Quien soy

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Entra a un bar donde había mucha gente un señor de casi dos metros, muy fuerte y muy corpulento que pregunta: ¿Quién de los que están aquí es David?”. Al verque entra tan enfurecido, nadie le responde y vuelve a preguntar: “¿Quién de los que están aquí es David?”. De repente se levanta un hombre muy pequeño y muy delgado y responde: “¡Yo soy David!”.

El señor lo agarra y empieza a sacudirlo,a darle golpes a diestra y siniestra hasta que al final lo priva y lo deja tirado en el suelo cual piedra. Todos al ver la gravedad del caso lo llevan a la clínica donde permanece un mes sin recuperar la conciencia. Al despertar, el hombre empieza a preguntar qué fue lo que le pasó y por qué le duele tanto el cuerpo. Así que le cuentan lo sucedido en el bar con aquel grandulón que llegó a preguntar por David, fue entonces cuando el pequeño hombre suelta una carcajada y le empieza un ataque de risa del que casi muere de verdad. Intrigadoslos doctores le preguntan: “¿Qué pasa?, ¿por qué empezaste a reír?”.
Responde el hombrecito: “Es que le jugué una broma a ese señor, yo no soy quien él buscaba, ¡ni siquiera me llamo David!”.

En la Parashá de la semana que es Tetzave, Di-s le ordena a Moshe que todo el pueblo de Israel tiene que traer el aceite para la Menoráh. ¿Cómo es posible que todo el pueblo de Israel fueraa traer el aceite para la Menoráh?; ¿Cuánto aceite era? ¿Acaso no seríasuficiente con que lo que traen dos o tres personas? ¿Por qué todo el pueblo de Israel debe traer el aceite para el candelabro?


Como sabemos, el tabernáculo es el tabernáculo espiritual que cada uno tiene en su persona, también en general como lo es en la comunidad o en la sinagoga, así que lo más importante de construir nuestro propio tabernáculo es tener luz y claridad en cada rincón.
La oscuridad de la noche se puede prestar para muchas cosas. En un castillo del terror, las personas caminan durante diez minutos aterrorizadas por brujas y duendes que salen de entre las sombras, pero en realidad el miedo es a la oscuridad ya que si encendieran los bombillos, la luz develaría todo y no tendría sentido para la función perder esta ilusión, es decir, hay cosas que en la oscuridad parecen ser otras. La función de un cine, por ejemplo, solamente se inicia cuando las luces se apagan, pero cuando se encienden, la realidad es otra.

En la próxima semana vamos a celebrar la fiesta más alegre que tenemos, la fiesta de Purim (este año vamos festejar Purim Kattan y en un mes celebraremos el Purim gadol). ¿Por qué es una fiesta tan alegre y por qué tenemos que disfrazarnos y tomar vino y emborracharnos?. ¿Por qué dicen que es la fiesta más importante incluso más que Yom Kippur, que aparentemente es la fiesta más elevada que tenemos?

Hay una lectura que tenemos en Purim y se llama Meguilat Esther, que nos relatasobre el rey Ajashverosh quien realizauna gran fiesta y pide traer desnuda a su esposa Vashti. Ella, tras negarse a ir como el rey lo había ordenado, muerecastigada.

Después el rey ordena traer a todas las doncellas de la ciudad y de entre todas las mujeres escoge a Esther, quien fue la única que no usó maquillaje ni joyas para adornarse.
Después tenemos a Hamán quien se convierte en un ministro muy importante quien ofrece mucha plata en efectivo al rey para así poder mandar a matar a todos los judíos: Luego ocurre un cambio a través de la Reina Esther y su tío Mordejaí. Hamán cae y el decreto se anula.

Se dice que a partir de ese momento muchos de los pueblos se volvieron judíos.
Ese es el punto histórico de la Meguilá, pero en verdad tiene una forma actual de leerse para aplicarla hoy en día: El rey Ajashverosh es la cabeza de cada uno y la cabeza es el rey de todo el cuerpo, este rey tiene dos opciones: el instinto malo – Yetzer ha-rá y el instinto bueno – Yetzer ha-tov, en hebreo la palabra Yetzer viene de la palabra Yotzer – creador – pintor, que te pinta una realidad, ese es el trabajo del instinto malo, pintar un panorama muy bonito para hacerte caer.

