Tiernos sanguinarios

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Los países desarrollados suelen incorporar a su marco legal una categoría de sujetos inimputables, es decir, los que nos son responsables penalmente de un ilícito cometido por no estar en condiciones de comprender su acción o las consecuencias de ésta. En dicha categoría suelen estar los enfermos psiquiátricos y los menores de edad: para definir a los primeros se utiliza el análisis de peritos médicos, mientras que los segundos quedan delimitados automáticamente por su edad, que generalmente varía entre los 16 y 18 años.

En los atentados de Barcelona y Cambrils intervinieron menores de edad, reclutados intencionadamente en esa franja de edades por el imán de Ripoll y luego instruidos en la fabricación de explosivos y otras técnicas terroristas en diversos lugares de Europa a los que viajaron y que aún se investigan. Esta misma semana, las policías de Marruecos y España desmantelaban una célula yihadista liderada por alguien que trabajaba en un centro de menores, a los que guiaba por el camino sin retorno de la radicalización. La utilización de jóvenes tiene obvias ventajas ya que no suele dejar rastro: su propia condición inexperta les hace susceptibles de dejarse llevar por el entusiasmo de un destino que se promete glorioso después de inmolarse como alguien que muere matando, ante la recompensa machista de las vírgenes a su disposición. Allí donde primero se ensayó esta fórmula de explotación infantil, entre los grupos terroristas palestinos y aún entre su liderazgo considerado moderado, también existe una recompensa terrenal, con generosos premios económicos a la familia y el reconocimiento social de decorar las aulas y calles con sus retratos de héroes inmaduros.

Tenemos un gran problema: enfrentar nuestros conceptos morales sobre la infancia y la juventud con la realidad de la amenaza fundamentalista que transforma nuestra solidaridad e instinto de protección en campo fértil para inocular nuevas tácticas de terror. Estamos tan acostumbrados desde hace siglos a postergar cada vez más el momento y la edad de la responsabilidad ética y legal, de la independencia real de nuestros hijos, que nos hemos convencido que todo el mundo está en nuestra misma tesitura; que ningún padre o madre colaboraría para que un vástago suyo siembre la muerte, incluso la propia. La mala noticia es que no es así. Todos hemos visto, por ejemplo, cómo los combatientes de Daesh enseñan a niños en edad preescolar a degollar y a jugar con las cabezas de los decapitados. Algunos incluso habrán tenido que digerir las palabras de una madre palestina encantada con que sus pequeños quieran morir asesinando indiscriminadamente. No estamos preparados para lo que será una situación cada vez más frecuente, la de los tiernos sanguinarios.


Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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