan tardía como 1729, en el archivo de las clarisas de Castrojeriz se conserva una tabla del convento del Padre San Francisco en la que se indican los días y fiestas que tienen que predicar –los franciscanos-, como el “21 de octubre, santa Laura, una de las Once Mil Vírgenes en Matajudíos”.

Añadía en aquella alegación: “En resumen: la verdad histórica (que, de modo obvio, someto a criterios que pudieran ser más fundados), es que Castriello debió recibir en fecha temprana, posiblemente ya en el siglo XIII, el apelativo coloquial de Matajudíos, que fue calando como hecho diferenciador de los otros términos tan frecuentes en la toponimia hispana – volví a recordar que -, doce Castrillos existen hoy en día en la misma provincia de Burgos, y aún en toda Europa”.

Lo de “mota”, como la define el DRAE es “elevación del terreno de poca altura, natural o artificial, que se levanta sola en un llano”. En esta zona, sin ir más lejos en la parte elevada desde Villasandino a Castrojeriz, se encuentran varias eminencias similares, aunque haya que reconocer la peculiaridad de la de Castrillo que en base a las intervenciones arqueológicas nos están develando su sentido) o “mata” (planta de poca altura) no tiene más sentido que el de su aproximación cacofónica con la palabra debatida que alude a una matanza. Castrillo y mota, viene a ser lo mismo; sería una tautología decir castrillo de la mota. Nunca existieron ni errores de copistas, ni Castrillo de la Mota ni de la Mata, ni se trata ahora de recuperar ningún nombre primitivo.

Le recordaba al anterior embajador de Israel en España, Alon Bar, en fraterno convivium en el mismo Castrillo (y, por cierto, también en la misma alegación), que en contraprestación a la tan laudable como generosa iniciativa, motu proprio, de la corporación municipal de Castrillo, para cambiar su nombre (por desgracia sin motivos históricos que le obligase a ello), tan laudable y generoso sería que el Gobierno de Israel hiciera todo lo posible para lograr un entendimiento con los palestinos de la franja de Gaza que condujese a parar los sufrimientos, que están conmoviendo al mundo, de la parte más débil.

Castrillo Matajudíos, no solo ha suprimido el ominoso apelativo, cambiándolo por el de “Castrillo Mota de Judíos”, sino que no ha tenido inconveniente en hacer que figure en su escudo municipal la estrella de David y promover la investigación del rico patrimonio sefardí que nos une, máxime a la vera del Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo, Patrimonio de la Humanidad y premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Como señala algún indicio, ¿hubo allí un centro financiero ligado al Camino de Santiago? (datos históricos nos indican que un peregrino que partía de Roma se veía obligado a cambiar su moneda siete veces antes de arribar a Compostela, y ese jacobipeta tenía que regresar).

Estamos en tiempos de participación. Hay otro extremo que someto a los estudiosos del mundo sefardí: la relación de los judíos de Castrillo con la figura de san Esteban, protomártir judío. Esa iglesia catedralicia que iniciaron en el mismo Castrillo los judíos conversos; la iglesia de san Esteban en la capital, Burgos, entre la Judería alta y la Judería baja; junto a otros templos que aún quedan en Sefarad. Ese acercamiento con la comunidad cristiana por medio del culto a san Esteban, al que en los Hechos de los Apóstoles se le dedican los capítulos 6 y 7, en los que san Lucas refiere la elección como primer diácono del judío helenístico Esteban, “hombre lleno de fe y del Espíritu Santo”, que “realizaba grandes prodigios y señales milagrosas en el pueblo”. Que acusado, como Jesús, de cambiar las antiguas estructuras religiosas, y denunciado falsamente ante el Sanedrín, por predicar el camino de la salvación que comenzó con Abraham en Mesopotamia y continúo luego en Egipto, para proseguir con un relato intachable de la historia salvífica de su pueblo: razona y combate el rechazo a Dios y la resistencia al Espíritu Santo. En el capítulo 7 de los Hechos se puede leer lo que ocurrió tras los reproches de Esteban: su apedreamiento; Saulo (san Pablo) guardando la ropa de los airados judíos, y “Mientras le apedreaban, Esteban oraba así: 

Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Después se arrodilló y dijo en voz alta “Señor no les tomes en cuenta este pecado”. Y diciendo esto murió”. He 7, 59 y60.

Figura tan valiente y ejemplar no es extraño que continuase seduciendo a los judíos conversos, en la que verían un claro puente de unión con el cristianismo.

La Iglesia, de intento, situó su fiesta en un día especial, el inmediato a la natividad de Nuestro Señor Jesucristo, el 26 de diciembre. San Agustín nos dejó en sus escritos sentidas referencias a la vida y traslado de los restos del protomártir jerosolimitano, el primero de los siete diáconos (el encargado de repartir las limosnas recaudadas) nombrado por los apóstoles y también el primero en derramar su sangre por Jesucristo.

Quedan aún muchas cosas que estudiar: ¿Qué sabe el mundo de Sefarad, del origen y vida de la judería de Orbaneja del Castillo, en el Norte de la provincia de Burgos?

Estudiemos lo que nos une; seamos generosos con los palestinos, y sigamos caminando.

Burgos,2 de octubre de 2015
Pablo Arribas Briones

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