Yetzer ha-rá siempre paga en efectivo, te dice ve para allá y ven para acá, ve y disfruta, come un cerdo, haz esto y lo otro, y ganarás gran placer.
Yetzer ha-tov siempre te dice no hagas eso malo, haz este precepto y verás que la recompensa llega después de los ciento veinte. En otras palabras molesta mucho y no paga al momento.
Es por eso que normalmente el Yetzer ha-rá, ese Hamán, es mucho más atractivo y por eso el rey Ajashverosh, la cabeza, al principio lo elige a él.

Pero llegado el momento el rey manda a traer a Vashti, ¿qué papel representa ella en el relato?
Hay un versículo en la Torá que habla de dos mujeres, una odiada y la otra amada. ¿Cómo es posible que la Torá hable de una mujer odiada si está prohibido odiar?

En realidad estas dos mujeres se comparan con los dos instintos que tenemos, es decir, podemos traer hijos al mundo de dos maneras: de forma biológica con la mujer física y de forma espiritual, que es conforme con las acciones que estemos haciendo. Si actúas con el instinto malo, traes un hijo con el instinto malo, (ese es el hijo rebelde del cual dice la Torá que hay que matarlo, esdecir debemos hacer Teshuvá, y así muere la influencia de esa mala acción).y si actúas con instinto bueno traes un hijo con instinto bueno.

Aunque esa es la mujer odiada – el instinto bueno que siempre molesta (con todo lo que exige a cumplir)- dice la Torá que el primogénito será de ella. Es decir al final uno se da cuenta que es la mejor para él.

Al principio el rey sabe que su esposa Vashti (el instinto malo) es lo mejor que tiene y la ha visto adornada de muchas maneras, pero le dice que venga desnuda sin toda esa ilusión para ver qué hay; al final ella decide no ir, ya que el instinto malo sabe que todo el trabajo se hace en la oscuridad, ella sabe que si prende la luz se devela la realidad y toda la ilusión se va. Por eso el rey toma después a Esther, que no pide ningún tipo de maquillaje, ni ninguna para estar adornada, es decir, ella se presenta con su belleza natural y por eso él la elige como su esposa. La reina Esther hace alusión al instinto bueno, como son las cosas enrealidad, que no utiliza ningún tipo de maquillaje, ni nada más, para mostrarse como tal como es en verdad.

Esto fue lo que le pasó al primer Adam cuando estaba con Java en el paraíso, cuando llega la serpiente y les dice: “Ustedes van a pecar y van a ser como Di-s, van a tener fuerza sobrenatural y el conocimiento sobre todas las cosas.”

Dice la Torá que fue después del pecado que se dieron cuenta que estaban desnudos. Pero esto también quiere decir que no solo estaban desnudos físicamente, sino que también estaban desnudos ante todo lo que imaginaron que iban a tener. Esa es la ilusión que te da el pecado, pero al final no hay esencia, no hay verdad, no hay luz y no hay nada.

Como cuentan los Jajamim sobre Yosef y la esposa de Potifar, que ella trató de hacerle pecar y caer junto con ella. Yosef imagina el increíble pecado con esa mujer tan bella, pero la única forma que él usó para lograr abstenerse y salvarse del pecado fue cuando imagina a su papá al otro lado, es decir, la única forma de salvarse de la ilusión del instinto malo es imaginar las cosas del instinto bueno, imaginar cosas buenas que van a borrar las cosas negativas. Por eso también el instinto bueno, Yetzer ha-tov, viene de la misma palabra Yotzer, porque nosotrostambién podemos pintar cosas buenas y así salvarnos de cosas negativas.

En Purim tenemos que emborracharnos, es decir, a veces tenemos muchos filtros y disfraces, pero cuando tomamos vino la verdad aflora, ese es el mensaje de Purim: sacar la realidad y no estar escondidos tras una máscara ni maquillaje.

Es por eso que nos disfrazamos en Purimy es el día más elevado. En Yom Kippurhay gente que reza y parecen ángeles, pero en realidad adentro está toda la basura que no se ve. Por ello Purim es un nivel más alto que Yom Kippur, pues en Purim se saca con el vino la verdad, se muestra la realidad al 100%.
En el final del Shuljan Aruj – el libro de leyes del judaísmo – termina con las palabras: “Tov Leb mishte Tamid”, “El que es bueno de corazón siempre puede tomar”, quiere decir que quien no tiene miedo de tomar y no tiene secretos que develar, puede hacerlo con tranquilidad.

Cuando uno no sabe la realidad, uno no tiene claridad y a veces puede caer en los mismos errores muchas veces. Una vez vi un lugar que tenía un letrero en el ascensor que decía: “para el señor que limpia el edificio, por favor no tiene que limpiar el ascensor en cada piso, es el mismo ascensor.”
Hay algunos que piensan que si van a mostrar una cara doble, van a “pintar” la trampa de mejor manera, “más bonita”. Yque es chistoso que lograron pasar por la cara de David.
Que siempre logremos mostrar nuestra verdadera y bonita cara.

Acerca de Rabino Yosef Garmon

Nació en Jerusalén el 29 de enero de 1988. Estudió en la escuela “Derech Tvuna” (Ramot - jerusalem) la primaria, posteriormente cursó en la Yeshiva “Imrey Noam” tres años. Se graduó de la yeshiva de altos estudios “Tora Or” en Jerusalem siendo el rosh Yeshiva uno de los grandes de la generación: el Rabino Chaim Pinjas Shainberg que en paz descanse. Durante 4 años de los cuales aparte de los estudios comunes,incluyeron cursos de alta cultura, rabinato, y judaísmo de análisis espirituales, historia, Ciencias y religiones. También hizo todos los estudios rabinicos incluyendo los examenes en PIRHEI SOSHANIM - DAAT. En esta época comenzó a escribir su primer libro nombrado “Toldot Hazman” (Generaciones del tiempo) el cual ya esta en el mercado con treinta mil ejemplares y esta en proceso la sexta versión que pronto saldrá en español a la disposición del publico hispanoparlante. El libro abarca toda la historia con explicaciones especiales y profundas de los sucesos importantes, combinándose con los Midrashim no tan comunes junto con los descubrimientos científicos recientes. En el año 2007 fue llamado a la yeshiva “Or Tora” del Rab Shaul Maleh shlita estudiando Jabruta con el y ayudando a encontrar fuentes a sus conferencias. En el año 2009 se regreso a Israel para casarse, con su esposa Margalit, ella es maestra y origen de las fuerzas para el Rabino. Un mes después regreso a México nuevamente con Rab shaul maleh en su colel, durante estos años ayudó a Rab Amram Anidjar a preparar los diversos temas de sus conferencias y de sus libros hasta hoy en día. En el 2011 fue llamado a Bogotá – Colombia para dar clases por un mes y medio en distintos lugares. Después, Regreso a México al colel Shuba Israel de estudios halájicos y talmúdicos, estudio con Rab Eliahu Admoni el rosh colel del mismo y dio clases de Daf Hayomi en la noche, apoyando a personas que estaban en proceso de acercamiento. De vez en cuando dio conferencias a estudiantes en Morasha, institución en la cual se dedica al comienzo del camino del judaísmo a estudiantes universitarios. En el año 2013 fue llamado a la comunidad de Cali- Colombia para dar clases y conferencias durante un mes, siendo también Jazan, le pidieron que venga también en las fiestas para acompañarlos, estas oportunidades se han convertidos en vivencia para la comunidad de Cali como el Rabino de la comunidad - Colombia. A mediados de este año gracias a dios nació su primera hija Shir en la ciudad de Cali. Fue destacado como el rabino principal de la comunidad en la cual ha logrado levantar la comunidad en menos de dos años, de muchos aspectos. En 31 de mayo de 2015 se fue hacer cargo del rabino principal de la comunidad de Guatemala. En 2015 ha terminado su segundo libro llamado toralogia. (En español) lo logró lanzar en diferentes países en miles de ejemplares. Al mismo tiempo está trabando en su tercer libro de "Pirkei Avot" y cuarto libro sobre Israel. En 2016 Termino también estudios de diploma sobre PNL internacional, consejería familiar y diploma en teología de Israel. Aparte de eso esta estudiando historia y filosofía en la universidad abierta en israel. El Rabino tiene maestría de ciencias humanas y sociales via Unesco. El rabino tiene una especialidad de clases en temas diferentes y a difundido sus clases y artículos en diferentes páginas en todo el mundo y en más de 100,000 personas en sus páginas. Ultimamente se puso mucho enfoque en muchos eventos con líderes de todas las religiones y políticos de alto nivel en América latina para difundir la verdad sobre Israel y aumentar amor y tolerancia en el mundo.

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