Triunfo o fantasía

Por:
- - Visto 462 veces

31 de enero, la Knesset aprueba la creación de un espacio para rezar, igualitario, para judíos no ortodoxosos כר, los ortodoxosos y ultra-ortodoxosos quedan fuera del espacio señalado, como queda fuera el Muro de los Lamentos que seguirá con sus disposiciones rígidas, machistas, selectivas en el atuendo.

Para algunos es una decisión histórica en favor de los judíos no ortodoxosos que podrán llevar al cabo sus servicios sin separar a los hombres de las mujeres y una victoria para las Mujeres del Muro que podrán usar talitot y filacterias y rezar con un rollo de tamaño normal sin tener que ocultarlo.

La resolución evita toda alusión a los movimientos Conservador y Reformista, paso de largo cualquier reconocimiento formal de las ramas no ortodoxosas. Todos los miembros ortodoxosos de la Knesset se opusieron ruidosamente al compromiso.


La decisión significa una opción para quien quiera rezar sin someterse a las condiciones ortodoxosas, en un lugar de fácil acceso al sur del muro tradicional, el muro occidental, en el lugar conocido como el Arco de Robinson.

El Muro -Kotel- es un icono, un símbolo de unidad judía, un lugar para reflexionar y rezar. La harmonía se destruía a ratos por las peleas entre las autoridades ortodoxasas que cuidan y controlan el lugar y la mayor parte de la vida religiosa en Israel, con las comunidades diversas a propósito de prácticas y costumbres religiosas.

En 1996 se propuso a las Mujeres del Muro un lugar para sus rezos fuera de la plaza tradicional, la juzgaron humillante y dolorosa, constituía una orden de expulsión del pueblo judío y un intento por convertirlas en una clase inferior de judías.

En 2003. Hofman, la dirigente de las Mujeres del Muro, dijo: “aunque fuera un palacio de mármol, todavía no sería el Kotel”. En 2013 las mujeres dijeron en Israel y Estados Unidos, donde tienen más simpatizantes, que no estaban dispuestas a aceptar que las arrojaran a “la parte trasera del camión”.

El compromiso del Arco ha circulado desde 20 anos atrás, en 2013 la Suprema Corte lo valido, Sharanski, de la Agencia Judía, sugirió un programa grandioso: convertir el muro del sur en la sinagoga conservadora y reformista más grande del mundo de todos los tiempos. Aun así el programa no progreso.

Ahora, un plan más modesto se ha vuelto una decisión del gobierno con el consentimiento de las Mujeres del Muro. Pretende poner fin a una de las controversias básicas, fascinantes, a propósito de la libertad de rezo, de religión, con al estado.

El lado sur del muro no es menos sagrado que el lado occidental, tal vez sea más digno, más bonito, más silencioso. Los dos son parte del muro de contención construido por Herodes en torno al campo del Templo, no son paredes del Templo. Los judíos empezaron a rezar frente al Kotel a principios del siglo XVI bajo el Imperio Otomano, al mismo tiempo, el lado sur era usado como cementerio por la población musulmana. En diferentes épocas, los judíos usaron otras secciones del muro para rezar, dependiendo de las circunstancias políticas, no de imperativos religiosos y la historia está presente en los descubrimientos arqueológicos.

El acuerdo es el primer compromiso del Estado de Israel con millones de judíos en todo el mundo que no son ortodoxosos, que quieren visitar el Muro, rezar y llevar al cabo sus ceremonias de acuerdo con las regulaciones conservadoras y reformistas, reconocidos por la ley del Estado, un hecho de importancia ética y simbólica, lo han llamado un reconocimiento histórico.

El plan es un esfuerzo por restaurar en alguna medida la tranquilidad de la plaza tradicional. Bibi lo describió como una “solución justa y creativa… un compromiso en esta delicada cuestión de un lugar que se supone une al pueblo judío.”

El rabino R, Rick Jacobs de Nueva York, presidente de la Unión de Judíos Reformistas, dijo que la decisión era “el resultado obvio de anos de agitación y cohesión administrativa…se trata de la legitimidad del judaísmo que practicamos aquí.”

Para Ana Hofman, directora de Mujeres del Muro, era el reconocimiento de que “hay más de una manera de ser judío” fuimos un catalizador para algo revolucionario.”

El rabino S. Rabinowitz, custodio del Muro, dijo que había recibido la decisión con “el corazón pesado y un suspiro de alivio….Desde que un grupo marginal y vociferante de mujeres empezó sus actividades de popularización en la media, el Muro paso de ser un lugar de unificación a un lugar de pleitos sin fin…debemos hacer todo lo posible por dejar este capítulo terrible en el pasado.”

Las comunidades conocidas como masorti han realizado algunos rezos igualitarios desde hace anos alrededor del Arco de Robinson, lugar de una escalinata antigua al que solo se podía llegar por autorización especial y a determinadas horas y estaba oculto a la vista pública. Con las nuevas disposiciones, se destruirá la plataforma construida por encima del parque arqueológico y a la altura del Arco que ofendió a las Mujeres del Muro y lo rechazaron rotundamente. El comité responsable recibirá fondos públicos y construirá un edificio de varios pisos con una “entrada majestuosa” común, estará abierta las 24 horas del día, la nueva sección tendrá 900m2 y se espera que sea completamente funcional en unos meses y será tan visible como la plaza tradicional.

El rabino G. Kalid del movimiento reformista en Israel destaco que es la primera vez que el gobierno de Israel ha dado un reconocimiento oficial a los movimientos pluralísticos. “De una vez por todas el gobierno ha puesto fin al monopolio del Kotel de los ortodoxosos.”

En una declaración conjunta, los líderes del movimiento conservador mundial dijeron que estaban “emocionados siendo testigos del resultado de nuestros esfuerzos por el reconocimiento de la diversidad y rezos pluralísticos del pueblo judío…la nueva aérea de rezos calificara para recibir fondos del gobierno y ser operada por un consejo formado por representantes del gobierno, de los movimientos conservador y reformista, la Agencia Judía, la Federación judía norteamericana y Mujeres del Muro.

Conservadores, reformistas y las Mujeres del Muro aceptaron el nuevo acuerdo reconociendo que llegar a un acuerdo con las autoridades ortodoxas requirió “concesiones dolorosas como el tamaño del área que no será igual que la tradicional ni será copia de la tradicional”.

De acuerdo con los términos del acuerdo, el rabino Rabinowitz ya no tendrá control de la ‘”plaza superior” Como resultado, se podrán organizar ceremonias nacionales oficiales donde hombres y mujeres se sentaran juntos y las mujeres podrán cantar.

Pero, dijo el rabino, “Los rezos en general y en el Muro en especial, serán de acuerdo con la Halajah y la tradición judía de muchas generaciones, finalmente.”

La mayoría de los líderes israelíes siempre han reconocido las corrientes progresistas, despues de todo, son la mayoria de los Estados Unidos, pero no han tenido reelevancia para la vida pública de Israel. El rabinato ultra-ortodoxo sigue rigiendo los matrimonios, las conversiones, los divorcios y disfruta de todos los fondos para sus instituciones y escuelas. Nada de esto cambiara aunque conservadores y reformistas tengan un lugar para rezar.
Los partidos políticos religiosos hicieron un alarde de su voto negativo y protestaron contra la terrible parodia cultural de acomodar a los herejes en el santo lugar. Solo fue en favor del espectáculo porque ya decidieron no abandonar la coalición con Bibi, no han renunciado a nada, el estado sí.

Hace 47 años se recuperó el Muro y fue entregado a la autoridad ortodoxa, En las raras ocasiones en que la mayoría de los israelíes lleguen al Muro será en las condiciones de los fundamentalistas victoriosos.

Hace seis meses el ministro de asuntos religiosos causo un escándalo cuando dijo que no consideraba que los reformistas fueran judíos. El ministro de turismo, Yariv Levin, ataco a los judíos reformistas de Estados Unidos, diciendo que la boda de Chelsea Clinton y su novio judío, oficiada por un rabino reformista y un cura muestra la extensión de la asimilación en ese país, nadie levanto la voz, legitimando la ceremonia, Con esta realidad entre los miembros del movimiento reformista en Estados Unidos, la controversia de los judíos no ortodoxosos rezando en el Muro es irrelevante, en dos o tres generaciones, dijo, “todos los judíos reformistas se habrán asimilado”. Pero si voto en favor del acuerdo.

El 3 de febrero Netanyahu respondió: “Rechazo los comentarios de ministros y miembros de la Knesset respecto a los judíos conservadores y reformistas, son parte y componente del pueblo judío y deben ser tratados con respeto.”, [la nueva zona] “asegura que el Muro occidental continuara siendo la fuente de unidad e inspiración para todo el pueblo judío, este es el programa del gobierno, este es mi programa.”

Hay un problema que no se puede ignorar en el nuevo plan: se mantendrá el orden ortodoxo en el Kotel, las diferencias serán mantenidas frente a dos formas de judaísmo. Ultra- ortodoxoso y no ortodoxoso, ignora todo lo que está entre los dos extremos, más aun, no todos los ortodoxosos aceptan la autoridad del rabino principal de Israel y están los no creyentes.

No es un compromiso o un acuerdo histórico, ni una victoria para las Mujeres del Muro. Es una capitulación completa al sistema ultra- ortodoxoso y la aceptación de hecho de que la corriente más fanática del judaísmo sigue dominando a Israel y los lugares más sagrados sin tener que ver a las mujeres rezando con un Sefer Torah. Los fundamentalistas ganaron.

Las promesas del gobierno y la Agencia Judía a quienes no se querían someter a la hegemonía ortodoxa son poco más que un premio de consolación. Todavía está sujeto a los obstáculos burocráticos del Ministerio de asuntos religiosos bajo Shas y habrá otros obstáculos, nadie sabe cómo o quien estará al frente de la nueva plaza y los políticos religiosos buscaran y encontraran cualquier oportunidad para bloquearla.

Otro elemento en el plan es la Autoridad palestina que reacciono al día siguiente de la declaración: La nueva plaza viola los acuerdos sobre el Monte del templo, el status quo con Israel.

Sheik Yusef Adeis advirtió que el plan es visto como parte del intento constante de Israel por socavar la mezquita Al-Aqsa y judaizar la vieja ciudad de Jerusalén. Según Adeis todo el complejo, incluyendo paredes y entradas es sagrado para Islam y el Muro es considerado una de sus paredes, además, la zona para rezar fue construida en una zona de habitaciones palestinas que fue destruida en 1967. Por lo tanto, cualquier construcción en el área es vista como parte de la misma agresión.

La rabino Julies Schonfeld del movimiento conservador, dijo “no hay duda de que el nuevo espacio para rezar designado por el gobierno de Israel es un paso adelante significativo al mismo tiempo, debemos ver que sea realmente construido.” y cito el Talmud: “Si tienes en la mano una planta cuando te digan que llego el Mesías, primero planta el retoño y después sal a saludarlo.”

Acerca de Alicia Korenbrot

Nació en la Ciudad de México, terminó sus estudios de Filosofía en la UNAM, es Escritora y traductora. Actualemente reside en Israel.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: