Sócrates 308

Por:
- - Visto 906 veces

La televisión Sony Triniton comprada por mi padre en el barrio de Tepito transmitía a todo color y a mayor volumen, la final del Abierto de Estados Unidos, entre Jimmy Connors e Ivan Lendl. Eran la dos de la tarde y habíamos llegado hace unos minutos desde el frontenis del deportivo a la casa de Polanco: mi padre Abraham, mi hermano Dani y yo de unos catorce años.

Mi mamá Kemy junto con Petra -la nana de todos- ponía la enorme mesa.

El menú de los domingos era siempre el mismo: para empezar consomé de pollo y luego arroz a la mexicana, frijoles, carne deshebrada con mole y tortillas, muchas tortillas. Solamente cuando Petra se tomaba varios días de descanso, mi papá iba por unas carnitas con chicharrón al famoso Grano de Oro. Pero hoy Petra estaba y se notaba por su mal humor, hasta que llego el recién casado Jerry con su esposa Esther para dibujar en su cara morena un sonrojo de alegría mientras abrazaba a su “gordito.”


Se escuchó por primera vez aquella tarde la pregunta habitual:

-¿Va a venir Jackie (Jacobo)?

-No se, contesto Kemy, con ese muchacho nunca se sabe.

Dani y yo corrimos a enseñarle nuestra nueva manopla de béisbol Palomares a Jerry y salimos los tres disparados al jardín para unos lanzamientos mientras Bucky el perro corría como loco tras la pelota de cuero.

Mi padre no podía despegar la vista de la tele; la vida le había quitado a su dios en Polonia, a su gran amor en el quirófano y la poca cordura que le dejo estaba ligada a su dosis diaria de litio que lo mantenía en un estado bastante apático y alejado de la realidad, aunque siempre mejor que durante sus brotes psicóticos.

Nathán apareció en la puerta, venia de recoger a Liz su novia y fue directo a la cocina a abrir las ollas. Petra se volvió a enojar ante la invasión.

– ¿Qué hay de comer para mi? Sabes que estoy malo de la panza.

– Uy que novedad. Pues hay arroz y te guarde pollo del consomé.

– ¿El arroz tiene ajo?

– No. Mintió Petra.

Nathán y Liz fueron a saludar al patrón que mientras los besaba no despego la vista de la pelota que iba de un lado al otro de la pantalla.

– ¿Va a venir Jackie?

– Con tu hermano nunca se sabe.

Para entonces se habían hecho las tres de la tarde y todos nos moríamos de hambre.

– ¿Esperamos a Jackie?

– No voy a esperar toda la tarde, además se me van e enfriar las tortillas. Grito Petra.

– A comer. Dijo mi mamá.

Inmediatamente nos sentamos a la mesa a devorar las delicias domingueras.

Comíamos mientras la tele pequeña del comedor seguía transmitiendo el duelo entre Lendl y Connors.

– Lendl se parece al conde Drácula.

– No sabía que en Transilvania hubiera canchas de tenis.

– Muy bien ¡Que bola! Grito mi padre mientras Connors lograba su primera bola para partido.

– Muy bien Jimmy, los veteranos sabemos jugar mejor que los novatos.

Connors escucho a mi padre y se hizo con el trofeo, pero la tele no se apago, tuvimos que ver los comerciales de la Rubia Superior y esperar a que Jimmy alzara la copa para que la tele finalmente se callara. Para entonces Jerry dormía en un sillón mientras que Liz, Kemy y Esther se tomaban su café turco, hasta Nathán se animo a probar un poco.

– Solo para que Kemy me lea la taza.

-Una, dos y tres vueltas, ahora lo dejamos asentar.

Las tazas de las mujeres estaban llenas de estrenos, visitas y en el fondo del asiento dinero, pero la de Nathán tenía forma de intestino y mi madre no supo muy bien que inventarle.

– ¿Y Jackie a qué hora llega?

– Si es que llega.

Mientras tanto Dani -2 años menor que yo- jugaba con Buckie y conmigo béisbol, hasta que el vidrio que dividía el jardín con el comedor fue atravesado por una de mis mejores pichadas.

Se acabo la lectura del café y hasta la siesta de Jerry. Mi mamá nos gritaba sin parar. Por suerte en ese momento entro Jacobo.

Vestía una camisa oaxaqueña blanca y nada más importo.

Todos a saludarlo, mi padre el primero, saliendo de su tristeza al ver a su hijo mayor.

Jacobo nos abrazo a todos y se sentó en la mesa. Mientras saboreaba la comida de Petrita nos dijo sin más.

– En Cuernavaca estamos enseñándole a los niños a mirar con las manos.

– ¿A ver con qué?

– Si, les tapamos los ojos y les enseñamos a mandar al cerebro el mismo estimulo que envían con los ojos pero con las manos. Porque en realidad no vemos con los ojos, las imágenes son tan solo un producto de nuestro cerebro, lo único que hay que hacer es cambiar el canal de entrada.

Nadie creyó ni comprendió algo que a Jacobo le resultaba tan natural y obvio, pero ninguno hablo.

– ¿Me enseñas a ver con las manos? Rompí el silencio.

– Claro, contesto.

Más de veinticinco años después las cosas aparentemente han cambiado mucho, entre otras cosas, Abraham ya no esta con nosotros y la casa de Sócrates 308 se convirtió en un edificio.

Pero Petra sigue cocinando en Tlaxcala, Nathán sigue teniendo problemas de digestión, Jerry es un experto en siestas y en jugar con los niños, Dani es de los pocos jugadores de frontenis en México con menos de setenta años, Kemy nos sigue leyendo la taza de café turco y yo cambie la raqueta por la pala de Padel así que sigo lanzando pelotas contra los cristales.

Y eso si, todos nos seguimos preguntando:

– ¿Va a venir Jacobo?

