Arturo Ripstein recibe la Medalla de Bellas Artes por 50 años de trayectoria

Por:
- - Visto 574 veces

Lunes 24 de febrero a las 7 pm. El maestro Arturo Ripstein, de 70 años, recibió la Medalla Bellas Artes 2013 por 50 años de trayectoria; es la primera vez que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) honra la trayectoria de un cineasta.

La ceremonia fue realizada en el Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, anunció además apoyos al cine mexicano por más de mil 400 millones de pesos.

Con un discurso duro y crítico, el cineasta Arturo Ripstein agradeció la medalla Bellas Artes, que por primera vez es otorgada a una figura destacada del rubro cinematográfico, y que recibió en una sencilla ceremonia en la Sala Manuel M. Ponce.


“Recojo esta medalla con doble gozo, el del premio que se me otorga por mi larga carrera de casi 50 años, y por el que a través mío se le otorga a cierto cine mexicano, reconociéndole a sus obras su condición de arte”, expresó Ripstein.

El director destacó en su discurso que la clase de cine que a él le gusta hacer y que nada tiene que ver con la popularidad o la ganancia en las taquillas, es el considerado de arte y el cual -dijo- tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

“Hago un cine que quiere, busca, se empeña en ser arte, siendo cine y sólo eso, pero he intentado siempre recorrer un camino, para bien o para mal, que no traicionara mis aspiraciones de hacer la mejor película posible”, indicó.

También expresó lo triste que es para él ver que los mexicanos aún no gustan del cine que se hace en su propio país, que se “ufanan” de esto y que por si fuera poco, ven este arte como mero entretenimiento.

“Por el abandono que ha sufrido el cine mexicano, hoy me siento particularmente contento. Por primera vez se le entrega la medalla de Bellas Artes a un cineasta, a mí en lo personal me enorgullece. Me gustaría lograr que el cine mexicano se reivindicara con este reconocimiento, es absurdo pensarlo o anhelarlo”, declaró.

Por último, el Maestro compartió este galardón con sus colaboradores, algunos ausentes y otros presentes en el pódium.

“Esta medalla la comparten conmigo mis buenos colaboradores, los malos no, y la comparto fundamentalmente con la que en los últimos 27 años ha escrito los guiones de mis películas, Paz Alicia Garciadiego, que es la luz de mis ojos”, subrayó.

Con esta presea, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reconoció el medio siglo de trayectoria de este director y su legado de más de 40 películas.

“Hoy Arturo Ripstein inaugura, en la larga tradición y prestigio que representa la medalla de Bellas Artes, el reconocimiento al llamado séptimo arte. Es la primera vez que esta distinción, otorgada a muchos de los más destacados creadores de México, honra la trayectoria de un cineasta”, dijo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Biografía.

Nació en México el 13 de diciembre de 1943, en el seno de una familia judía. Desde muy joven comenzó su carrera en el cine. Se inició como actor y ayudante de dirección en varias películas. Su padre, el productor Alfredo Ripstein, lo familiarizó desde pequeño con la cinematografía mexicana. A los quince años presenció el rodaje de Nazarín (1958) y descubrió a Luis Buñuel, con quien desarrolló una estrecha relación maestro-alumno. En 1962 trabajó de ayudante de dirección con él en El ángel exterminador. En 1965, a los 21 años, gracias a la ayuda de su padre, dirige su primera película, Tiempo de morir, a partir de un guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Durante los años setenta, Ripstein se consolidó como director e inició una de las etapas más fructíferas de su carrera, la cual incluye tres de las cintas más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978). En 1985, después de producciones no muy fructíferas, conoció a la escritora Paz Alicia Garciadiego, que se convertiría en su mano derecha. La soledad de las almas y la imposibilidad de cambiar la propia naturaleza son temas recurrentes en la filmografía de Ripstein. Variaciones sobre estos temas se localizan en todas sus películas, particularmente en El castillo de la pureza (1972), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994) y Profundo carmesí (1996). El plano – secuencia es su herramienta fundamental para la puesta en escena. Estas características han hecho de Ripstein un director controvertido: amado y odiado por partes iguales, pero nunca ignorado. Sus filmes algunos los han calificados como lentos, sombríos y depresivos; para los que saben descubrir el buen cine su carrera se va convirtiendo en una de las más significativas e importantes del cine mexicano y mundial de las últimas décadas, lo que le ha proporcionado múltiples premios tanto a nivel nacional como internacional y el reconocimiento en todo el continente como el mejor director de América Latina. Entre ellos la Concha de Oro del Festival de San Sebastián a la Mejor Película en 1993 por “Principio y fin” y en 2000 por “La Perdición de los Hombres”. Su último trabajo como director es “Las Razones Del Corazón” (2011), film inspirado por Gustave Flaubert y su “Madame Bovary”.

Filmografia (como director)

  • TIEMPO DE MORIR (1966) con Marga López, Jorge Martínez de Hoyos, Enrique Rocha.
  • JUEGO PELIGROSO (1967) –episodio- con Julissa, Leonardo Villar, Annik Malvil.
  • LA HORA DE LOS NIÑOS (1969) con Armando Coria, Carlos Nieto, Bebi Pecannis.
  • LOS RECUERDOS DEL PORVENIR (1969) con Renato Salvatori, Pedro Armendáriz Jr., Susana Dosamantes.
  • EL CASTILLO DE LA PUREZA (1973) con Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin.
  • EL SANTO OFICIO (1974) con Jorge Luke, Diana Bracho, Claudio Brook.
  • FOXTROT (1976) con Peter O’Toole, Charlotte Rampling, Max von Sydow.
  • LA VIUDA NEGRA (1977) con Isela Vega, Mario Almada, Hilda Aguirre.
  • EL LUGAR SIN LÍMITES (1978) con Roberto Cobo, Fernando Soler, Lucha Villa.
  • LA TÍA ALEJANDRA (1979) con Isabela Corona, Diana Bracho, Manuel Ojeda.
  • CADENA PERPETUA (1979) con Pedro Armendáriz Jr., Narciso Busquets, Ernesto Gómez Cruz.
  • LA ILEGAL (1979) con Lucía Méndez, Pedro Armendáriz Jr., Fernando Allende
  • LA SEDUCCIÓN (1981) con Katy Jurado, Viridiana Alatriste, Gonzalo Vega
  • RASTRO DE MUERTE (1981) con Pedro Armendáriz Jr., Ernesto Gómez Cruz, Gerardo Albarrán.
  • EL OTRO (1986) con Isela Díaz, Alejandro Bracho, Alma Levy
  • EL IMPERIO DE LA FORTUNA (1986) con Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra, Alejandro Parodi.
  • MENTIRAS PIADOSAS (1989) con Delia Casanova, Alonso Echánove, Luisa Huertas.
  • MUJER DEL PUERTO (1991) con Damián Alcázar, Alejandro Parodi, Juan Pastor.
  • PRINCIPIO Y FIN (1993) con Ernesto Laguardia, Julieta Egurrola, Blanca Guerra
  • LA REINA DE LA NOCHE (1994) con Patricia Reyes Spíndola, Alberto Estrella, Blanca Guerra.
  • PROFUNDO CARMESÍ (1996) con Regina Orozco, Daniel Giménez Cacho, Sherlyn
  • EL EVANGELIO DE LAS MARAVILLAS (1998) con Francisco Rabal, Katy Jurado, Flor Eduarda Gurrola.
  • EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (1999) con Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek.
  • ASÍ ES LA VIDA (2000) con Arcelia Ramírez, Patricia Reyes Spíndola, Luis Felipe Tovar.
  • LA PERDICIÓN DE LOS HOMBRES (2000) con Patricia Reyes Spíndola, Luis Felipe Tovar, Rafael Inclán
  • LA VIRGEN DE LA LUJURIA (2002) con Luis Felipe Tovar, Ariadna Gil, Patricia Reyes Spíndola.
  • LOS HÉROES Y EL TIEMPO (2005) película documental
  • EL CARNAVAL DE SODOMA (2006) con Marta Atura, María Barranco, Alejandro Camacho.
  • LAS RAZONES DEL CORAZÓN (2011) con Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz, Plutarco Haza.

Acerca de Jshbell Naymes

Amo el arte de la comunicación; me considero una mujer creativa con demasiada imaginación; mi defecto es entregarme de lleno a una idea para poder llevarla a cabo y que salga excelentemente bien, soy perfeccionista, y eso lleva a que sea organizada y puntual. Puedo viajar dentro y fuera del país, sin ningún problema. Me encanta aprender, para poder superarme como también me gustan los desafíos y retos.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: