El Filósofo Antonio Escudero Ríos dialoga sobre la cuestión judía con el Ingeniero Miguel Ángel López Zabaleta

Por:
- - Visto 814 veces

1 – ¿Le parece contradictorio que un pueblo tan definido como el judío se haya constituido sobre unos caminos hechos al andar?

Yo personalmente creo que el pueblo de Israel, tan antiguo como el hombre quizá, no se hizo al andar Abraham, él creyó en la promesa del Señor su Dios, y fue a la tierra prometida. Pero ya en ella Israel ha permanecido en ella con los vaivenes propios de la historia humana, que suceden a muchos pueblo. Aunque el pueblo de Israel es un pueblo especial. Lo contradictorio de Israel es que tiene una promesa de Dios, y eso le hace parecer que se contradice, pero no, el será fiel a la promesa que se cumplirá al final de los tiempos, pero no de la historia humana.

2 – —Teniendo en cuenta que no hay pueblo como el judío que se haya constituido sobre las Escrituras como ley y mandato divino, ¿serían los profetas los primeros constructores de la historia –tal como la entendemos–no solo empujada desde atrás, sino reclamada desde delante, desde el futuro?


Los profetas de Israel, siempre incomprendidos por el pueblo de Israel, por ser signos de contradicción, sin embargo sus profecías mantenían unidos a los israelitas, y permitieron que la historia de los judíos se mantuviera constante esperando la promesa definitiva, que Yahvé les había prometido. Por ello los israelitas se mantienen unidos y caminan al futuro con gran esperanza.

3 -—Parece que el pueblo judío, más que la reivindicación de un espacio, ha estado buscando el tiempo, su tiempo, su historia, ¿es también ese su parecer?

Ciertamente el pueblo de Israel, más que un espacio que perdió en el año 70 d.de C., no buscaba un espacio en la diáspora si no el cumplimiento de la promesa. Por eso ahora que ha vuelto a Palestina, la diáspora ha vuelto a su tierra con más energía que nunca esperando su tiempo que es el tiempo de todos los hombres de la humanidad. No olvidemos jamás que Israel fue elegido por Jahvé como pueblo de la antigua alianza que será sellada con la Parusía. Esto es con la segunda venido de Dios hecho hombre. Dios considera que Israel es la rama del Olivo que fue arrancada para poner en su lugar acebuche, ¿Qué será cuando Israel vuelva a ser reimplantada en su lugar de origen? Ese es el plan de Yahvé.

4- – ¿No cree que la historia, en el caso de los judíos, más que una historia basada en el progreso es una historia sagrada, es una historia ucrónica de la divinidad en los hombres, de la palabra de Dios hecha escritura, una y otra vez?

No creo que la historia de Israel sea una historia ucrónica, sino por el contrario es una historia que se va realizando lentamente en el devenir de la historia y que como pueblo especial de Yahvé, ha sufrido como ningún otro pueblo. Sin embargo se mantiene unido como ningún otro pueblo porque tiene una promesa que se cumplirá como ya he dicho en la respuesta anterior. Sin embargo llama la atención enormemente el camino de Israel en la historia, para cualquier iluso, le daría la sensación que no tiene sentido. Pero vaya que si lo tiene es el pueblo de Yahvé.

5 –¿Cómo se combina según usted la depurada individualidad judía con el sentimiento de colectividad de este pueblo?

La unidad del pueblo de Israel lo lleva en los genes, es algo que no se puede explicar humanamente, porque viene de una promesa hecha por Yahvé, y precisamente de su unidad surge su individualidad. Es tan rico en su unidad que se puede dar el lujo de ser individual, pero si estudia su historia verá que su diversidad dentro de la unidad es siempre un pasaje en su larga historia. Israel es un pueblo llamado a ser uno, aunque el mundo se secularice y algunos judíos pierdan su identidad. Pero como pueblo se mantendrá unido.

6 -—Hay una ambivalencia contradictoria entre las gentes respecto al judío. Por una parte es un pueblo respetado y temido, por otra parte hay una actitud de rechazo hacia él, que se manifiesta en expresiones populares y despectivas, por ejemplo «perro judío», «hacer una judiada», «ser un fariseo», etcétera. ¿Qué opina de ello?

El pueblo de Israel tiene una gran contradicción que arrastra desde su origen. Al ser elegido lleva a su aceptación por unos o su rechazo por otros. Doy un ejemplo reciente, el nacionalsocialismo los persiguió por muchas causas pero el pretexto fundamental es que se oponían a las ansias de plenitud de la raza aria. Hitler sufría el hecho de que los judíos eran una raza especial, no eran como los franceses, negros o mestizos, sino una raza que permanecía en la historia desde hace varios milenios, y él quería hacerla desaparecer. Y, como en toda la historia podemos ver los resultados. Fijaos en España, un pueblo en el que el pueblo judío se mestizo profundamente, y tiene unas características similares al pueblo judío. Si los españoles salen de España forman comunidad en donde vayan, llegando a formar comunidades por regiones: catalanes, gallegos, asturianos, etc. Pero unidos como españoles. Pero eso es herencia del pueblo de Israel.

Espero haber satisfecho sus preguntas que son muy difíciles de contestar. Me siento orgulloso de colaborar con el pueblo judío, porque yo como cristiano me siento muy unido al pueblo de Israel, nuestros hermanos mayores en la Fe, nuestro Señor Jesucristo era judío, en fin todo nos une a ese pueblo ejemplar. Shaloom.

Acerca de Antonio Escudero Ríos

Nació en 1944 en Quintana de la Serena, Badajoz. Hizo las carreras de Filosofía y Publicidad en Madrid en donde reside desde 1960. Es editor literario e investigador de Judaica. Ha realizado ediciones facsimilares de la Guía de los Perplejos, el Cuzarí y de la obra de Isaac Cardoso. Dirigió las Jornadas Extremeñas de Estudios Judaicos en Hervás, en 1995, con Haim Beinart. Fue Director de las Actas del mencionado Congreso, publicadas en 1996. Colaborador en las revistas judías Raíces, Los Muestros, Maguem y Foro de la vida judía en el mundo, entre otras publicaciones. Creador, junto a otros entusiastas, de la Orden Nueva de Toledo, Fraternidad dedicada a la defensa plural de Israel y el Líbano cristiano, así como combatir el antisemitismo. Ha plantado miles de árboles, y construido, con Don Jaime Botella Pradillo, un jardín dedicado a los Justos de las Naciones en Las Navas del Marqués, en tierras de Castilla.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: