Diario Judío México - Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 17 de febrero de 1929 ), es un artista polifacético chileno de origen judío -ucraniano, nacionalizado francés en 1980.

Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, dramaturgo, actor, poeta, director teatral, director de cine, guionista de cine, compositor de bandas sonoras, escultor y escenógrafo en cine, guionista de cómics, dibujante y autor de “Fabulas Pánicas”, instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago. Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico. Su aportación más controvertida es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el y el psicoanálisis, pretendiendo supuestamente provocar en el paciente una catarsis de curación. También es conocido en el mundo del cine por dirigir los controvertidos largometrajes La Montaña Sagrada, El Topo o Santa sangre, entre otras.

A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y se fue de Chile, recalando en París en 1953. Vivió casi veinte años en , entre 1960 y 1977 (con un paréntesis en 1973-1974, en el que residió en Nueva York ) y desde 1980 reside en Francia, país del que ha adquirido la nacionalidad.

En la actualidad, Jodorowsky vive en París, en la avenida Daumesnil, cerca del Gare de Lyon, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas terapéuticas (la psicomagia y la psicogenealogía ) en el Cafe Le Téméraire próximo a su casa de la avenida Daumesnil.

Jodorowsky comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad inspirado principalmente por la literatura y el cine. Comenzó publicando poesías en Chile a la edad de dieciséis años. En esa época trabajaba junto a poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn. Luego desarrollo interés por las marionetas y la pantomima. A los 17 años debutó como actor y un año después creo la tropa de pantomima “ Mímico”. En 1948 escribe una pieza para títeres, su primer texto dramático: La fantasma cosquillosa. Entre 1949 y 1953 realiza en Santiago de Chile algunos actos improvisados que son un claro precedente del happening (adelantándose a sus precursores de EEUU que no comienzan hasta 1952), actos decorte surrealista que luego calificará de efímeros (en ) y, a partir de 1962, efímeros Pánicos en Francia. En 1950 crea el de Títeres del Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH). En 1952 Jodorowsky, Enrique Lihn y Nicanor Parra crean el collage Quebrantahuesos (1952), mural con recortes de periódicos. En 1953 Jodorowsky abandona Chile para siempre, viaja a París para estudiar pantomima con Étienne Decroux, el profesor de Marcel Marceau. Al año siguiente se unió a la compañía de de Marcel Marceau con quien realizó giras por todo el mundo. Jodorowsky vive en París como mimo, entre 1953 y 1959, debutando en el cine en 1957, con el cortometraje mimo La Cravate, alabado por Jean Cocteau, que llega a escribir un prólogo para este filme (la copia en celuloide de este corto se perdió durante medio siglo, hasta que por azar apareció en 2006 en un desván en Alemania).

Después de presentarse en en 1958, Jodorowsky decide prolongar su estadía con el fin de conocer nuevos ambientes teatrales. Vivió en desde 1960 hasta 1977, donde se realizó ya como un artista sumamente versátil, dirigiendo más de un centenar de obras de de vanguardia. Durante las siguientes dos décadas, Jodorowsky creó más de cien obras teatrales. Entre 1960 y 1962 acude con Fernando Arrabal y Roland Topor al café La Promenade de Venus, en París, donde se celebran las sesiones del grupo Surrealista, en donde conoce a André Breton. Sin embargo, rompen con el grupo y los tres autores, Arrabal, Jodorowsky y Topor, fundan en 1962 el Movimiento Pánico. Este grupo estuvo altamente influenciado por Alfred Korzybski, Dadá, el Surrealismo y la filosofía de Ludwig Wittgenstein. Jodorowsky realizó también su incursión en los cómics, como escritor independiente con colaboración de Jean Giraud. A través de su carrera Jodorowsky ha creado más de veinte series de tebeos. A su llegada a en 1960, Jodorowsky se interesó por temas psicológicos y místicos, lo que le llevó a iniciarse en la meditación zen con el maestro Ejo Takata y en la psicología al lado de Erich Fromm en Cuernavaca.

