Saber del Sabor

Por:
- - Visto 493 veces

Novio: ¡Por fin, he esperado tanto tiempo para esto!

Novia: ¿Quieres que me vaya?

Novio: No, ¿Por qué? ¡No puedes ni siquiera pensar en eso!


Novio: Obviamente, ¡siempre!

Novia: ¿Alguna vez me has engañado?

Novio: ¡Por supuesto que no!

Novia: ¿Voy a ser tu única mujer?

Novio: ¡Por supuesto, obviamente!

Novia: ¿Me vas a tratar mal?

Novio: ¿Estás loca?, ¡claro que no!

Novia: ¿Puedo confiar en ti?

Después de la boda, todo se ve igual, a excepción de un ligero cambio: ahora leamos la conversación de abajo para arriba.

 En la Parashá de la semana pasada, leímos sobre el suceso más trascendental para el pueblo de Israel: la entrega de la Torá. Suceso que siempre comparado con el matrimonio, pues se dice que era el matrimonio del pueblo de Israel.

Sin embargo en la Parashá anterior y en esta, aparecen muchas leyes que son obvias, como por ejemplo los diez mandamientos: no robarás, no matarás, etc.

En esta Parashá se habla sobre las leyes referentes al comercio, a las leyes referidas al esclavo hebreo, al asesino, a quien golpea a sus padres, a varios daños entre los hombres; también hay leyes referentes a la justicia, a la devolución de objetos perdidos, a la ayuda al prójimo, etc..

Todas estas son leyes que aparentemente son obvias y son cosas lógicas que cada uno puede llegar a pensar, ¿por qué en el suceso más importante, Di-s nos dice esto?

Es más, si imaginamos que el presidente de los Estados Unidos dice que tiene algo muy importante para decirle al pueblo, todo el mundo estará esperando ansioso, pero cuando llega el día en el que todo el mundo está reunido y presto a escuchar, el presidente anuncia lo siguiente:

“No se puede tocar un cable de la electricidad cuando está roto porque es peligroso”. Termina sus palabras y se va.

Todo el mundo va a querer llevárselo al manicomio y exclamarán: ¿Acaso fue necesario traer al presidente para decirnos eso?, ¡si un niño de dos años lo sabe!

¿Por qué Di-s en el suceso más importante dice esas cosas tan obvias?

 Al final de esta Parashá también hay un versículo aparentemente muy raro que dice: el pueblo de Israel vio a Di-s y comieron y bebieron

Algunos se preguntarán: ¿Eso es lo que hacen cuando ven a Di-s?, ¿comer y beber?, ¿en un momento de tanta espiritualidad se dedican a algo tan material?

¿Cómo es posible que en el suceso más importante hagan eso?

De aquí podemos llegar a comprender un concepto muy importante en el judaísmo.

Hay religiones en el mundo, en el lejano oriente, o en el islam, budismo y otras, que emplean todo el tiempo la parte espiritual con fortaleza y deciden alejarse de toda materialidad. Rezan mucho, pues lo más importante es estar conectado con la espiritualidad.

Hay religiones, como el catolicismo por ejemplo, los creyentes se alejan un poco de lo que es espiritual, sin tanto rezo, Ellos se dedican más a lo material, a los valores y a fortalecer la parte humana.

¿El judaísmo en dónde está metido dentro de esos conceptos?

Para entender esto podemos ver una historia que trae el Talmud, sobre una persona no judía que llega donde Shamai – un rabino – y le dice:

“Yo quiero convertirme al judaísmo mientras estoy parado en un pie”. Llega el rabino, agarra un palo y lo saca de ese lugar. Luego la misma persona llega donde Hilel y le hace la misma propuesta, a lo que el rabino acepta y le dice: “Está bien, párate en un pie”, “Todo 

 lo que no te gusta que te hagan a ti, no se lo puedes hacer al otro,

ahí está toda la Torá, para lo demás puedes ir aprendiendo.” Aquí hay tres preguntas:

La primera, si Shamai no quería enseñarle, ¿por qué le pegó?, simplemente le habría podido decir que no.

