Concluye temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica Nacional con la Schelomo, Hebraic Rhapsody, de Bloch

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Los días viernes 7 y domingo 9 de diciembre, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cerrará sus actividades 2012 con un programa que incluye la interpretación del monumental Réquiem de guerra, de Benjamin Britten, y la Schelomo, Hebraic Rhapsody, de Ernest Bloch.

El programa será dirigido por el titular de la OSN, Carlos Miguel Prieto, con las participaciones de Gabriel Lipkind (violonchelista), Elizabeth Keusch (soprano), Frank Kelley (tenor), Jochen Kupfer (barítono), los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música y el Coro Filarmónico Universitario.


Después de considerar inicialmente componer un réquiem a la manera tradicional, Britten decidió crear una obra mixta, en la que habría de incorporar la poderosa poesía de Wilfred Owen a los textos litúrgicos de la Misa de Difuntos. Así, el compositor logró confrontar, en un admirable ejercicio de dialéctica musical y conceptual, la tradición litúrgica luctuosa del Réquiem con el grito de ira y dolor del poeta ante los horrores de la guerra moderna, tal y como lo define Melvin Berger.

Para aumentar el impacto de la combinación de la Misa de Difuntos con la poesía de Owen, Britten no sólo dio a su Réquiemde guerra una estructura particularmente sugestiva, sino que dio instrucciones para la correcta presentación de la obra. El tenor, el barítono y una pequeña orquesta de cámara se encargan de los poemas de Owen.

La soprano, el coro mixto y la gran orquesta se encargan de la parte litúrgica del Réquiem. Un tercer plano está formado por el coro de infantes y el órgano (o armonio), que intervienen básicamente en la misa. En general, Britten maneja separadamente las secuencias del Réquiem y los poemas de Owen, pero también logra algunos momentos formidablemente expresivos en las ocasiones en que interpola algunas líneas de Owen al interior de la liturgia en latín.

El programa se complementa con la Schelomo, Hebraic Rhapsody, de Ernest Bloch. Hacia 1916, Bloch viajó a los Estados Unidos como miembro del grupo artístico de la pianista, actriz, bailarina y coreógrafa de origen canadiense Maud Allan. La gira resultó un fracaso y la compañía quebró, de modo que Bloch se quedó varado en un país extraño, sin trabajo y sin dinero.

Para su fortuna, encontró a algunos colegas solidarios que lo ayudaron con dinero, encargos, contactos, etc. Hacia 1919, Bloch había recuperado la estabilidad y en ese año obtuvo los mil dólares del Premio Elizabeth Sprague Coolidge por su Suite para viola y piano.

A partir de ese premio la fama y el prestigio de Bloch crecieron notablemente en Estados Unidos, país del que se hizo ciudadano en 1924. Fue precisamente en 1916, año de la desastrosa gira con la compañía de Maud Allen, que Bloch inició la composición de Schelomo…, un cálido y noble retrato del rey sabio en el que un violoncello representa la voz de Salomón.

En 1915, un violoncellista amigo de Bloch llamado Alexander Barjanski había sugerido al compositor la creación de una pieza para violoncello y orquesta. En ese tiempo, Bloch estaba profundamente involucrado en el estudio de la Biblia, y mientras buscaba un tema para la nueva obra, vio en casa de Barjanski una figurilla de cerámica, hecha por la esposa del violoncellista, que representaba a Salomón; fue así que nació la idea para la composición de Schelomo…

A lo largo de la obra, el violoncello está tratado de una manera declamatoria, casi como si fuera una voz humana. De hecho, el musicólogo Guido M. Gatti ha afirmado que el canto del solista en Schelomo… tiene el carácter de la prosa talmúdica.

Construida a partir de dos temas principales, la obra de Bloch presenta un interesante tránsito por distintos estados de ánimo y, según algunos analistas, es posible hallar algunas sutiles analogías entre Schelomo.. y el Don Quijote (1897) de Richard Strauss (1864-1949), la más evidente de las cuales es la elección del violoncello para asumir el papel del personaje retratado musicalmente.

El Concierto 28, último de la Temporada 2012 de la OSN, se realizará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el viernes 7 de diciembre a las 20:00 y el domingo 8 a las 12:15 horas.

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