Originarios de Montevideo, Uruguay, Carlos y Gerard Pascal Wolf son una dupla de arquitectos que desde hace mas de tres décadas comenzó la aventura de hacer arquitectura en México. Tras exiliarse muy jóvenes a México a consecuencia de la inseguridad que atravesaba su país por las guerrillas. Llegaron a México en 1972; Gerry de 18 años y Carlos de 16. Su padre era un rumano refugiado y su madre nació en el momento en que sus padres llegaban como refugiados de Polonia y habiendo conocido los sinsabores de la guerra, no querían que sus hijos pasaran por situaciones similares a las que ellos habían vivido.
Fundaron su firma en 1979 con el objetivo de desarrollar arquitectura contemporánea e integral, interiores, paisajismo, iluminación y diseño de muebles. Casi todos los proyectos de los arquitectos Pascal han sido publicados y reconocidos con premios nacionales como internacionales.
La producción de su estudio abarca numerosos proyectos de residencias lujosas, varios complejos residenciales, edificios institucionales y religiosos; restaurantes, hasta corporaciones y edificios de oficinas y hoteles.
Carlos Pascal se graduó de arquitecto en la Universidad Iberoamericana en 1979, y Gerard Pascal en 1978, ambos han dictado conferencias en México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Carlos tiene una maestría en Semiótica (Universidad Anáhuac) y un diplomado en Cartografía del pensamiento Contemporáneo (Casa Refugio Citlatepetl) 2003.
Además es profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, profesor en Máster en Diseño de Interiores en la Universidad Anáhuac, profesor invitado en el Diplomado de Interiores de la Universidad Iberoamericana y profesor invitado en la Universidad ORT de Uruguay; y fue ponente en el “Primer Coloquio Nacional de la Teoría de la Arquitectura”, Facultad de Arquitectura de la UNAM en agosto de 2004.
Han realizado dos restauraciones mayores en dos monumentos históricos, ambos reconocidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y terminaron el edificio Bolivia, una obra maestra del arquitecto Carlos Villagrán García.
Es en 2003 cuando se concluye con el proyecto del Hotel Sheraton, el primero desarrollado en el Centro Histórico de la Ciudad de México en los últimos 40 años. Este proyecto significó un gran reto para la firma, ya que requería coordinación de diseño y los borradores de la construcción, el plan maestro de arquitectura, los interiores, el paisajismo, la iluminación y el diseño de muebles. En este lugar se encontraba originalmente el Hotel del Prado que quedó destruido por los terremotos de 1985 y tuvo que ser demolido.
Durante una conferencia en nuestro país los arquitectos comentaron que para ellos es divertido utilizar materiales nuevos, pero siempre se debe escuchar al cliente. “Decorar es crear espacios, hacemos escenografía” afirman. Lo difícil para ellos en la decoración de interiores es reflejar al cliente. Estos arquitectos, luego de 30 años de ejercicio, han tenido la oportunidad de incursionar también en la restauración y reciclaje de obras de gran valor patrimonial. Sus proyectos en proceso son el Centro Comercial Pedregal, Corporativo Scoutech y la Residencia Galileo.
Un bar de sensaciones
Sus diseños se forman sobre la pregunta que se formulan acerca de la función que determinado recinto jugará en la vida de cada sujeto, por ejemplo un hotel, un restaurante, una casa de habitación, una fábrica o un bar. En el caso de un bar lo que se cuestionan es ¿a qué va uno a un bar? Y la respuesta va encaminada a la exaltación de los sentidos.
Tal es el caso del Bar Lounge Nisha, en Acapulco, que decoraron con espejos cóncavos que aunados a la madera en un pasillo logran dar la ilusión óptica de encontrarse dentro de un barco o submarino. Se utilizó piso terrazo con un diseño en patrones, pantallas virtuales en las que se pueden proyectar distintas imágenes, cristales laminados con LEDS. En fin, una serie de elementos que invitan a disfrutar los sentidos de quienes lo frecuenten.
Proyectando introspección
Uno de sus proyectos más premiados es La Casa de la Meditación, de la que ellos comentan: “Debe invitar a la introspección y a una apacible armonía visual, mediante el uso discreto de los materiales y la iluminación”. Este proyecto fue planeado como una estructura aislada en una zona residencial.
Sus visitantes entran por una puerta triangular de madera de dos metros de ancho por casi 10 de altura, y avanzan por un túnel que los lleva a un pasillo de granito de doble altura. Allí el pasillo está iluminado por una luz al norte desde el jardín interior, donde hay una planta muy alta y al centro se encuentra una escultura del maestro Saúl Kaminer como única decoración.
El único mobiliario del lugar es una banca de la misma madera del resto del edificio y tiene un techo también de madera que parece flotar.
La inspiración que los acompañó en esta creación tuvo que ver con las ruinas de Palenque y las pirámides de Egipto, y además tuvieron el apoyo de rabinos debido a que los códigos y reglas sobre este tipo de edificios son muy estrictos para la religión judía.
Mikve Rajel – Monte Sinaí
La Mikve es el baño ritual de purificación en la religión judía. Es posible realizarlo sumergiéndose únicamente en agua de manantiales frescos o en un lugar especialmente dedicado a esto, alimentado por agua de lluvia. Todo esto deberá realizarse siguiendo una serie de reglas muy estrictas relacionadas con el grado de pureza del agua. Estas reglas incluyen también el uso de materiales, medidas arquitectónicas y tratamiento de las aguas.
El agua que llega aquí deberá provenir de su estado original, y no tener ningún contacto con el hombre. Por lo tanto, el agua no deberá pasar por nada que pudiera estar impuro.
Al diseñar la Mikve Rajel hace 20 años atrás, no sabíamos realmente cuales iban a ser las consecuencias de su uso real. Tantos años de uso también influida por corrientes arquitectónicas del momento, la ponen fuera de tiempo y toca destruirla para generar una nueva propuesta que satisfaga la nuevas necesidades tanto estéticas como de uso.
La recepción se vuelve una gran caja de luz blanca, sugiriendo pureza., no hay columnas solo delicados perfiles de aluminio natural y cristal blanco, mármol Santo Tomas en los pisos, modernos y estilizados sillones blancos y, como protagonista, un mural de Saúl Kaminer.
Los pasillos rodean el edificio dando acceso a los baños de limpieza y estos a su vez a la Mikve. Debe haber un acceso y una salida independiente, ya que se entra impuro y se sale puro, contrastando lo oscuro en el suelo y lo blanco en muros y plafones realzando el drama visual con luz indirecta.
Los baños de limpieza se revistieron de mármol Santo Tomás pulido sin brillo y vidrio blanco y el mobiliario es de acero inoxidable y mármol Arabescato.
La Mikve es un espacio de gran altura con techo a dos aguas, de las cuales se recoge el agua que será usada en el ritual. Sus muros son de de madera de Cumaru y mármol Santo Tomás en pisos y tina.
Algunos Premios
Mención honorífica por el Bar Lounge Nisha en la categoría Hospitalidad Bares y Restaurantes.
Noviembre 2008- Premio Profesional SMI-Sociedad Mexicana de Interioristas a la Excelencia en Diseño y Trayectoria Profesional en el Interiorismo.
Agosto 2008- X Bienal of Mexican Architecture Exhibition 2008. Medalla de Plata: Casa de Meditación (Edificios Religiosos), mención honorífica por el Bar Lounge Nisha (Diseño interior e integración arquitectura plástica).
Julio 2008- AMDI- Nacional Interior Design Award Winner-2008. Hospitality Category, Spa and Roof Garden, Sheraton Hotel Centro Histórico, México.
Noviembre 2007- Bienal Miami+ Beach 2007. Architecture, Landscape Architecture, Interior Design. Ganadores de la Medalla de Plata, Edificios Públicos: Casa de Meditación.
Mayo 2007- Premio Profesional SMI(Sociedad Mexicana de Interioristas). “Habitat Expo 2007” a la Excelencia en Diseño Interior, Hospitalidad, Corporativo e Institucional, México.
Julio 2006- Premio Nacional de Interiorismo 2006- AMDI/ 7ª edición, Hotel Sheraton, ganador en la categoría Turístico.
Diciembre 2003 Premio Nacional IMEI, Hotel Sheraton “Centro Histórico”, México.
1998-99 Award IIDA Interior Design Magazine, Chicago.
1995- APIIDA, Hong Kong. Restaurante “El Divino”.
Fuentes:
http://www.architecture-page.com/go/people/profiles/pascal-arquitectos
http://www.pascalarquitectos.com/v2/espanol/
http://pascalarquitectos.wordpress.com/2011/05/09/pascal-arquitectos-en-suplemento-entremuros-del-periodico-reforma/ http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/05/21/mikve-rajel-pascal-arquitectos/
excelente articulo muy inspirador