La segunda, si Hilel le quiere enseñar, ¿por qué le dice mentiras?, ¿qué tiene que ver el ponerse Tefilin o guardar Shabat y muchasmitzvot, con la frase que dijo, ya que “aparentemente” es una mentira?

Y la tercera, ¿acaso el señor quería una religión que se pueda resumir en dos palabras?, entonces, ¿por qué él quería esa religión?

Nosotros recibimos dos tablas de la ley compuesta por dos columnas, una columna está compuesta por cinco preceptos de cada persona con su creador, por ejemplo: que debe creer en un único Di- s, guardar Shabat, etc. y la otra columna va dirigida al comportamiento de cada persona con el prójimo, por ejemplo: de no robarás, no matarás, etc.

Son dos columnas pero que se entregaron en una sola pieza, es decir: son dos columnas y pero tienes que cumplir las dos, no sólo lo espiritual y no sólo lo material, tienes que combinar ambas, pues debe haber un equilibrio. Este es el concepto judío.

El señor que llegó con Shamai quería nada más una columna, la de cada uno con su prójimo, ya que solo le gustó esa y es por eso que Shamai golpeándole la pierna le dijo: “Mira, si vas a estar parado sobre un solo pie, no vas aguantar ni un solo golpe y con cada molestia que se te presente te vas a caer. Para estar firme tienes que tener los dos pies sobre el suelo.” 

Hilel le dijo: “Mira, esa columna sobre la que quieres basarte se resume en: no le hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti. Pero debes ir avanzando en la otra columna, pues aunque puedas permanecer en un pie media hora o más, no podrás correr y para tener equilibrio tienes que estudiar la otra columna siempre.”

A veces uno piensa que si se va a enfocar en las cosas espirituales va a ganar el mundo entero, pero no es así, también de las cosas materiales se puede sacar mucho provecho.

Dicen que en Yom Kippur, el día más elevado, no se perdonan los pecados que uno comete contra su prójimo. Esto es lo más importante: Uno tiene que limpiar eso personalmente, Di-s no lo va a hacer y eso es algo que uno no puede olvidar.

A veces uno se “eleva” demasiado y se olvida de la gente que está “abajo”, se olvida del mundo que no está “a su nivel” y ese sí es un problema. Uno tiene que enfocarse en los pequeños detalles, nada más así puede crecer y por ello, en el momento más sublime Di-s nos dice: “Si quieres llegar a obtener la Torá y alcanzar ese instante tan importante, tienes que empezar a trabajar y cuidar las cosas más lógicas y obvias, solo así podrás alcanzar un nivel elevado”.

En Israel más que todo, siempre que el avión aterriza la gente empieza a aplaudir. ¿Por qué no lo hacen al principio cuando despega?

Se dice que despegar es muy fácil y todos lo pueden hacer, cada uno puede llegar a sus alturas, pero el punto es saber aterrizar. Ese es el mensaje: saber elevarse y saber estar con los pies en la tierra para cuidar cada cosa.

Sabemos de las escalas que hay en las cosas materiales: lo animal, lo vegetal, lo mineral y lo inerte.

 Según la física, lo material tiene más energía. Debido a esto es que nosotros tenemos trabajo en este mundo, pues a través de las bendiciones que decimos diariamente es que extraemos la energía de lo material. Mientras más material sea algo más energía es la que se puede sacar.

Por tanto, sin lo animal uno puede vivir, ya que no es tan necesario, pero sin lo vegetal es casi imposible, ya que uno tiene más contacto con la energía que se puede sacar del ahí.

Se puede vivir sin comer, pero es imposible vivir sin el agua, que es lo mineral que hace parte de nuestra vida diaria. Además, tiene mucho más interrelación con nosotros los seres humanos, ya sea mediante Netilat Yadaim, la mikve y muchas otras mitzvot que están relacionadas con el agua.

Y por último, tenemos lo inerte: el piso, una casa, la ropa, las cosas que tocamos diariamente y en resumidas cuentas, hay más cantidad de cosas inertes que son con lo que más nos relacionamos en este mundo, cosas de las que podemos sacar más luz.

Esto es en parte la importancia del entierro judío: cuando entierran a la persona en el lugar donde termina el trabajo más importante del ser humano para así extraerle toda la energía que queda.

Sabemos que hay energía en cada objeto y eso está comprobado, pero es a través de bendiciones que podemos llegar a obtener más.

Muchas cosas que hacemos, preceptos y mitzvot, giran en torno a la comida y por eso está escrito en el versículo: “Cuando vieron a Di- s, comieron y bebieron”, es decir, cuando vieron a Di-s entendieron en dónde está la luz de este mundo. Cuando tú comes y tomas de la forma correcta, estás haciendo mucho más que cuando te alejas de las cosas materiales. 

Si Di-s creó un mundo material quiere decir que aquí está el trabajo de nosotros, con la materia y no sin la materia, y por eso aquí está el trabajo, por eso mientras más hacemos y disfrutamos de este mundo debemos conocer la forma correcta de hacerlo.

También en el matrimonio: uno puede disfrutar y hacer todas las cosas de la forma correcta, aunque a veces como vimos en el cuento del principio, que antes de la boda todo es verde y florece muy bello, pero si no vas a ver los detalles pequeños ahí vas a perder, no es necesario un regalo muy grande para hacer sentir bien a tu esposa, “es mejor un bocadillo en paz que un banquete en discordia”.

Los detalles que uno a veces piensa que no sirven, son los que hacen la diferencia.

Uno solamente tiene que identificar en dónde está el trabajo y donde están sus fuerzas, para hacer cosas bellas. Esto es saber combinar entre lo material y lo espiritual.

Dentro del matrimonio es bueno disfrutar de cada cosa, de un viaje o las comidas, pero sin olvidarse de las cosas espirituales, de las palabras y el estudio juntos, para así trabajar en un aspecto que ayude al desarrollo de cada uno y cada vez podamos hacer más.

Termino con un cuento; había una vez dos leones grandes que vieron salir a un ratón de un bar, aprovechando que estaba borracho ellos dijeron vamos a comerlo y como era tan pequeño cada uno empezó a pelearse por la parte que se iba a comer, pelearon tanto que se mataron entre ellos. En eso llegó el ratón y se durmió por tanto trago que tomó. Pero cuando despertó y vio a los dos leones muertos al lado de él, dijo: “¡Ups!, cuando estoy borracho ni me doy cuenta de la fuerza que tengo.”

 Tenemos que tener claridad con las consecuencias de nuestras acciones y saber que también en las cosas pequeñas y las cosas materiales tienes el poder de alcanzar grandes logros. Con esta idea tenemos que trabajar cada día.

No como en el cuento de la mujer que le pregunta a su marido: “¿Por qué no me compras tantas cosas como las que me comprabas antes del matrimonio? ¿Por qué siempre antes me dabas y ahora no me das nada?”

El esposo le responde: “¿Alguna vez viste tú que un pescador le diera otra vez la carnada al pez después de haberlo pescado? Cuando se saca, ¡se acabó!”

Tenemos que seguir haciendo siempre eso para así poder estar siempre juntos y poder así disfrutar el matrimonio.

Eso pasa exactamente con nosotros, recibimos la Torá y hay quienes dicen: “Si recibimos la Torá hace más de tres mil años, el problema será de aquellos que la aceptaron en aquel entonces”.

Es en este punto en donde se compara la entrega de la Torá con el matrimonio. Pasa lo mismo cada día con el matrimonio que con laTorá, no podemos hacer todo en un solo día y ya. Nos casamos porque queremos hacerlo, porque amamos, disfrutamos y sentimos placer a cada instante. Así debe ser con la Torá, seguimos con la Torá porque disfrutamos y sentimos el amor.

