Arturo Ripstein, el polémico del cine mexicano

Por:
- - Visto 5385 veces
Judíos destacados en México

Arturo Ripstein comenzó su carrera siendo muy joven. Como hijo del productor Alfredo Ripstein, Jr., el joven Arturo se familiarizó desde muy pequeño con las prácticas y ritmos de la cinematografía mexicana. A los quince años presenció el rodaje de Nazarín (1958) y descubrió a Luis Buñuel , con quien desarrolló una estrecha relación maestro-alumno que se mantuvo hasta la muerte del genio aragonés, en 1983.

Ripstein fue asistente de dirección, sin crédito, en la filmación de El ángel exterminador (1962) . Con esta experiencia y dos cortometrajes realizados en su adolescencia, realizó su debut como director de cine a los 21 años. Su padre había adquirido los derechos de un guión escrito por Gabriel García Márquez, titulado “El charro”, y le confió la dirección con la condición de que lo convirtiera en un western, género de marcada popularidad en aquellos años. El resultado fue Tiempo de morir (1965), un filme que contó con la colaboración de afamados personajes, como el escritor Carlos Fuentes, el fotógrafo Alex Phillips, el editor Carlos Savage y el ya mencionado García Márquez.

El temprano debut de Ripstein constituyó una situación extraordinaria para la época, considerando que la rígida estructura sindical de la industria cinematográfica mexicana mantenía cerradas sus puertas a nuevos directores. Dos factores se conjugaron para facilitar, indirectamente, la llegada de Ripstein al cine: por un lado, la creación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) , primera escuela de cine de América Latina; por el otro, la organización de los concursos de cine experimental por la Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) en 1965 y 1967. Aunque Ripstein no participó en ninguno de los concursos, ni era egresado del CUEC, la renovación de las filas del anquilosado gremio de directores era una necesidad imperativa y su atrevido debut fue recibido muy favorablemente.


Su ingreso formal a la industria se produjo tres años después, con la adaptación de la novela de Elena Garro Los recuerdos del porvenir (1968). Durante los años setenta, Ripstein se consolidó como director e inició una de las etapas más fructíferas de su carrera, la cual incluye tres de las cintas más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978). Las dos últimas lograron colocarlo en el selecto grupo de jóvenes cineastas mexicanos cuya filmografía comenzó a ser estudiada con detenimiento por especialistas nacionales y extranjeros.

Después de un breve periodo caracterizado por producciones poco afortunadas, Ripstein encontró en 1985 a la escritora Paz Alicia Garciadiego, quien se convirtió en su mancuerna más efectiva. A partir de El imperio de la fortuna (1985), el binomio Ripstein-Garciadiego emprendió un viaje directo rumbo a la definitiva internacionalización de la filmografía ripsteiniana. España y Francia le rindieron tributo a través de muestras, exhibiciones y premios, y su nombre comenzó a mencionarse repetidamente junto al título de “el mejor director mexicano de nuestro tiempo”.

La soledad de las almas y la imposibilidad de cambiar la propia naturaleza son temas recurrentes en la filmografía de Ripstein. Variaciones sobre estos temas se localizan en todas sus películas, particularmente en El castillo de la pureza (1972), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994) y Profundo carmesí (1996). Sus filmes han sido calificados como lentos, sombríos y depresivos. El plano-secuencia es su herramienta fundamental para la puesta en escena. Estas características han hecho de Ripstein un director controvertido: amado y odiado por partes iguales, pero nunca ignorado.

Durante los años noventa, Arturo Ripstein pasó por uno de los mejores momentos de su carrera. En una década amarga para la producción cinematográfica en México, Ripstein fue el único director capaz de sostener un ritmo constante de producción: nueve películas en poco más de diez años. Principio y fin (1993) obtuvo el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el reconocimiento internacional hacia su obra facilitó la realización de películas como El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), La perdición de los hombres (2000) o Así es la vida (2000), todas ellas coproducciones con empresas productoras europeas.

A partir del nuevo siglo, la atención de la crítica internacional se reorientó hacia las propuestas fílmicas de directores mexicanos más jóvenes, como Carlos Reygadas, y el cine de Ripstein pareció perder una parte del prestigio adquirido a lo largo de casi cinco décadas de trabajo ininterrumpido. Sin embargo, su obra sigue siendo considerada como una de las más importantes del cine mexicano de todos los tiempos y es de esperarse que en un futuro cercano realice otra película que lo coloque, de nueva cuenta, en el selecto grupo de preferidos de la crítica internacional.