Carrera cinematográfica

Su cine llama especialmente la atención por ser impactante, transgresor, sobrecargado, extraño, con elementos esotéricos y con una atmósfera llena de simbolismos y surrealismo. Muchas veces tildadas de inentendibles, las películas de Jodorowsky tienen un lugar preferencial en el llamado “cine de culto”.

En 1967 el padre de su secretario particular le ofrece dinero para realizar su siguiente obra teatral. Rueda con él su primera película, Fando y Lis, adaptación de la obra homónima de Fernando Arrabal. La obra, protagonizada por Sergio Kleiner, Diana Mariscal, Sergio Kleiner, su esposa Valerie y Juan José Arreola, se proyecta en el festival de Acapulco en , de donde Jodorowsky sale huyendo tras un intento de linchamiento. Inclusive el Indio Fernández, indignado por las imágenes de la película, sacó su pistola para matarlo, pero no lo logró.[cita requerida ] Atacada por la prensa, la película fue defendida ante los periodistas por Roman Polanski, quien había acudido invitado al festival en compañía de su esposa Sharon Tate.

En 1970 llega su segunda incursión cinematográfica: El Topo,en el que participan como actores su hijo Brontis, Alfonso Aráu y Mara Lorenzio. El Topo le da un reconocimiento internacional, gracias al cual John Lennon, a través de su representante Allen Klein, le ofrece distribuir y financiar parte de su siguiente proyecto: La montaña sagrada. La estrella principal sería George Harrison, pero ante la exigencia de Alejandro de mostrar un primer plano de su ano, y la negativa del músico a hacerlo, el director decide no darle el papel.[cita requerida ]

La montaña sagrada lo lleva a emprender su proyecto más ambicioso: la dirección de la película Dune. Jodorowsky trabaja en él durante más de 5 años, invitando a participar a Orson Welles y Salvador Dalí (quien cobraría 100.000 dólares por una hora y aceptó a regañadientes la oferta en su hotel de Barcelona) e involucrando también a Chris Foss, Pink Floyd y H. R. Giger, todo bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius. Tras retrasar el proyecto infinidad de veces, la compañía productora se retira, dejando más de 3.000 dibujos realizados por Moebius, que tiempo después se convertirían en el alma del cómic El Incal. Se ha dicho que muchos de los diseños del proyecto acabaron reciclándose en Star Wars y, posteriormente, El quinto elemento. Igualmente, muchas de las personas implicadas en el proyecto acabaron trabajando después en Alien, donde pueden apreciarse elementos similares a los de la película fallida. Por supuesto, a principios de los ochenta, David Lynch hizo su propia versión de Dune.[cita requerida ]

Tras media década sin dirigir, filma Tusk, una producción francesa rodada en India. Rueda nuevamente en su cuarto largometraje: Santa sangre (1989), producida por Claudio Argento y protagonizada por sus hijos Cristóbal y Adán.Contra su voluntad dirige The Rainbow Thief, protagonizada por Omar Sharif y Peter O’Toole, uno de sus mayores fracasos debido a las presiones de la compañía`del productor judío ruso-polaco Salkind y su esposa la pintora mexicana Berta Domínguez D. (autora del argumento original y actriz en el filme), quienes toman el control de la película.

En una entrevista concedida a Premier Magazine, Jodorowsky dijo que su próximo proyecto será una película de gángsters llamada King Shot. Marilyn Manson interpretará a un Papa de 300 años, y Nick Nolte ha expresado también interés en trabajar con el director. En la entrevista también dijo que quería hacer una segunda parte de El Topo, pero que no pudo obtener el financiamiento necesario.

Jodorowsky intenta asimismo producir una secuela de El Topo con el título de The Sons of El Topo, en la que participarían Marilyn Manson y Johnny Depp, pero en 2005 debe abandonar el proyecto al no encontrar inversionistas. De todos modos, en 2005 comienza a pre-producir un filme llamado Abelcaín, en el que aparece el personaje de El Topo. Al continuar la lucha por los derechos del personaje, el nombre del personaje ha debido ser cambiado por El Toro. En una entrevista Jodorowsky dijo: “Estoy trabajando en una producción francocanadiense llamada Abelcaín, la cual es una nueva versión del mismo proyecto. El personaje de El Topo se ha convertido en El Toro. Una sencilla raya añadida a la letra “P” ha convertido una rata subterránea en un feroz toro. “Para los verdaderos artistas, las dificultades se convierten en oportunidades, y las nubes en un sólido presente”.

En enero de 2010 retoma el proyecto y consigue producción a través de unos productores rusos para realizar Abel Cain o The Sons of El Topo (2011) serían el estadounidense Raymond J. Markovich (n.1966, neoyorquino afincado en Rusia desde 1993), Olga Mirimskaya y Arcadiy Golybovich (Parallell Media Films, compañía rusa especializada en cine fantástico en inglés, con oficinas en Los Angeles, San Petersburgo y Londres). Actualmente, dicho proyecto ha sido cancelado por falta de fondos de esta productora, al parecer sine die.

Revalorización de su cine

El cine de Jodorowsky está en pleno siglo XXI viviendo una fase de revalorización, en especial en el mundo anglosajón, francófono e hispanoamericano. Con una filmografía escueta, como el caso de Terrence Malick, Andrei Tarkovsky o Jean Cocteau, con apenas siete filmes, el cine de Jodorowsky manifiesta un universo creativo propio, en donde lo metafísico y lo terapéutico se dan la mano, en el que lo trascendental se expresa mediante un complejo entramado de símbolos, como en el caso de Theo Angelopoulos, Carl Theodor Dreyer o Robert Bresson, pero con diferentes manifestaciones estéticas. Como ejemplos de esa nueva apreción de su cine entre las nuevas generaciones de espectadores: en 2009, la montadora chilena Andrea Chignoli, que participó en la restauración de sus cuatro primeras películas en DVD en Nueva York (2006) -promovidas por la empresa ABCKO, propietaria de los derechos-, publicó un librito en Chile sobre el cine de Jodorowsky, titulado Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorowsky. Poco después, en 2010 el joven escritor español Diego Moldes concluyó una tesis doctoral en la Universidad Complutense sobre el cine de Jodorowsky, titulada La imaginación simbólica en la obra cinematográfica de Alejandro Jodorowsky. De este trabajo, de 700 páginas, dijo Jodorowsky en una presentación con el autor: “Es lo más completo que se ha escrito sobre mi cine.” (Madrid, 25-03-2010).

La influencia del cine de Jodorowsky se extiende a la música moderna, a músicos tan dispares como John Lennon, Peter Gabriel o Marilyn Manson, y al séptimo arte: el cine mexicano de los años 1960/1970 (en especial Juan López Moctezuma y Rafael Corkidi ) y a cineastas tan diferentes como Dennis Hopper, David Lynch (Eraserhead) o Federico Fellini. Tras ver Fando y Lis en Roma, bajo el título Il paese incantato, Fellini incorporó a su película Fellini Satiricón (Fellini Satyricon, 1969) algunos temas, símbolos y secuencias, tales como la del banquete pantagruélico o la escena de lucha en el interior del cráter volcánico. Además, en 1990, tras ver el estreno en Roma de Santa sangre, Fellini vendió a Jodorowsky el guión de Viaje a Tulum, en el que el propio Jodorowsky aparece como personaje, y que narra el viaje de Fellini a México en busca de un chamán. El guión de Viaje a Tulum fue convertido en cómic por el célebre dibujante Milo Manara, colaborador de Jodorowsky.

Guionista de cómics

Empezó su carrera dentro de los cómics en México con la creación de Aníbal 5 a mediados de 1966 con ilustraciones de Manuel Moro, y tuvo oportunidad de dibujar su propia tira cómica semanalmente, llamada Fábulas pánicas (1967-1973), que apareció en el periódico mexicano El Heraldo de México. Después de su cuarta película, Tusk, comenzó El Incal, en colaboración con Jean Giraud, Moebius. Esta historieta hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos ; por ejemplo, el protagonista, John Difool, está vinculado a la carta de El loco. El Incal sería el primero de una serie de varios cómics ambientados en el particular universo de ciencia ficción de Jodorowsky.

Jodorowsky siempre ha indicado que, durante cuarenta años, el cómic ha sido su principal medio de vida, su sustento económico, pues ni su cine ni su le han reportado beneficios económicos.

Psicomagia y psicogenealogía

Posiblemente su peculiar creación de una forma de psicoterapia es lo más polémico de toda la obra de Jodorowsky. La Psicomagia es una técnica creada y ejercida por Jodorowsky, que pretende servir de sanación espiritual. Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni es reproducible. El mismo Jodorowsky reconoce que no se sitúa “en el terreno científico”. De acuerdo con éste, hunde sus raíces en el chamanismo, el tarot, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro. “Para mí la psicomagia es como una derivación de la , del teatro… de todo lo que he hecho”. Jodorowsky fundamenta su metodología en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son “diseñados a medida” y se prescriben después de que el “psicomago” analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico. Para esto, Jodorowsky creó la psicogenealogía. Esta parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que, para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, es necesario que estudie y haga actos psicomágicos basados en su árbol genealógico y los patrones que existen en él.

Filmografía como cineasta

  • La Cravate (La corbata, 1957, Francia) (cortometraje)
  • Fando y Lis (México, 1968)
  • El Topo (México, 1970)
  • La montaña sagrada (The Holy Mountain, México-, 1973)
  • Tusk (Francia-India, 1980)
  • Santa sangre (Sangue santo, México-Italia, 1989)
  • El Ladrón del Arcoiris (The Rainbow Thief, Reino Unido, 1990)

Teatro

  • La fantasma cosquillosa (farsa iniciática) (1948)
  • La princesa Araña (1958)
  • Melodrama sacramental (1965)
  • Zaratustra (aventura metafísica) (1970)
  • El túnel que se come por la cola (auto sacramental pánico) (1970)
  • El Juego que todos jugamos (1970)
  • El mirón convertido (tragedia pánica) (1971)
  • El Ensueño (Paráfrasis de la obra de Augusto Strindberg) (1971)
  • Pedrolino (mimodrama ballet) (1998)
  • Ópera pánica (cabaret trágico) (2001)
  • Escuela de ventrílocuos (comedia absurda) (2002)
  • Las tres viejas (melodrama grotesco) (2003)
  • Hipermercado (paporreta infame) (2004)
  • El sueño sin fin (drama sublime) (2006)
  • Sangre real (drama antiguo) (2007).
  • Teatro sin fin (tragedias, comedias y mimodramas) (Ediciones Siruela, Madrid, 2007). Antología teatral que incluye todos los títulos anteriores.
  • Le gorille / El gorilla (2010), obra teatral inspirada en el relato Informe para una academia (Ein Bericht für eine Akademie – 1917), de Franz Kafka.

Historietas

  • Anibal 5 (México, 1966), con el dibujante Manuel Moro
  • Fábulas pánicas (México, 1967-1973), guión y dibujo
  • Los ojos del gato (1978), con el dibujante Moebius
  • La saga de Alendor, con el dibujante Silvio Cadelo
  • Gilles Hamesh, detective privado de todo, con el dibujante Durandur
  • Los mellizos mágicos, con el dibujante George Bess
  • Le tresor de l’ombre, con el dibujante François Boucq
  • El Incal (Francia, 1980-1988), con el dibujante Moebius
  • Las aventuras de Alef-Thau (Francia, 1983-1998), primero con el dibujante Arno y luego con Al Covial
  • John Diffol antes del Incal (1988-1995), con el dibujante Zoran Janjetov
  • Aníbal Zinq (1990), con el dibujante George Bess
  • El corazón coronado (1991), con el dibujante Moebius
  • La casta de los Metabarones (Francia, 1992-2002), con el dibujante Juan Giménez
  • La pasión de la Diosa-mante (1992), con el dibujante Jean-Claude Gal
  • Un comic (1992), con el dibujante Enrique Lihn
  • La catedral invisible (1993), con el dibujante François Boucq
  • Oda al X (1993), con el dibujante George Bess
  • Cara de luna (1994-1997), con el dibujante François Boucq
  • Juan Solo (1995-1999), con el dibujante George Bess
  • Allior (1995), con el dibujante Víctor de la Fuente
  • El Lama blanco (Francia, 1998-1993), con el dibujante Georges Bess
  • Los Tecnopapas (1998-2002), con el dibujante Zoran Janjetov
  • Megalex (1999), con el dibujante Fred Beltrán
  • Después del Incal (2000), con el dibujante Moebius
  • Bouncer (2001-2004), con el dibujante François Boucq
  • Los Borgia (2006), con el dibujante Milo Manara
  • Los Cuatro de John Difool / Final Incal (2008), con el dibujante Ladrönn

