¿Pueden equivocarse tantas moscas?

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Las imágenes del sufrimiento de los civiles gazatíes son terribles. Cada día oímos sus gritos de desesperación, asistimos a sus tumultuosos funerales, vemos la sangre impregnándolo todo. Y entonces uno se pregunta: ¿Y Hamás? ¿Dónde está? Sabemos que disparan más de un centenar diario de cohetes, que intentan penetrar en Israel a través de los túneles, que presentan batalla en los barrios de Gaza. Y entonces, ¿por qué no se los ve en las noticias?

De vez en cuando, en algún video casero de las redes sociales vemos corretear encapuchados, sin más distintivo que un pañuelo verde. ¿Es eso lo que distingue a un “miliciano” de un civil? ¿Lo distinguen los propios civiles? ¿Un chaval de 15 años con un lanzagranadas en la mano sigue siendo un niño civil? Pero lo más importante, ¿por qué no aparecen en las imágenes de ninguna televisión mundial? ¿No existen?

Yo sé la respuesta aunque muchos estarán convencidos de que sólo es propaganda, y la sé de primera mano, aunque no puedo dar nombres: a los periodistas que cubren el conflicto desde Gaza no les permiten filmar cuando es Hamás el que actúa, so pena de jugarse la vida (no es una metáfora). Y quién ose contarlo cuando salga, se expone a la venganza terrorista contra él y los suyos, allí donde viva. Hamás no deja salir de su territorio a quienes sospecha que no van a contar la historia según el guion pactado: Israel asesina y genocida.


Claro está que ni siquiera el terror es perfecto, y a veces alguno se va de la lengua o del Twitter (como el italiano que contó que los niños muertos en el campamento de Shati los provocó Hamás y no un ataque israelí), o algún funcionario de la UNRWA termina confesando lo que todos sabemos (que este organismo de Naciones Unidas colabora, por acción o inacción, con el terrorismo de Hamás, escondiendo armamento en sus instalaciones y devolviéndoselo cuando se descubre). Una vez más, no hay imágenes de los misiles encontrados, ni de las instalaciones educativas de las que, como un reloj suizo, al día siguiente de cada hallazgo la prensa se hace eco del anuncio de Hamás de que han sido bombardeadas por Israel a pesar de la presencia de civiles.

Dice el refrán que la primera víctima de la guerra es la verdad. Siendo así, el propio refrán pronunciado ahora forma parte también del engaño y de la relativización maligna de unas evidencias que el ejército israelí no “cuenta” ni “muestra sus consecuencias”, sino que graba y plasma de la realidad misma, en el momento de producirse. ¿Y si Israel no mintiese? ¿Y si, como decía un poster cómico de los 60, millones de moscas se equivocaran y la podredumbre no fuera un manjar? Mi generación es heredera de una guerra en la que el Bien tuvo que bombardear ciudades civiles alemanas y evaporar japonesas para triunfar sobre el Mal del endiosamiento imperial y la locura nacionalizada. No todas las guerras pero algunas sí siguen el principio de la defensa propia, reconocido en todos los códigos legales del mundo.

Israel se defiende, aunque muchas moscas sigan prefiriendo el olor a mierda que la verdad.

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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