¿Y los niños qué?

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Después de la alarma de alerta, después del susto, después del miedo, ¿ahora qué? ¿Como le explicas a un niño de tres años la situación política y el estado de tensión? Ellos lo único que entienden es que tienen miedo. Mis gemelos de tres años tienen constantes dolores de estomago y no quieren salir de la casa. La niña no quiere dejar mi lado. Pero tienen que salir, tienen que tener una rutina y tienen que tener un sentido de normalidad. Entonces con dolor en mi corazón los mande a la escuela. En la guardería y en la escuela de mi hija mayor revise los refugios. Están seguros, están bien y me siento un poco mas tranquila, pero al mismo tiempo no. Mi gemelita no quiere hablar, esta callada. Esta niña normalmente habla hasta por los codos. Mi hija mayor de casi siete años se siente responsable. Me dice que ella tiene que cuidar a sus hermanos. Cuando sonó la segunda alarma corrimos al cuarto interior del departamento ya que no nos dio tiempo de bajar al refugio que esta en la planta baja. Ahí, ella me dijo: “tenemos que estar aquí diez minuto y estar calmados.” Al mismo tiempo, les dijo a sus hermanos que se sentaran en el piso junto a mami y que no lloren. ¿Esto de una niña de 6 años? ¡Que madurez! Que increíble, que aun tan pequeña, es tan grande.

Hoy aproximadamente a las 10:30 y 11:00 de la mañana hubo otras dos alarmas. Ahora mis hijos estaban en la escuela. No se como reaccionaron, todavía no llegan a casa. Y mi bebe de seis meses en brazos, llorando percibiendo mi miedo y preocupación. Ayer en la noche, hable con mi sobrino de diez años que vive en México. El me pregunto: ¿”Por qué están echando cohetes a Israel”? Yo le conteste que no sabía. Trate de calmarlo y explicarle delicadamente la situación. Pero, ¿como lo explicas para que no tenga miedo, cuando yo tengo miedo? ¿Como le digo que no se preocupe cuando yo estoy preocupada? Al final me quede muy triste, ya que me di cuenta que él también esta sufriendo. No solo los niños de Israel sufren, también los de fuera, y también los hijos de Hamas. Ellos también ven el horror, también oyen la alarma, y también van al refugio. ¿Entonces, por qué arriesgan a sus vidas?


Acerca de Paulette Kershenovich Schuster

Kershenovich Schuster, P. (forthcoming), Keeping the Home Fires Burning: The Role of Syrian-Jewish Women in Preserving Communal Identity. in Yaron Harel (ed.), Syrian Jewry: History, Identity and Heritage.Kershenovich Schuster, P. (forthcoming), Syrian Jewish Women Immigration into Mexico City in the Face of Modernity. in Rachel Sharaby (ed.), Women Immigrants. [Hebrew]Kershenovich Schuster, P. (forthcoming), Tapestry of Tastes: Sephardic/Mizrahi Women and Food in Mexico and Israel. in Anat Helman, Eli Lederhendler, and Uzi Rebhun (eds.), Jerusalem: Studies in Contemporary Jewry.Kershenovich Schuster, P. (forthcoming), Neve Tirtza Women's Prison. in Mary Zeiss Stange, Carol K. Oyster, J. Geoffrey Golson (eds.), The Multimedia Encyclopedia of Women in Today's World. Online edition.Kershenovich Schuster, P. (forthcoming), Conceptos de Identidad, Étnicidad y Género: Comparando la Comunidad Judía (de origen sirio) y la Comunidad Libanesa en México. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (EIAL). [Spanish]Kershenovich Schuster, P. (2012), The Syrian Jewish Community in Mexico City in a Comparative Context: Between a Rock and a Hard Place. Saarbrücken, Germany: LAP Lambert Academic Publishing.Kershenovich Schuster, P. (2011), Bat Shalom. in Mary Zeiss Stange, Carol K. Oyster, J. Geoffrey Golson (eds.), The Multimedia Encyclopedia of Women in Today's World. CA: Sage Publications.Kershenovich Sefchovich, P. (2010), The Syrian Jewish Community in Mexico City in a Comparative Context. Ph.D. Dissertation. Jerusalem: The Hebrew University Press.Kershenovich Schuster, P. (2010), Doña Gracia Nasi. HaLapid:Journal of the Society for Crypto-Judaic Studies. 17(1): Online edition.Kershenovich Schuster, P. (2009), 2020: Proyecciones acerca de tendencias actuales. Proceedings from the International Congress: Los judíos sirios y su diáspora en América, Memorias. [Spanish][1]Kershenovich Schuster, P. (2009), Identidad y la participación comunitaria de mujeres judías de origen sirio en la ciudad de México. in Margalit Bejarano, Florinda F. Goldberg, Yossi (Jorge) Goldstein (eds.), Judaica Latinoamericana: Estudios Históricos, Sociales y Literarios VI. Jerusalem: Magnes. [Spanish]Kershenovich Schuster, P. (2009), Stepping Out of Bounds: Communal Participation of Syrian Jewish Women in Mexico City. in Gershon Bacon et al., (eds.), Iggud- Selected Essays in Jewish Studies. (History of the Jewish People and Contemporary Jewish Society). Jerusalem: World Union of Jewish Studies.Kershenovich Schuster, P. (2007), Private Lives and Public Roles of Syrian-Jewish Women in Mexico City: A Paradigm. Gendering Transformations. Crete: University of Crete.Kershenovich, P. (2002), Evoking the Essence of the Divine: The Construction of Identity Through Food in the Syrian Jewish Community in Mexico. in Norma Baumel Joseph (ed.), Nashim: A Journal of Jewish Women's Studies and Gender Issues. 5: 105-128.Kershenovich, P. (2000), Bat Shalom as a Case Study of a Women's Dialogue Group and its Impact on the Peace Process. in Universidad Hebraica Journal. 4(2): 3-11. [Spanish]Kershenovich, P. (1999), Jewish Women in Mexico. in Helen Epstein (ed.), Jewish Women 2000: Conference Papers from the HRIJW International Scholarly Exchanges 1997-1998. Working Paper 6: 97-107. Boston: Brandeis University. The Hadassah Research Institute on Jewish Women.Other PublicationsKershenovich Schuster, P. (January/June 2012), Book Review: El caso de la comunidad judía mexicana: El diseño estructural del estado durante el siglo XX y su interrelación con las minorías by Liz Hamui. Colección Dime. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. México. 2009. in Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (EIAL). 23(1): 165-168. [Spanish]Kershenovich, P. (2003), Book Review: Vivir la Vida by Sara Sefchovich. in Latin American Jewish Studies. 23(1/2): 6-7. [Spanish][1] This entry was originally intended to be a paper that was to have been delivered at the International Congress: Los judíos sirios y su diáspora en América, Memorias during September 9-11, 2008 but due to unforeseen circumstances the author was not able to attend. Instead the paper will be included as an article in the conference proceedings.

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