Literatura

  • Cuentos pánicos (Editorial Novaro, 1963), ilustrado por Roland Topor
  • Teatro pánico (Editorial Novaro, 1965)
  • Juegos pánicos (Editorial Novaro, 1965)
  • El Topo, fábula pánica con imágenes (Editorial Novaro, 1970), guión original de la película El Topo
  • Fábulas pánicas (1977), reimpresiones de tiras publicadas en el periódico Heraldo de México
  • Las ansias carnívoras de la nada (Grijalbo, 1991) Novela.
  • La trampa sagrada: Conversaciones con Gilles Farcet (Grijalbo, 1991)
  • Donde mejor canta un pájaro (Grijalbo, 1994) Novela.
  • Psicomagia, una terapia pánica (Siruela, 1995)
  • Garra de Ángel (1996) ilustraciones de Moebius
  • Antología pánica (1996), recopilación de textos por Daniel González-Dueñas
  • Los Evangelios para sanar (Siruela, 1997) Ensayo.
  • La sabiduría de los chistes (Obelisco, 1997), ilustraciones de George Bess Ensayo.
  • El niño del jueves negro (Siruela, 1999) Novela.
  • Albina y los hombres-perro (Siruela, 2000) Novela.
  • La trampa sagrada (2000) Libro de entrevistas. Edición ampliada: Editorial Chandra, 2007.
  • No basta decir (Visor, 2000) .
  • La danza de la realidad (Siruela, 2001) Memorias.
  • El loro de siete lenguas (Siruela, 2001) Novela.
  • El paso del ganso (Visor, 2001) Relatos.
  • La sabiduría de los cuentos (Obelisco, 2001) Ensayo.
  • La escalera de los ángeles (Obelisco, 2001) Ensayo.
  • El tesoro de la sombra (Siruela, 2003) Memorias.
  • Fábulas pánicas (2003), reimpresiones completas de la tira publicada por el Herlado de México
  • El dedo y la luna (Obelisco, 2004) Ensayo.
  • Piedras del camino (Obelisco, 2004) .
  • La vía del tarot (Siruela, 2004) Ensayo.
  • Yo, el tarot (Siruela, 2004) Ensayo y .
  • El maestro y las magas (Siruela, 2006) Memorias.
  • Solo de amor (Visor, 2006) Poesía.
  • Teatro sin fin (tragedias, comedias y mimodramas) (Siruela, 2007)
  • Correo terapéutico (2008) Ensayo.
  • Manual de Psicomagia (consejos para sanar tu vida) (Siruela, 2009)
  • Pasos en el vacío (Visor, 2009) Poesía.
  • Tres cuentos mágicos (para niños mutantes) (Siruela, 2009) Cuentos.
  • Poesía sin fin (Editorial Huacanamo, 2009) Poesía completa.
  • Metagenealogía (Siruela, 2011) Ensayo.

Premios

  • Premio Jack Smith Lifetime Achievement del Chicago Underground Film Festival (2000)
  • Premio “La Máquina del Tiempo” concedido por el Festival de Cine de Sitges (2006)
  • Premio “Waldemar Daninsky” por toda una carrera dedicada al cine fantástico y de terror, así como a la literatura y el cómic fantástico (2006)
  • Premio a la “Trayectoria como Cineasta” del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.
  • El 27 de abril de 2006 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, de manos de Michelle Bachelet.
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