Rabi Meir Shapira Z”L, Reb de Lublin y creador de Daf Yomi

Por:
- - Visto 1228 veces

Era el 3 de Elul, 5683 (1923). Durante la primera asamblea general de Agudat Israel, el rabino Meir Shapira, quien se levantó y propuso la idea de estudiar “una página por día de Talmud.” A partir de Rosh Hashaná 5684, los judios en todo el mundo comenzarían a estudiar una página del Talmud cada día, siguiendo el órden de los temas, comenzando en Brajot y terminando en Nidda.

Rabí Meir Shapira, quien fue un gran orador, describió a su eminente audiencia – que incluía a todos los grandes de la Torá del mundo – los objetivos de estudiar por página. Se los propuso en en estos términos: “¡Qué grande es! Un Judio viaja en barco y tiene un tratado de Brajot en el brazo. Viaja por 15 días de Eretz Israel a América, y cada día hacia la noche, abre la Guemará y estudia la página. Cuando llega a América, entra en un Beit Midrash en Nueva York y encuentra otros judíos estudiando la misma página que estudió ese día, lo que le permite unirse felizmente su grupo de estudio. El autor analiza las cuestiones con ellos y responder a sus preguntas, y el nombre de los Cielos es glorificado y santificado. Otra Judio sale de los Estados Unidos y viaja a Brasil. Vuelve al Beit Midrash y encuentra personas inmersas en la misma página que estudió ese día. ¿Puede haber una mayor unidad de los corazones que esto? Es más, hasta el momento actual hay muchos temas o tratados de que la gente no estudia, tratados que están “huérfanos” y de los que sólo las personas excepcionales se preocupan. Ahora, el Daf Yomi rectificará esta situación. La idea de Daf Yomi se basa en las enseñanzas de los sabios: Raban Gamliel dijo: “Una vez estaba viajando en un barco cuando vi a otro barco que se había partido. Yo estaba angustiado por la suerte de un Jajam Talmid, Rabí Akiva, que había estado a bordo. Al llegar a tierra firme, vino y debatido ante mí en la Halajá. Yo le dije: “Hijo mío, ¿quién te detuvo?”, Dijo, “me encontré con un tablero en el barco (daf) y lo agarré. Incliné la cabeza hacia cada ola que pasó por encima de mí “‘[Yebamot 121]. La época en la que vivió Rabí Akiva se considera una de las más difíciles en la historia del pueblo judío. A pesar de esto, el Rabino Gamliel vio como el Rabí Akiva logró que 24.000 discípulos se le unieran como discípulos y les dió la Torá. Esta es la razón por la cual el Rabí Gamliel formuló la pregunta como “Hijo mío, ¿quién te detuvo?” Que significa: ‘. Revélame el secreto de tu éxito “A ésto, el Rabí Akiva contestó:” Me encontré con un tablero de [DAF] en el barco – He encontrado una solución simple, un daf desde el barco, y que el daf me salvó. La palabra daf tiene dos significados: un tablero, y una página de Guemará. Me encontré con una página del Talmud y la agarré, reuní oyentes y enseñé la Torá en público. La Torá es nuestra vida y nos salva de todos los males” (Escuchado del Rabino Yosef Dov Soloveitchik, el Rav de Boston, quien dijo en esa ocasión:”. Me parece que en lo que se refiere a esta explicación metafórica, yo también lo veo así”).


Todos los eminentes oyentes que se habían reunido para escuchar el discurso del rabino Shapira aceptaron su propuesta con gran entusiasmo, y el rabino Shapira fue aplaudido.

Un anuncio fue emitido por la Asamblea: “los judíos ortodoxos en todo el mundo aceptan estudiar exactamente una página cada día, a partir del tratado Brajot comenzando en Rosh Hashaná 5684 (1923).”

Después de la oración de la tarde en Rosh Hashaná, el Rebe de Alemania dijo a sus jasidim: “Estoy empezando a estudiar la Daf Yomi”. Estas pocas palabras de la boca del Rebe causó gran emoción en los corazones de decenas de miles de Ger jasidim, y todo el mundo quería estudiar tratado Brajot. Así, el rabino Meir Shapira fue conocido como el padre de Daf Yomi.

Cuando el rabino Shapira realizó una visita al Jafetz Jaim en Radin, el Jafetz Jaim le honró con el título de “el creador de Daf Yomi.” El Jafetz Jaim le dijo, “Te amo muchísimo. ¿Sabes por qué? “

“Probablemente a causa de Daf Yomi”, respondió el rabino Shapira.

“Usted ha hecho una cosa tremenda, y en el Cielo están regocijándose de gran manera a causa de su iniciativa. Usted debe saber que allí, en el mundo de la verdad, es que el estudio de la Torá es el más respetado. Cada judío merece ser recompensado respecto con lo que hayan estudiado la Torá en este mundo. En el Mundo Venidero, no decimos, ‘Bienvenido Rabino Yaakov, “o” Bienvenido Rabino Jaim. “Más bien, es’ Bienvenido a la persona que estudió tratado Brajot,” o “Bienvenido a la persona que estudió el tratado Shabat. “Ahí en el Cielo, hay tronos de gloria para aquellos que han estudiado la Torá, y grabado en cada trono es el nombre de un tratado, como Brajot, Shabat, Eruvin, y así sucesivamente. En el Mundo Venidero, cada persona está sentada en el trono del tratado que él estudió. Por lo tanto, no hace mucho tiempo había muchos tronos vacíos allí, porque los que estudiaron la Torá sólo estudiaron los tratados con los que se toparon en su juventud, dejando los otros para que fueran estudiados por individuos excepcionales. Pero ahora, debido a su propuesta, los tronos de todos los tratados se llenarán, y la alegría en el Cielo ¡será inconmesurable! ¡Es por eso que se merece las mayores felicitaciones! “(De Rabí Moisés M. Yoshor en su libro El Jafetz Jaim).

Mientras que el Jafetz Jaim y otros Tzadikim Gaonim y dijeron de él: “¡Qué grande es el mérito de Rabí Meir por Daf Yomi”

Cuando dejó este mundo, uno de los Tzadikim de la generación exclamó: “Todos los Tannaim y Amoraim fueron a reunirse con él para traerlo al Gan Eden, pues no hay Rav Israel que haya enseñado tanto la Torá al público como el rabino Meir a través de su Daf Yomi, y no hay otro Reb que haya revivido tantos pasajes del Talmud. Esta es la razón por la que la recompensa que le espera es sin igual “.

El Rabí Meir Shapira nació el 7 de Adar, 5647 (3 de Marzo de 1887) en la ciudad de Schatz, Rumania. Su padre, el rabino Yaakov Shimshon, era descendiente del rabino Shapira Nathan de Cracovia, el autor de Megalleh Amukot.

Desde su infancia, el rabino Meir se destacó por su diligencia y dones excepcionales. Estudió Torá con su abuelo materno de Manestritch, el Shai Minjat, y a la edad de nueve años ya se sabía Yore Deah junto con sus interpretaciones de memoria. Su abuelo lloró como un niño cuando su amigo y Gaón de la generación, el Maharsham de Brezhan, escribió acerca de su nieto de 15 años: “Vi al rabino Meir desarraigar las montañas y molerlas todas juntas en la Halajá, y sobre ella recitaba la bendición, Bendito eres Tú, creador de la luz“. El nombre del rabino Meir Shapira como el Genio de Schatz fue conocido a todo lo largo y ancho.

Todavía muy joven, el rabino Meir Shapira se convirtió en el Rebe de la comunidad de Glina, donde permaneció durante 10 años antes de convertirse en el Rebe de Sanok. A partir de ahí se le ofreció un puesto en la gran y Antigua ciudad de Pioterkov, y finalmente se convirtió en el Rebe de Lublin. Fundó instituciones educativas y yeshivot en muchos lugares, ya que le preocupaba todo lo relacionado con los jóvenes.

El Rabí Meir también se ocupó de los asuntos de la comunidad. Era un orador maravilloso, y santificaba el Nombre de Di-s en público siempre que hablaba. El Rabí Meir fue elegido como el diputado judío en el Parlamento polaco. Un libro que contiene su responsa halájica, titulado Or Meir, fue publicado en Pioterkov y causá gran impresión en el mundo rabínico y yeshiva. De todos los logros en su corta vida (murió a la edad de 47), se le conoce sobre todo por sus dos grandes esfuerzos: Daf Yomi, que fue aceptada por todos los judíos, y el magnífico centro de estudios de la Torá, Chachmei Lublin Yeshiva.

Rabí Meir tenía muchos planes antes de morir, pero el Cielo había decidido lo contrario y su destino estaba sellado. Enfermó de difteria y los médicos fueron incapaces de curarlo. Antes de pronunciar su alma al Creador en Cheshvan 7, 5694 (27 de Octubre de 1933), pidió que le trajeran un poco de coñac y paste. Entonces invitó a sus estudiantes a beber a su salud y a bailar alrededor de su cama mientras cantaba el versículo: “En ti nuestros padres pusieron su confianza”, con la melodía que había compuesto. Los estudiantes bailaron, las lágrimas corrían por sus mejillas, y en ese momento salió su alma santa.

Las manos impuras de los nazis profanaron todas las tumbas judías en Lublin a excepción de una. Una lápida permaneció intacta, la de Rabí Meir Shapira, lo cual no podia ser otra cosa que un milagro. Cerca del final de 5718 (1958), sus restos fueron trasladados a Eretz Israel y enterrados en el cementerio Har Hamenuhot en Jerusalén.

En Eretz Israel, el rabino Yaakov Halpern estableció el barrio ortodoxo de Zichron Meir (que lleva el nombre del Gaon de Lublin), y dentro de ese barrio fue reconstruido el Chachmei Lublin Yeshiva. Rabí Shemuel Halevi Wozner, uno de los discípulos más destacados de Rabi Meir Shapira, es el Rebe y Rosh Yeshiva de Zichron Meir.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: