Boletín de la Kehilá Ashenazí N° 92

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Julio del 2011

B”H


PERASHAT MASEI

La lectura de la Torá de esta semana nos habla del tema de las ciudades de refugio, como esta escrito: “Ciudades de refugio habrá para ustedes, y se escapará a ella quien mate a su compañero accidentalmente” (Bamidvar 38:11).

El Jidushei Harim comenta al respecto: si un miembro de Klal Israel mató a alguien, aún cuando fuese de manera accidental, él se sentirá culpable y deprimido; se sentirá tan mal consigo mismo que le parecerá que no tiene un lugar en el mundo adónde ir o dónde esconderse. Entonces Hashem le dice: “Te daré un lugar…”, ve al exilio de la ciudad de refugio y serás salvado. Ahí podrás encontrar paz interior.

Sin embargo, esto sólo se aplica a quien posee un entendimiento profundo del daño que ha causado. Si una persona no siente un intenso arrepentimiento y todavía percibe que tiene un lugar en el mundo, entonces la ciudad de refugio no es para él.

La Perashá también nos explica que cuando una persona mata a otro individuo accidentalmente, un familiar de la víctima puede tratar de asesinarlo para tomar venganza por lo que hizo, por lo tanto debe permanecer en la ciudad de refugio donde estará sano y salvo. Y continúa diciendo: “y permanecerá en la ciudad del refugio hasta la muerte del Kohen Hagadol, y después de la muerte del Kohen Hagadol, retornará el asesino a la tierra de su posesión.” (Bamidvar 35:28).

El Rambam explica porqué la muerte del Kohen Hagadol marca el tiempo de liberación para la persona que mató a alguien accidentalmente. La naturaleza de una persona que sufre un gran infortunio, es que su propio sufrimiento se alivia, en cierta forma, si percibe que otros también han sufrido de manera similar. La muerte más impactante era la de la persona que tenía el cargo de Kohen Hagadol; por lo tanto, cuando el Kohen Hagadol moría, esto representaba una consolación parcial para los familiares del fallecido y ya no sentían la pasión para tomar venganza. Esto nos ayuda a reflexionar que cuando tenemos una pena personal, ésta se puede disminuir al observar que hay otros seres humanos que están pasando por situaciones parecidas y que el dolor no es exclusivamente nuestro, sino que es parte de la condición humana.

El Comité Religioso destaca esta semana

Desde el 17 de Tamuz (19 de julio ) al 9 de Av (9 de agosto) existen ciertas restricciones por los acontecimientos que sucedieron.

Lista general de las prohibiciones durante las 3 semanas:
Fiestas y escuchar música – desde el 17 de tamuz
Decir Sheejeyanu – desde el 17 de tamuz
Cortarse el pelo y rasurarse – desde el 17 de tamuz
(los sefaradim la semana de Tisha BeAv)
Lavar ropa y usar ropa lavada – Rosh jodesh Av (1 de agosto)
(los sefaradim la semana de Tisha BeAv)
Comer carne y tomar vino – Rosh jodesh Av (1 de agosto)
(los sefaradim terminando Rosh jodesh Av)
Cortarse las uñas – semana de 9 de Av
(a los sefaradim les está permitido)
Bañarse (por placer) o nadar – Rosh jodesh Av (1 de agosto)
(los sefaradim la semana de Tisha BeAv)

Estas fechas solo aplican para este año 2011.


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