Que siempre sintamos el sabor de las cosas que hacemos. 

Acerca de Rabino Yosef Garmon

Nació en Jerusalén el 29 de enero de 1988. Estudió en la escuela “Derech Tvuna” (Ramot - jerusalem) la primaria, posteriormente cursó en la Yeshiva “Imrey Noam” tres años. Se graduó de la yeshiva de altos estudios “Tora Or” en Jerusalem siendo el rosh Yeshiva uno de los grandes de la generación: el Rabino Chaim Pinjas Shainberg que en paz descanse. Durante 4 años de los cuales aparte de los estudios comunes,incluyeron cursos de alta cultura, rabinato, y judaísmo de análisis espirituales, historia, Ciencias y religiones. También hizo todos los estudios rabinicos incluyendo los examenes en PIRHEI SOSHANIM - DAAT. En esta época comenzó a escribir su primer libro nombrado “Toldot Hazman” (Generaciones del tiempo) el cual ya esta en el mercado con treinta mil ejemplares y esta en proceso la sexta versión que pronto saldrá en español a la disposición del publico hispanoparlante. El libro abarca toda la historia con explicaciones especiales y profundas de los sucesos importantes, combinándose con los Midrashim no tan comunes junto con los descubrimientos científicos recientes. En el año 2007 fue llamado a la yeshiva “Or Tora” del Rab Shaul Maleh shlita estudiando Jabruta con el y ayudando a encontrar fuentes a sus conferencias. En el año 2009 se regreso a Israel para casarse, con su esposa Margalit, ella es maestra y origen de las fuerzas para el Rabino. Un mes después regreso a México nuevamente con Rab shaul maleh en su colel, durante estos años ayudó a Rab Amram Anidjar a preparar los diversos temas de sus conferencias y de sus libros hasta hoy en día. En el 2011 fue llamado a Bogotá – Colombia para dar clases por un mes y medio en distintos lugares. Después, Regreso a México al colel Shuba Israel de estudios halájicos y talmúdicos, estudio con Rab Eliahu Admoni el rosh colel del mismo y dio clases de Daf Hayomi en la noche, apoyando a personas que estaban en proceso de acercamiento. De vez en cuando dio conferencias a estudiantes en Morasha, institución en la cual se dedica al comienzo del camino del judaísmo a estudiantes universitarios. En el año 2013 fue llamado a la comunidad de Cali- Colombia para dar clases y conferencias durante un mes, siendo también Jazan, le pidieron que venga también en las fiestas para acompañarlos, estas oportunidades se han convertidos en vivencia para la comunidad de Cali como el Rabino de la comunidad - Colombia. A mediados de este año gracias a dios nació su primera hija Shir en la ciudad de Cali. Fue destacado como el rabino principal de la comunidad en la cual ha logrado levantar la comunidad en menos de dos años, de muchos aspectos. En 31 de mayo de 2015 se fue hacer cargo del rabino principal de la comunidad de Guatemala. En 2015 ha terminado su segundo libro llamado toralogia. (En español) lo logró lanzar en diferentes países en miles de ejemplares. Al mismo tiempo está trabando en su tercer libro de "Pirkei Avot" y cuarto libro sobre Israel. En 2016 Termino también estudios de diploma sobre PNL internacional, consejería familiar y diploma en teología de Israel. Aparte de eso esta estudiando historia y filosofía en la universidad abierta en israel. El Rabino tiene maestría de ciencias humanas y sociales via Unesco. El rabino tiene una especialidad de clases en temas diferentes y a difundido sus clases y artículos en diferentes páginas en todo el mundo y en más de 100,000 personas en sus páginas. Ultimamente se puso mucho enfoque en muchos eventos con líderes de todas las religiones y políticos de alto nivel en América latina para difundir la verdad sobre Israel y aumentar amor y tolerancia en el mundo.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: