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Comentarios a la Parashá

Acerca de la Parashat Matot-Masei (Tribus-Viajes)

Con estas dos Parashot se finaliza la lectura del cuarto libro de la Torá, Bamidbar -Números, literalmente “En el desierto”. Las Parashiot -porciones de la Torá- son leídas siempre durante el período de las tres semanas que van del 17 de Tamuz al 9 de Av, ambas fechas de ayuno, la primera por haber caído las murallas que rodeaban la ciudad de Jerusalem y la segunda, por la destrucción del Templo en el año 70 de la era común. Si bien este es un tiempo de constricción y tristeza por la destrución del Templo, también lo es de esperanza por la construcción del Tercer y último Templo con la llegada del Mashíaj.

Matot -tribus- significa en su traducción literal palos, estacas, un pedazo de madera seca, fuerte y firme que alude a la fortaleza del alma y su posibilidad de sobreponerse a las limitaciones del mundo físico, a los tiempos de exilio. Durante su travesía por el desierto el pueblo por mandato divino hizo 42 viajes cuyas estaciones son mencionadas en la Torá. Todos estos viajes se consideran parte del éxodo de Egipto, no sólo el primero cuando efectivamente salieron de Ramsés y acamparon en Sucot. Si se entiende que Egipto -Mitzraim- no solo es un lugar sino un estado espiritual ya que todo el tiempo que el pueblo judío no esté en su tierra se considera que está restringido, limitado y por tanto cada viaje representa la salida de esta limitación. De las 42 estaciones, el primer año antes del envío de los espías, estuvieron en 14 lugares y después de la muerte de Aharón en el cuadragésimo año de su travesía por el desierto se quedaron en ocho lugares. Así durante los 38 años restantes se detuvieron en 20 estaciones. En Kadish, acamparon por 19 años. La travesía por los distintos lugares del desierto era parte del plan divino para curar a los judíos de las enfermedades físicas y morales que habían contraído durante el largo exilio en Egipto, dando tiempo suficiente para la preparación espiritual necesaria para la entrada a Eretz Israel.

Masei -viajes- no solo hace referencia a los viajes que acercaban cada vez más al pueblo a la Tierra Prometida; sino también en su acepción espiritual que alude al refinamiento y a la elevación logrados por las personas a través del cumplimeiento de Torá y mitzvot.

D-os instruyó a Moshé sobre la distribución de la tierra entre las Doce Tribus. A las de Menashé y Efrayim les correspondió doble porción pero la Tribu de Leví no recibió ninguna. Sólo los hijos varones tenían derechos hereditarios en la tierra de Israel. Sin embargo es conocido el episodio de las cinco hijas de Tzofad -un judío fallecido en el desierto- quienes reclamaron su derecho a todos los niveles del sistema judicial establecido hasta llegar a Moshé quien consultó a D-os y Este respondió que ellas tenían razón en su reclamo y debía serle asignada una porción de tierra en Israel como herederas de su padre. Lo ocurrido demuestra una vez más el amor de las mujeres judías por la tierra de Israel y la tenacidad en su lucha por obtener los derechos que les correspondían por sobre todos los obstáculos aún cuando éstos fueran de carácter legal.

En Parashá Matot se establecen las leyes relativas a las promesas -néder- y juramentos -shvuá. Existen tres situaciones en las cuales un judío, a conciencia de su compromiso, puede hacer una promesa o voto como por ejemplo cuando ha adquirido malos habitos que quiere dejar, hace una promesa para reafirmar su decisión. Si a la persona se le presenta una mitzvá, puede prometer hacerla para no perder la oportunidad y también se acostumbra hacer promesas en tiempos de crisis, tradición que viene del patriarca Yaacov quien prometió a D-os donar la décima parte de sus ganancias si regresaba sano y salvo de la persecución de su hermano Esav.

El término néder se aplica cuando la persona promete restringirse en relación a determinado objeto, por ejemplo, dejar de tomar vino. Cuando la persona promete restringirse en relación a la ejecución de determinada actividad está haciendo un juramento -shvuá. En ambos casos las promesas son obligaciones aún cuando no se pronuncie el nombre de D-os en ellas. De allí la tan popular expresión “bli néder” -sin promesa- cuando se planifica o manifiesta alguna intención y no se tiene la seguridad de cumplirla.

Moshé ve la tierra de Israel desde el Monte Nevó y nombra por orden de D-os a Josué -Yehoshúa ben Nun- su sucesor en la conducción del pueblo. Moshé es instruído sobre las últimas mitzvot relativas a Eretz Israel en compensación a la prohibición de su entrada al país.

Fuentes:
Mati Jakubowicz y Jaya Perman: “Al Compás del Tiempo…”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas, 1991

Publicación “Le´Jaim”. Organización Jabad Lubavitch de Venezuela. Caracas 1993

Notas personales de Carla de Castro Sosa en www.madregot.com – 2002-2013

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