Pesaj

A partir del versículo diez del capítulo 23 del libro de Vaikrá (Levítico), la Torá nos relata acerca de varias mitzvot (preceptos) que los hijos de Israel tenían que cumplir cuando entrasen a la Tierra de Israel.

Primero nos dice que debemos traer el sacrificio del omer - la primera parte de la cosecha. Luego nos pide que contemos a partir del día que trajimos el omer siete semanas completas y por último nos dice que debemos ofrecer al día siguiente (el día número 50), una ofrenda nueva.

El Sacrificio del Omer

El sacrificio del omer constaba en una medida de capacidad equivalente a aprox. 2500 cc. de cebada (un omer).

Después de que el omer era cortado, se lo llevaba al Templo y se lo ponía sobre el fuego en un recipiente de cobre. Después de que la cebada era tostada se la esparcía en una parte del Templo para que el viento la seque rápido y luego se la granulaba en un molino. Se lo mezclaba con aceite y se quemaba un poco del omer en el altar y el resto era comido por el sacerdote. Esta era la ofrenda del omer que se la acompañaba con el sacrificio de un cabrito y con una ofrenda de vino que se esparcía sobre el altar.

Lamentablemente, en nuestros días no podemos cumplir esta mitzvá por cuanto que el Templo de Jerusalem está destruido. Sin embargo, sí podemos cumplir la preciada mitzvá de la cuenta del omer.

Contando los Días del Omer

La mitzvá de la cuenta del omer consiste en contar los días y las semanas que van pasando desde el día en el cual trajimos la ofrenda del omer hasta la fiesta de Shavuot, en la cual recordamos la entrega de la Torá.

Es por eso que a partir de la segunda noche de Pésaj (16 de Nisán) los hombres tienen la obligación de contar el omer durante 49 noches seguidas, después de recitar la siguiente bendición:

"Baruj Atá Adonai, Elohenu, Mélej haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetsivánu al sefirat haomer", o en Español: "Bendito eres Tu, Adonai, D'os nuestro, Rey del universo, Quien nos santificó mediante Sus preceptos y nos ordenó sobre la cuenta del omer".

A modo de ejemplo: La segunda noche de Pésaj (16 de Nisán) debemos decir: "hoy es el primer día del omer", la tercera noche de Pésaj: "hoy es el segundo día del omer", el séptimo día de la cuenta: "hoy son siete días del omer, que son una semana", el octavo día: "hoy son ocho días del omer, que son una semana y un día", y así sucesivamente hasta la noche anterior a la fiesta de Shavuot donde contaremos el día cuarenta y nueve.

Días de Preparación

El autor del "Séfer Hajinuj" (Barcelona, siglo XIII) nos explica que lo principal para el pueblo de Israel es la Torá, y para recibirla en el monte Sinai es que fueron redimidos y salieron de la tierra de Egipto. La Torá es más importante para el pueblo judío que la salida de la esclavitud a la libertad. Y puesto que a lo secundario se lo utiliza para señalar lo principal, fuimos ordenados contar los días que van desde el primer día de Pésaj hasta el día de la entrega de la Torá. De esta manera demostramos que deseamos mucho llegar a ese día, así como alguien que desea mucho llegar a una fecha o situación importante en su vida, cuenta los días que le faltan para llegar a aquella fecha.

A través de la cuenta del omer demostramos que estos días son especiales, pues son días en los que nos preparamos espiritualmente para recibir la Torá. Es por eso que en un aspecto, desde que recibimos la Torá en el año 2448 (1313 a.e.c.), los días del omer fueron considerados casi como días de fiesta.

Para Saber Más Sobre Pesaj

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