Miketz y januca

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LA VERDADERA FUERZA

Un loco y una loca estaban dando una vuelta por el manicomio; de repente la loca se cae al agua y ella sin saber nadar. A punto de ahogarse, Moshe salta al agua y la rescata dándole los primeros auxilios rápidamente. Al día siguiente encuentran a la loca colgada en su balcón, tristemente ella estaba muerta.

Los médicos del manicomio llegan a donde Moshe y le dicen: “Moshe tenemos dos noticias, una buena y la otra mala, ¿cuál quieres escuchar primero?”. Moshe dice: “Dame la buena”. “Ok, la buena es que el acto heroico que hiciste ayer al salvarle la vida a Sará, muestra que ya mejoraste y estás bien de la cabeza, así que te daremos salida”.


“La mala noticia es que encontramos a tu amiga Sará colgada en el balcón de su cuarto y ella está muerta”.

Moshe dice: “¿Ah? ¡No! ¡No! Pero si yo la colgué ahí para que se secara”

En la Parashá que vamos a leer esta semana, la Parashá de Miketz, aparece el relato en el cual el faraón tuvo un sueño y que Yosef lo escucha y lo supo interpretar.

Al final él le da un consejo acerca de eso y le dice que debe buscar a una persona recta para recolectar el alimento para los años de escasez.

Pero, ¿Quién le pidió a Yosef que diera un consejo con respecto al sueño de Paró? A él solo le pidieron interpretar el sueño y no dar consejos sobre qué se debe hacer.

Estamos en Hannukah y en esta fiesta todos sabemos el orden que hay que llevar para encender las velas, pero lo hacemos sin saber que existen discusiones al respecto por parte de los alumnos de dos vertientes del conocimiento denominadas Bet Shamai y Bet Hilel. (Shamai y Hilel fueron dos rabinos muy importantes que vivieron mucho antes de la época de los Tanaítas). Los unos, Bet Hilel, dicen que la primera noche debemos empezar con la primera vela y así progresivamente ir avanzado hasta llegar a la 8a, pero Bet Shamai dice que no, que debemos empezar con 8 velas encendidas e ir disminuyendo a medida que avanzan los días de la festividad.

¿Qué clase de discusión es ésta y por qué discuten?

Dicen que los números también significan algo; existe lo que se llama números tipológicos. Claro que no es importante el número como tal, pero el mensaje que encierra cada número, es el que debemos de tener presente.

El número 1 es D–os porque es uno y único. El 2 son las tablas de la ley.

El 3 son los patriarcas.

El 4 son las matriarcas.

El 5 son los 5 libros de la Torá (y todos los preceptos también).

El 6 es cuidar los días de la semana en el tiempo normal y actuar como debe de ser (también hace alusión a los 6 tomos de la Torá oral).

El 7 es Shabat y su santidad.

El 8 es una combinación de lo espiritual y lo material, como lo vemos en el acto del Brit Milá que es llevar espiritualidad y santidad en la parte más material que hay.

Cuando llegaron los griegos a conquistar Jerusalem, tomaron nuestro templo, que era el lugar en el cual podíamos estar en el nivel más elevado, pues llevábamos y sacrificábamos animales en el lugar más sagrado (combinación de lo material y lo espiritual), pero nos fue arrebatada junto con la prohibición del Brit Milá, la cual nos ponía en el nivel número 8, por tanto, al prohibirla nos bajaron al nivel 7. Luego prohibieron el día de Shabat y con esto nos bajaron al nivel 6, luego decretaron contra el estudio diario de la Torá oral y escrita lo que nos bajó sucesivamente del 6 al 5 y del 5 al 4 y así sucesivamente hasta que nos hicieron descender al nivel 1. No contentos con ello también prohibieron declarar la creencia en D– os, como está escrito en la historia.

Eso fue hasta que los Hashmonaim llegaron y con su triunfo nos hicieron subir poco a poco de nivel, haciéndonos crecer del 1 al 8 otra vez, pues con la inauguración del templo nos hicieron llegar nuevamente al nivel más alto.

Según Bet Shamai tenemos que recordar las bajadas y las caídas de nivel de aquel tiempo y no volverlo a padecer. De ahí surge la propuesta de encender 8 velas, luego 7, luego 6 y así sucesivamente ir disminuyendo hasta llegar a encender 1 al final.

Pero Bet Hilel nos dice que debemos ser positivos al recordar cómo fue que subimos, sin olvidar también las caídas para no volver a tropezar, pero que al estar recordando cómo fue que subimos, de seguro no vamos a volver a caer y así es como quedó la Halajá.

También hay una pregunta; ¿Por qué se encienden 8 días y no 7 días? Se sabe que para el primer día sí encontraron aceite y que este aceite duró 7 días de más, es claro que el milagro se presentó solo durante esos 7 días.

Hay más de 500 respuestas al respecto, pero aquí daremos una. Esta nos dice que ese 8o día es todo el motivo de la festividad, pues el 8 es el nivel más alto. Es decir, si el milagro fue de 7 días, no lo hacemos solo por el milagro del aceite; para nosotros la ganancia más importante aquí es el haber podido llegar al nivel más alto nuevamente, que es el 8, tal como se anotó anteriormente.

Este es el mensaje que también nos da la vasija pequeña con aceite; la que encontraron y que duró mucho tiempo, mucho más de lo que se pensó. Es decir, cada uno de nosotros tiende a pensar que se es muy poco y que su fuerza no es suficiente, pero el mensaje es que si empezamos a trabajar ahora, nos daremos cuenta que nuestra fuerza va a durar mucho.

Cuando concluimos que no podemos, no vamos a poder de verdad. Pero cuando empezamos poco a poco, veremos que todo es posible y así lograremos alcanzar el nivel más alto.

Cuando empezamos con poco lograremos tener mucho. Pero cuando empezamos con mucho, al final podemos quedar con muy poco.

Hay mucha gente que observa Hannukah y cada quien puede tomar su propio mensaje. Hay unos que piensan que al comer sufganiot están cumpliendo con el precepto.

Alguien me comentó que no encontró mermelada en la sufgania y preguntó si cumplió con la obligación de Hannukah. O como otros, que ven a los Hashmonaim como personajes grandes, fuertes, heroicos y que fueron unos comandantes especiales que lograron vencer en las guerras. Pero resulta que no lo fue tanto, porque gran parte de ellos también murieron.

No es solamente una historia bonita de unos Hashmonaim que hicieron guerras para liberar al pueblo, el mensaje que obtenemos es que tenemos que sacar las conclusiones correctas de cada cosa que se nos presenta.

La fuerza de los Hashmonaim fue entender que a pesar de todos los decretos prohibitivos y que eran tan poquitos en contra de una guerra ideológica tan grande, pudieron causar un gran cambio en todo el pueblo, y esa fue su ganancia más grande. Tomar el pueblo del nivel más bajo y subirlos hasta lo más alto.

Y porque creyeron que era posible, por eso lograron.

Y eso es lo que Yosef le dice al faraón, tú puedes ver el sueño y tener la interpretación, pero la realidad es que tú tienes que tener una persona que saque la conclusión. Yosef entendió que había que sacar el mensaje correcto y por eso comprendió que si él estaba ahí era por algo; por eso ofreció su explicación, para sacar la conclusión correcta.

Nosotros que tenemos sueños y pensamientos, tal como le aconteció al faraón de la historia, tenemos que ser como Yosef para sacar nuestras propias conclusiones correctas.

Y ya que hablamos de locos al principio, terminaremos con el cuento de tres locos que se escaparon del manicomio y al ver la carrilera del tren, el primero dijo: “Hey, mira cuán grande es esta escalera, ¿Cómo vamos hacer para subir tantos peldaños?”. Llega el segundo y dice: “Pero mira la baranda, es muy pequeña, ¿cómo vamos a hacer para agarrarnos de ahí? Llega el tercero y les dice que ninguno debería preocuparse porque ya está llegando el ascensor.

Ellos ven la vía del tren igual que nosotros la vemos, pero cada cual saca su conclusión de la vía y de la vida que tiene.

Que logremos tener luz para ver bien nuestro camino. Y a sacar la mejores conclusiones.

Acerca de Rabino Yosef Garmon

Nació en Jerusalén el 29 de enero de 1988. Estudió en la escuela “Derech Tvuna” (Ramot - jerusalem) la primaria, posteriormente cursó en la Yeshiva “Imrey Noam” tres años. Se graduó de la yeshiva de altos estudios “Tora Or” en Jerusalem siendo el rosh Yeshiva uno de los grandes de la generación: el Rabino Chaim Pinjas Shainberg que en paz descanse. Durante 4 años de los cuales aparte de los estudios comunes,incluyeron cursos de alta cultura, rabinato, y judaísmo de análisis espirituales, historia, Ciencias y religiones. También hizo todos los estudios rabinicos incluyendo los examenes en PIRHEI SOSHANIM - DAAT. En esta época comenzó a escribir su primer libro nombrado “Toldot Hazman” (Generaciones del tiempo) el cual ya esta en el mercado con treinta mil ejemplares y esta en proceso la sexta versión que pronto saldrá en español a la disposición del publico hispanoparlante. El libro abarca toda la historia con explicaciones especiales y profundas de los sucesos importantes, combinándose con los Midrashim no tan comunes junto con los descubrimientos científicos recientes. En el año 2007 fue llamado a la yeshiva “Or Tora” del Rab Shaul Maleh shlita estudiando Jabruta con el y ayudando a encontrar fuentes a sus conferencias. En el año 2009 se regreso a Israel para casarse, con su esposa Margalit, ella es maestra y origen de las fuerzas para el Rabino. Un mes después regreso a México nuevamente con Rab shaul maleh en su colel, durante estos años ayudó a Rab Amram Anidjar a preparar los diversos temas de sus conferencias y de sus libros hasta hoy en día. En el 2011 fue llamado a Bogotá – Colombia para dar clases por un mes y medio en distintos lugares. Después, Regreso a México al colel Shuba Israel de estudios halájicos y talmúdicos, estudio con Rab Eliahu Admoni el rosh colel del mismo y dio clases de Daf Hayomi en la noche, apoyando a personas que estaban en proceso de acercamiento. De vez en cuando dio conferencias a estudiantes en Morasha, institución en la cual se dedica al comienzo del camino del judaísmo a estudiantes universitarios. En el año 2013 fue llamado a la comunidad de Cali- Colombia para dar clases y conferencias durante un mes, siendo también Jazan, le pidieron que venga también en las fiestas para acompañarlos, estas oportunidades se han convertidos en vivencia para la comunidad de Cali como el Rabino de la comunidad - Colombia. A mediados de este año gracias a dios nació su primera hija Shir en la ciudad de Cali. Fue destacado como el rabino principal de la comunidad en la cual ha logrado levantar la comunidad en menos de dos años, de muchos aspectos. En 31 de mayo de 2015 se fue hacer cargo del rabino principal de la comunidad de Guatemala. En 2015 ha terminado su segundo libro llamado toralogia. (En español) lo logró lanzar en diferentes países en miles de ejemplares. Al mismo tiempo está trabando en su tercer libro de "Pirkei Avot" y cuarto libro sobre Israel. En 2016 Termino también estudios de diploma sobre PNL internacional, consejería familiar y diploma en teología de Israel. Aparte de eso esta estudiando historia y filosofía en la universidad abierta en israel. El Rabino tiene maestría de ciencias humanas y sociales via Unesco. El rabino tiene una especialidad de clases en temas diferentes y a difundido sus clases y artículos en diferentes páginas en todo el mundo y en más de 100,000 personas en sus páginas. Ultimamente se puso mucho enfoque en muchos eventos con líderes de todas las religiones y políticos de alto nivel en América latina para difundir la verdad sobre Israel y aumentar amor y tolerancia en el mundo.

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