Agosto del 2011
Querido socio;
Nuestra Kehilá se moderniza.
Estamos implementando entre otros, un ambicioso proyecto de migrar nuestra información administrativa a un sistema más ágil y moderno que nos brindará las herramientas necesarias para otorgarle a usted un mejor servicio.
Aprovechando el acercamiento que naturalmente tendremos previo a las fiestas mayores, le solicitamos nos haga el favor de brindarnos su apoyo en el proceso de la actualización de sus datos.
Dicho proceso consiste en:
Al final de la presente encontrará el link del formato de actualización de datos, mismo que les solicitamos llenar con toda la información solicitada y hacernos personalmente su entrega, acompañado de una fotografía a color tamafio infantil o pasaporte de cada uno de los miembros de su familia, a mas tardar el día 8 de septiembre del presente.
Con la entrega de dicha información y habiendo regularizado su membresía, les serán entregados sus pases para las Fiestas Mayores 5772/2011.
Estaremos con gusto atendiéndoles a partir del 18 de julio, de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs. en nuestras sedes:
• Comunidad Asquenazí de México A. C.
Monte Blanco n°: 1225, Col. Lomas de Chapultepec.
• Centre Comunitario Nidjei Israel.
Acapulco n’: 70, Col. Condesa.
• Centro Comunitario Ramat Shalom.
Fuente del Pescador n°: 35, Col. Tecamachalco.
Atentamente: Comité de Socios.
Vaetjanan
Rabino Sergio Slomianski
Esta semana leemos la Perashá Vaetjanan. Entre los muchos principios básicos de judaísmo que se encuentran en esta Perashá esta la oración con la cual damos comienzo y acabamos cada día (además de ser lo último que un judío debe pronunciar en su vida): “Shema Israel Hashem Elokeinu Hashem Ejad” (Escucha Israel, Hashem es nuestro D-s, Hashem es Único).
En esta proclamación se incluyen tres aspectos fundamentales del judaísmo: 1) El hecho de mencionar a Hashem proclama nuestra creencia en un Ser Supremo – la existencia de Di-s. 2) Elokeinu – El es nuestro Di-s. La creencia en que Hashem participa activamente en todo lo que ocurre en este mundo – la “Hashgajá Pratit” (la supervisión y providencia individualizada), y finalmente 3) Ejad – es Único, la unicidad absoluta de Hashem.
Ahora bien, si esta es una declaración acerca de nuestra propia creencia, ¿por que comienza con las palabras “Shema Israel”? ¿No serían las palabras “Ani Maamin” (yo creo) un mejor comienzo a tal declaración?
El Rab Leib Jasman explica que una persona debe darse cuenta de que la Torá no fue dada solamente a uno mismo. ¡Shema Israel! Uno debe hacer el máximo esfuerzo para propagar la idea de Hashem a todo Israel.
Rashi destaca que en este pasuk (versículo), hay una referencia para que el mundo entero reconozca a Hashem. Rashi lo explica de la siguiente manera: Hashem, quien es actualmente nuestro Di-s, finalmente se convertirá en Uno, el Di-s de todas las naciones. Como dijo el profeta Zejaria: “Aquel día Hashem será Uno y Su nombre será Uno.”
El Kli Yakar cita el Talmud, Tratado Pesajim 50A, que trae una idea fascinante. En este mundo, cuando algo “bueno” ocurre bendecimos a Hashem por ser un Ente Bondadoso que hace el bien. Cuando algo “malo” ocurre, también bendecimos a Hashem por ser un Juez Justo. Dado que no podemos entender los designios de Hashem, cualquier nombre que le demos es, de hecho, una descripción de la forma en la cual El se conecta con nosotros. Por consiguiente, tenemos diferentes nombres para Hashem, basados en nuestra percepción de cómo El actúa, ya sea con compasión o con justicia. Estas ocurrencias de la vida, aparentemente contradictorias, fueron y serán las que conducen a muchos a creer que hay dos Fuerzas distintas y separadas que rigen este mundo. En este mundo, el nombre de Hashem no tiene eco, es Uno. Sin embargo, en la claridad que nos presentará el mundo venidero, uno podrá ver que cada ocurrencia fue simplemente un acto de bondad. No habrá contradicciones en absoluto. No habrá fuerzas separadas. “Aquel día Hashem será Uno y Su nombre será el Único. (14:9)”.
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