Conversión en el ejército de Israel

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El Ejército de Israel es algo peculiar. Sus funciones no se limitan únicamente al ámbito castrense – como suele ser habitual en los ejércitos de otros países – sino que posee una amplia gama de actividades sociales y culturales de carácter claramente civil.

Los grupos musicales militares (lehakot tzvaiot ), por mencionar un ejemplo, son muy populares entre los israelíes. Asimismo, una de las emisoras de radio con más audiencia entre la juventud – Galgalatz, filial de Galéi Tzahal – es conducida por personal militar. Su carácter dinámico y autocrítico hace que, en ocasiones, parezca mentira que sea el Ejército quien está a cargo de dicha emisora.

Un sendero al judaísmo


Uno de los programas más criticados – especialmente desde sectores ultraortodoxos de la sociedad israelí – consiste en fortalecer la identidad judía a soldados inscritos como olim jadashim (nuevos inmigrantes). El curso, llamado Nativ (sendero, en hebreo), tiene una duración de 2 meses, luego de los cuales aquellos soldados que no sean estrictamente judíos (según la Halajá) pueden pasar por un proceso de conversión al judaísmo.

Hasta la fecha miles de soldados – la gran mayoría procedentes de la ex Unión Soviética – han sido convertidos por el Rabinato militar, que opera siempre bajo el auspicio del Rabinato Central de Israel (oficial del Estado).

El organismo encargado de las conversiones en el Tzáhal es el Majón Lelimudéi Yahadut (Instituto de Estudios Judaicos), de tendencia religiosa y sionista. Fue creado en 1999 por el Ministerio de Absorción y la Agencia Judía y está avalado por la Oficina del Primer Ministro y por el movimiento sionista religioso (el judaísmo ortodoxo moderno).

El obstáculo de la ortodoxia

A pesar de que el proceso de conversión está regido por la más estricta normativa religiosa y es siempre supervisado por el Rabinato Central, es común que los conversos sean a menudo discriminados por la corriente ortodoxa. En muchas ocasiones, los rabinos ortodoxos se niegan a casar a los conversos y dudan de su auténtica condición de judíos. Argumentan que el sistema militar no cumple con la Halajá, y que los soldados se quitan la kipá inmediatamente después de salir del tribunal rabínico, con su nuevo certificado de judeidad.

Esta problemática se ha convertido en un asunto político y ha conseguido llegar a la Knéset. El grupo de Avigdor Lieberman, Israel Beiteinu, ha lanzado una propuesta de ley según la cual todas las conversiones realizadas en el marco del Curs Nativ son legales y está prohibido anularlas o desentenderse de ellas. La propuesta de ley afecta también a los soldados que se encuentran actualmente en proceso de guiur y a cualquier futura conversión.

La iniciativa de Israel Beiteinu ha sido aprobada por el Parlamento en su fase preliminar por una clara mayoría (78 a favor, 18 en contra). No obstante, según la legislación israelí, una propuesta de ley debe pasar por un largo proceso – que consta de cuatro votaciones parlamentarias – para poder ser finalmente aprobada.

Como estaba previsto, los partidos políticos jaredim (en especial Shas) se han opuesto firmemente a una propuesta que, según su interpretación, divide al pueblo judío y atenta contra el statu quo, según el cual la ortodoxia tiene el monopolio en todos los asuntos religiosos que atañen a la sociedad.

Judíos de segunda clase

La ley de conversiones en el Ejército invita a la polémica. Es verdad que los conversos muchas veces son tratados de manera humillante por parte de las autoridades rabínicas, pero para un amplio sector de la sociedad israelí, la solución no debe llegar desde la política. El propio rabino principal del Ejército, Rafi Péretz, anunció hace pocos días (luego de conocer el resultado de la votación preliminar) que “las conversiones de los soldados se realizan de acuerdo a la Halajá; el aparente conflicto es de carácter meramente técnico y no requiere una ley parlamentaria”.

El rabino del Ejército – un judío sionista, pero ortodoxo – se opone a dividir el sistema de conversiones en Israel. Con la actual propuesta de ley, los conversos en el Ejército serían vistos como judíos de segunda clase.

Hasta la fecha, ningún rabino destacado del sector jaredí, a excepción de Haim Amsalem, se ha manifestado en apoyo de las conversiones militares. Y es que muchos jaredim opinan que si el Ejército puede aprobar conversiones, ¿qué le impedirá en el futuro realizar matrimonios o divorcios? Del mismo modo, si los sistemas de conversión son divididos, ya no existe obstáculo alguno para aprobar las conversiones no ortodoxas, es decir, tradicionalistas y reformistas. Polémica servida.

Mientras los políticos se pelean con los rabinos, quienes pagan los platos rotos son los soldados. Desde los sectores ortodoxos y ultraortodoxos se les critica por no llevar una estricta vida halájica tras su conversión. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! Los soldados que sirven en las IDF – que a diferencia de los religiosos se alistan para servir al país del pueblo judío – se sienten unidos al pueblo de una manera inseparable. Son jóvenes y quieren ser vistos como iguales ante los ojos del resto de la sociedad, a la cual pertenecen y aman.

¿El fin del monopolio?

El partido de Avigdor Lieberman, si bien es famoso por sus tristes ideales racistas, tiene a menudo propuestas en el ámbito de lo civil dignas de la izquierda sionista e igualitaria. Los rabinos ortodoxos pierden poco a poco su fuerza política. Y es que como dijo el padre del sionismo político, Theodor Herzl, “el lugar de los rabinos es la sinagoga”.

Acerca de Ariel Kanievsky

Hizo aliá a Israel en el año 2004. Se alistó al Ejército en agosto de 2005, donde sirvió durante más de tres años. En la actualidad se considera un ciudadano israelí más. Esudiante de la Universidad de Tel Aviv (Facultad de Humanidades), fielmente comprometido con la hasbará crítica y a favor de un acuerdo de paz justo para ambos pueblos.

2 comentarios en «Conversión en el ejército de Israel»
  1. Ya no soy joven pero tambien escucho Galei Tzahal, es buena y de confiar. La autocensura en este pais esta muy desarrollada, asi que en la practica no hay diferencia. Es una emisora muy profesional pero con espiritu amateur y creo que eso hace la diferencia.
    Me gusta la nota, muy instructiva en especial para la gente del exterior. Las propuestas de Liberman no son de izquierda, ni humanas ni nada de eso. El esta obligado a una solucion para sus votantes que no son judios de acuerdo a los ortodoxos y eso los pone en un nivel insoportable. Los platos rotos NO solo pagan los soldados pero es verdad que el ejercito tiene mas posibilidades de imponer una solucion favorable al problema

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  2. Curioso descubrir que en un estado secular existan esas cosas, ¿porqué no siguen el modelo de separación iglesia-estado de U.S.A.?:

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