Fuente: www.yosomos.com

Acerca de David Grinberg

Estudios:Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto del Teatro de Barcelona DEA (Maestría) en Artes Escénicas. Barcelona. 2008 (Actualmente Candidato a Doctor)Universidad Iberoamericana. Licenciado en Comunicación. Especialización en Cine. México. 2001Universidad de Tel Aviv. Licenciatura en cine y televisión (2 semestres) Israel. 1990Otros Estudios:Habilidades para el Entorno Laboral Internacional. Fomento del Trabajo Nacional. Barcelona. 2008Seminario de Cine Documental. Centro de Capacitación Cinematográfica. 2002. MéxicoTaller de actuación con Lia Geling. Foro Shakespeare. 1999. México.Curso de Dirección de Escena. Once T.V. 1998. México.Curso de dirección de escena y dramaturgia del actor. Impartido por Luís de Tavira y José Caballero. Casa del Teatro. 1996. México.Taller de actuación de Benjamín Cann. 1995 MéxicoTaller literario de Guillermo Arriaga. UIA. 1994. MéxicoTaller literario de Eusebio Ruvalcaba. 1994. México.Taller literario de Alicia Reyes. INBA. 1993 México.Curso: "El cine en la practica" Universidad Iberoamericana. 1992. MéxicoCurso de actuación con Javier Marc. 1987 MéxicoExperiencia:Diseña e imparte el Programa de Teatro de la Delegación Coyoacán "Rolando Roles" en México DF.Imparte los Talleres de Teatro Cuántico© de su creación en México y en España.Edita el blog www.yosomos.comEs Jurado del XX Festival Habima del Centro Deportivo Israelita. México DFEscribe y Dirige la obra "Recuerda Niño Recuerda" para la conmemoración del Día del Holocausto. Comunidad Beth Israel y Comité Central Israelita de México. 2011Profesor de Teatro e Investigación. Colegio Sefardí. Valldoreix. Barcelona. 2008-2009Escribe y Dirige la obra "Recuerda, niño, Recuerda" en la Comunidad Israelita de Barcelona. 2007Escribe y dirige la obra de teatro "Los Mesías". Teatro Llantiol. Barcelona. España 2007 Premiada por "La Asociación Europea para la Cultura judía"Asesor Comercial. ONO. Barcelona. 2007 - 2008Escritor de contenidos para RCR Films. 2006. Barcelona. EspañaDirige la obra "Kvetch" de Steven Berkoff. Comunidad Sefaradí. México 2005Dirige la obra "Mis Perfectos Veinte". Centro Deportivo Israelita. México 2005Imparte la clase "Dirección de Escena" Subsistema de Cine Universidad Iberoamericana. México 2005Actúa, escribe y dirige la obra teatral "Los Mesías" Comunidad Sefardí. México 2004Imparte la clase "Taller de Video". Universidad Ibero Americana México 2004Creativo Senior. Área de Nuevos Contenidos. Televisa. México. 2004Escribe la obra teatral "La Línea Divisoria" basada en la novela: "The Dividing Line" De Java Roznberg. México 2004Director de Escena y Asistente de Dirección. Telenovela "Ladrón de Corazones" Telemundo y Argos Comunicación. 2003 México.Director de la Obra de Teatro "De La Calle" de Jesús Gonzáles Dávila. Comunidadad Sefaradi. 2003 México.Guionista y Director del programa piloto "IO" Sinergia Producciones. Secretaría de Educación Pública. México 2003Realización de la Instalación Multimedia para el "Pabellón JVC" en la Bienal de Arquitectura. 2002. Venecia Italia.Coordinador de Proyectos y contenidos. Origen Media. 2001, 2002 MéxicoDirección de Escena del programa: "El Espacio de Tatiana" Televisa. 2000-2001. México.Productor Ejecutivo de la obra de Teatro Bar. "El Hermano Incomodo" Telch Producciones. 2000. MéxicoAsistente de Dirección. Telenovela "Todo Por Amor" Argos y Televisión Azteca. 2000. México.Director del programa de Televisión "Disney Club". Televisión Azteca. 1999. México.Asistente de Dirección Telenovela "La Vida en el Espejo" Argos y Televisión Azteca. 1999. MéxicoAutor y director de la obra de teatro Infantil "Mete Gol Para". Supercaliteatro" 1999 México.Director del grupo independiente de teatro infantil. "Supercaliteatro" 1999 México.Imparte la clase "Dirección de Escena" Departamento de Comunicación. Universidad Iberoamericana. 1999 México.Director de Escena del Programa "Bizbirije" Once T.V. 1998 MéxicoImparte cursos de teatro para el grupo infantil "Diana y sus Amigos" 1998 MéxicoDirector de escena del programa "Mi gran Amigo" Once TV. 1998 México.Director de la obra "La Visita del Angel" de Vicente Leñero. Comunidad Sefardí 1997 México.Director de Producción del "Foro Cultural El Octavo Día" 1996 México.Jefe de reparto y asistente de dirección. Telenovela "La sombra del otro" Televisa. 1995 México.Realizador escritor y actor del performance "Tu futuro se a-semen-ja" 1994 México.Asistente de dirección de Benjamín Cann en la Obra "Amantes y otros extraños que tampoco se parecen".Varios autores. 1994. México.Codirector del documental "La vida Sigue" Embajada de Israel en México. 1994. Polonia Israel y México.Analista de Noticias. Información Sistemática A.C. 1994 México.Coproductor del cine documental "La pasión Otomí" Universidad Iberoamericana. 1993 México.Asistente de Dirección de la obra "El Contrabajo" de Patrick Suskind. 1993 San Diego California EE.UU. Y México.Dirección de la obra "La mujer no hace milagros" de Rodolfo Usigli Comunidad Maguen David 1993 México.Asistente de Dirección. Largometraje "Novia que te Vea" IMCINE 1992 México.Dirección de la obra. "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde. Comunidad Maguen David 1992 México.Colaborador para el Guión de "Novia que te Vea". Largometraje de IMCINE. 1991. MéxicoDirector de la obra "En que nos equivocamos" de Yair Zelt. Colegio Hebreo Tarbut 1991 MéxicoImpartió la clase de teatro en la Escuela Hatikvah. 1989 a 1990 Tel Aviv IsraelDirección de la Obra "El medico a palos" de Moliere. Colegio Hebreo Tarbut. 1989 MéxicoDirección de la Obra "Lotería en el Kibutz" de Benjamín Gal. Hashomer Hatzair 1987 México.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: