Sefarditas y askenazitas en Costa Rica

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Dentro de la estructura sociocultural de Costa Rica, es posible distinguir que la identidad de esta Nación contiene características muy diferentes entre sí, pero que a la vez denotan un sincretismo muy particular; me refiero en este caso a las comunidades sefarditas y askenazitas que forman parte de la estructura de la sociedad costarricense, la cual no solo se caracteriza por tener una gran influencia indígena, negra, europea, china y además libanesa, de acuerdo con algunos historiadores, sino también judía, ya que tanto sefarditas como askenazitas se establecieron en diferentes países de América y entre ellos, también Costa Rica. Stone, S. Inversiones industriales en Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. 7. (73).

Así después del decreto de expulsión de España en 1492, los sefarditas emigraron a diferentes regiones del mundo, entre ellas Asia, África y América mientras los Askenazitas por su parte, se vieron forzados durante la edad media a trasladarse desde el norte y centro de Europa a otros sectores del viejo continente y en los siglos XIX y XX al Nuevo Mundo, provenientes de Polonia, Alemania, Austria y Rusia, entre otros países.

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Pero en Costa Rica la representación y participación de estos dos grupos de judíos es innegable como parte de la conformación de nuestra idiosincrasia, siendo los sefarditas y sus descendientes los primeros en llegar a estas tierras durante la época de la Colonia, como ya lo han mencionado Samuel Stone en La dinastía de los Conquistadores. (1982) San José: Educa. Y la historiadora Sara Befeler en la nueva edición de su libro, La llegada de los judíos a Costa Rica. (2015.) http://espanol.free-ebooks.net/

Además de otras publicaciones en donde “La historia dice que los más importantes colonizadores de Costa Rica fueron, con sus huestes, Juan de Caballón en 1561 y Juan Vásquez de Coronado en 1563, y después del 15 de abril de 1575, zarparon de San Lucas de Barameda, dos navíos que el Gobernador Diego de Artiega llevó a Costa Rica. Iban acompañados de tres galeones de la armada de su Majestad y de otros navíos. En sus naves el Gobernador Artiega embarcó 250 hombres, 50 mujeres, 23 niños y 13 niñas. Con estos pobladores y algunos más, que fueron llegando después, se formó el núcleo.

Esos pioneros eran en su mayoría descendientes de judíos conversos al catolicismo y como tales vivieron en España acosados por el odio, el desprecio y la infamia, perseguidos y vigilados con saña despiadada. Descendían de judíos españoles llamados sefarditas, de Sefarad, España en hebreo.

No eran cristianos viejos de sangre limpia, sino cristianos nuevos de sangre sucia y los llamaban usualmente marranos, es decir, cerdos.” Chacón Trejos, G. (1969) Costa Rica es distinta en Hispanoamérica. San José: Imprenta Hermanos Trejos. (Marrano es el término despectivo con que se le llamaba al converso que judaizaba secretamente.)

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Por otra parte, los Askenazitas se establecieron en el territorio nacional a principios del siglo XX, con importantes migraciones desde el año de 1918 a raíz de los problemas por los pogroms en Europa. “Pogromos: Matanza y robo de gente indefensa por una multitud enfurecida. Por antonomasia. Asalto a las juderías con matanzas de sus habitantes.” Real Academia Española de la Lengua. (2001) Diccionario de la RAE. Madrid: Espasa Calpe.

Posteriormente otro grupo llegó huyendo de las persecuciones del Régimen Nazi en Europa, manteniéndose hasta la actualidad con una comunidad que presenta una alta tasa de endogamia y que durante la primera mitad del siglo XX fue sumamente perseguida y discriminada por diversos sectores de la sociedad costarricense, alentados por las políticas del entonces presidente León Cortez Castro, pero que en la actualidad goza de un auge y prestigio económico, destacándose como un sector activo de inversionistas no solo en la industria, el comercio y las finanzas, sino también con una representación política muy importante en las últimas décadas.

Además, los sefarditas también llegaron a constituir un grupo endogámico que con el tiempo se integró a la sociedad nacional, el cual en la actualidad está resurgiendo como si fuera un fenómeno nuevo, a pesar de que siempre han estado aquí, ya que muchos incluso todavía continúan preservando sus prácticas talmúdicas y aunque su presencia no es menor, son poco reconocidos y considerados como tales.

Así podemos apreciar que las características de los costarricenses son muy particulares en relación con otros pueblos cercanos, ya que existe un gran contraste en cómo se ha desarrollado a lo largo de la historia esta multicultural y pluriracial sociedad de la cual muchos también formamos parte.

Acerca de Marisol Chevez Hidalgo

Licenciada en Filosofía de la Universidad de Costa Rica, UCR, especializada en identidad nacional costarricense; ética; y comunicación social, Máster en ética y democracia por la Universidad de Valencia. En la actualidad investiga sobre los judíos sefardíes en Costa RIca. Además tiene estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y trabaja como consejera en razonamiento jurídico en una firma de abogados. Publica artículos en El Semanario Universidad, de la Universidad de Costa RIca, en esefarad.com, revista argentina en internet sobre cultura sefardita y ha publicado en el diario La Nación de Costa RIca. Es Poeta. Publicó poemas en la Revista Tópicos del Humanismo de la Universidad Nacional, UNA, en el Semanario Universidad de la UCR y en el diario La Nación. Forma parte de la Junta Directiva de la Ong Instituto para el Desarrollo, la Democracia y la Ética, IDDE.

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