Filmografía:

  1. El carnaval de Sodoma (2006)…. director
  2. Los héroes y el tiempo (2005)…. director (largometraje documental)
  3. La virgen de la lujuria (2002)…. director (coproducción con España y Portugal)
  4. Así es la vida (2000)…. director (coproducción con España y Francia) (video digital)
  5. La perdición de los hombres (2000)…. director (coproducción con España)
  6. El coronel no tiene quien le escriba (1999)…. director (coproducción con España y Francia)
  7. El evangelio de las maravillas (1998)…. director (coproducción con Argentina, España y Francia)
  8. Profundo carmesí (1996)…. director (coproducción con España y Francia)
  9. La reina de la noche (1994)…. director (coproducción con Francia y los Estados Unidos)
  10. Principio y fin (1993)…. director
  11. La mujer del puerto (1991)…. director (coproducción con los Estados Unidos)
  12. Mentiras piadosas (1988)…. director
  13. El imperio de la fortuna (1985)…. director
  14. El otro (1984)…. director
  15. Rastro de muerte (1981)…. director
  16. La seducción (1980)…. director y guionista
  17. La ilegal (1979)…. director
  18. La tía Alejandra (1979)…. director y guionista
  19. Cadena perpetua (1978)…. director y guionista
  20. El lugar sin límites (1977)…. director y guionista
  21. La viuda negra (1977)…. director
  22. El borracho (1976)…. director y guionista (cortometraje)
  23. El palacio negro (Lecumberri) (1976)…. director y guionista (largometraje documental)
  24. La causa (1975)…. director y guionista (cortometraje documental)
  25. Foxtrot (1975)…. director y guionista (coproducción con Suiza y Gran Bretaña)
  26. El Santo Oficio (1973)…. director y guionista
  27. El castillo de la pureza (1972)…. director y guionista
  28. Autobiografía (1971)…. director y guionista (cortometraje)
  29. El náufrago de la calle de la Providencia (1971)…. codirector y guionista (mediometraje documental)
  30. La belleza (1970)…. director y guionista (cortometraje)
  31. Crimen (1970)…. director y guionista (cortometraje)
  32. Exorcismos (1970)…. director y guionista (cortometraje)
  33. La hora de los niños (1969)…. director, productor y guionista
  34. Salón independiente (1969)…. director (cortometraje documental)
  35. Los recuerdos del porvenir (1968)…. director
  36. Juego peligroso (Jôgo perigoso) (1966)…. director (episodio “HO”) (coproducción con Brasil)
  37. Tiempo de morir (1965)…. director
  38. El camino de los espantos (1965)…. actor
  39. El ángel exterminador (1962)…. asistente de dirección (sin crédito)
  40. La sorpresa (¿?)…. director y guionista
  41. El primer cigarro (1957)…. director y guionista (cortometraje)

Literatura sobre Arturo Ripstein:

CIUK, Perla. (2000). Diccionario de directores del cine mexicano . México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cineteca Nacional. ISBN: 970-18-5590-6
GARCIADIEGO, Paz Alicia (1997). Profundo carmesí. México: Ediciones El Milagro/IMCINE. ISBN: 968-6773-31-2
GARCÍA Riera, Emilio (1988). Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera. México: Universidad de Guadalajara (CIEC).
GARCÍA Tsao, Leonardo(1995). One Generation – Four Film-makers: Cazals, Hermosillo, Leduc and Ripstein.En Paranaguá, Paulo Antonio [Ed.]. Mexican Cinema . London: British Film Institute (BFI) Publishing in association with IMCINE and CONACULTA. ISBN: 0-85170-516-2
LÓPEZ Aranda, Susana (1994). Filmar el tiempo: entrevista con Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego. México: DICINE, No. 58/59, pp. 13-17/9-13.
LÓPEZ Aranda, Susana (1994). Principio y fin. México: DICINE, No. 58, pp. 18-20.
LÓPEZ Aranda, Susana (1996). La reina de la noche. México: DICINE, No. 65, p. 29.
MÁRQUEZ, Eréndira (1991). Mentiras piadosas. México: DICINE, No. 39, p. 17.
OREJEL, Alfonso (1990). Mentiras piadosas. México: DICINE, No. 32, p. 22.
PARANAGUÁ, Paulo Antonio (1997). Arturo Ripstein . Madrid: Ediciones Cátedra, S. A. ISBN: 84-376-1598-4
VEGA Alfaro, Eduardo de la (1987). Fichero de cineastas nacionales. México: DICINE, No. 22, p. 19.

Acerca de Agencias

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: